4 de agosto de 2023

La Asociación Comparsera de la Costa inicia la recuperación de los carnavales de San Javier

La Asociación Civil Comparsera de la Costa se presentó de manera oficial e inició la recuperación de los carnavales de la ciudad de San Javier. Este viernes 4 de agosto de 2023 mediante una conferencia de prensa dieron a conocer los detalles del proyecto que han comenzado tras haber sido habilitados por una ordenanza del Concejo Municipal para tomar el control de este evento multitudinario por el término de 3 años. La asociación está a punto de concretar su Personería Jurídica y ya está diagramando las distintas actividades que se van a encarar de cara a los próximos carnavales del año 2024.

En primer lugar, Fernando Nini presidente de la asociación dijo: “Para mí esto es histórico porque es la primera vez que las comparsas se organizan para llevar adelante esto que estamos fundando, que es una comisión. Tenemos objetivos en común, por eso estamos presentes acá en lo que es la organización del evento del Carnaval en la organización de las comparsas” dijo.

Por su parte, Marina Escobar, (Secretaria) y Sergio Garcilazo (Tesorero) junto a los demás representantes de la Comisión Directiva indicaron: “Nosotros tenemos ciertos objetivos que tiene que ver con reivindicar lo que es el carnaval. En cuanto a organización principalmente nuestro objetivo fundamental es poder evolucionar en cuanto a la perspectiva que tenemos y que tienen las personas sobre lo que es el carnaval. En nuestra ciudad históricamente sabemos que los carnavales eran una de las atracciones turísticas más importantes que teníamos y con los años ha sufrido una involución en cuanto a presentación el espectáculo” mencionaron.

Además, comentaron: “Este año la pudimos materializar y pudimos formarnos como asociación civil dentro del marco legal, incluso nosotros tenemos un plan de acción bastante detallado que tiene que ver con no solamente la organización del evento principal que se da en febrero que son los corsos Sanjavierinos, sino que también un plan de acción bastante detallado para poder de alguna manera ir ayudando a las comparsas a lo largo del proceso de desarrollo que se va a realizar durante lo que queda del año este año. Queremos ayudar a las comparsas de forma económica y en cuanto a la organización interna de cada una de cara a los carnavales 2024”.

Las fechas de los carnavales

En cuanto a la fecha dispuesta para los carnavales, desde la organización indicaron: “Hemos peleado la organización de los carnavales y hemos elevado una reglamentación que tiene que ver con el pedido de nuestra asociación de tener una fecha estipulada en el calendario municipal, esa fecha está en las primeras semanas de febrero; en su defecto si hay algún tipo de inclemencias climáticas, se pasarán las fechas a la semana siguiente, pero la fecha fija ya están nuestro calendario municipal. Antes eran seis días, es de público conocimiento y ahora nosotros vamos a limitar a cuatro, vamos a tomar dos días por cada fin de semana. Esos días lo hemos seleccionado teniendo en cuenta que no perjudique a la gente que trabaja al otro día” remarcaron los integrantes de la asociación comparsera

Espectáculos

“Vamos a comenzar a traer otros tipos de espectáculos, vamos a incorporar grupos musicales y demás, vamos a tratar de ir trayendo viejas tradiciones como lo que era la quemada en Rey momo para que el espectáculo cobre vida. Es como que el carnaval ha sufrido un desfasaje a lo largo del tiempo. Entonces nosotros lo que queremos es revivirlo de alguna manera y que vuelvan a ser una fiesta cultural y popular acá en San Javier” aseguraron.

El espacio físico

En torno a este tema, desde la asociación explicaron que: “Últimamente se estaban haciendo en el boulevard, pero no sé si es el lugar indicado para que se realicen los carnavales para las pasadas de las comparsas, más que nada por la comunidad, me refiero a la comodidad, quizás el público también por ahí no puede estar muy cómodo” dijo Fernando Nini. “Lo que se quiere implementar ahora es el uso de calles o avenidas de nuestra ciudad, la que esté más disponible. Queremos ponernos a trabajar sobre el vallado, trabajar sobre la calle, pintar la calle, trabajar con propagandas sectorizar en lugares dentro del carnaval para que las personas no tengan algún tipo de problemas y para los chicos destinarles algún sector con castillo inflable, por ejemplo” añadió el presidente.

Además destacó: “Hay que trabajar también un poco en la iluminación para resaltar los trajes más que nada y en el recorrido también se tiene pensado hacer capacitación, coreografía, baile, etc”.

Talleres para comparsas

En el mismo sentido, Sergio Garcilazo expresó: “Vamos a empezar a hacer pequeños talleres tanto para armados de casquetes, de espaldares, como de pasistas y vamos a traer para diseñar un chico que también tiene conocimientos y enseña el tema de carrozas para los que les interesen, todo lo que es traje, baile, vamos a tratar de hacer diferentes talleres durante este lapso de tiempo hasta cerca de los carnavales para que las chicas también se luzcan en las diferentes comparsas.

Mateada familiar

Por otro lado, Marina Escobar comentó: “Además, próximamente vamos a largar una mateada familiar, que se va a hacer más cerca de diciembre, principio de diciembre aproximadamente y un evento que lo tenemos más cerca en septiembre, finales o principio de octubre como para comenzar a ayudar a las comparsas monetariamente. Ellas van a tener sus beneficios en cuanto a eso y van a poder comenzar a comprar el material con fondos propios. También esa es la idea, la premisa básica que tenemos ayudarlos más que nada porque los que estamos acá la mayoría que tienen trayectoria en carnavales, saben que cuando se forma una comparsa se hace desde cero y a pulmón” dijo.

Reunión

Desde la comisión directiva recordaron: “Les queremos pedir al público en general y a los directores de comparsas que se acerquen también a nosotros para que ellos puedan comenzar a participar”.

“Actualmente nosotros estamos incorporando a todas las comparsas, tenemos que trabajar en conjunto con todas ellas. Son ellas las que hacen el espectáculo más que nada y las reuniones que vamos a hacer próximamente se van a ir puliendo algunos detalles proyectando a futuro con ellas porque la decisión que se van a tomar va a ser en conjunto con ellos, acá esta comisión está compuesta justamente por integrantes y dirigentes de comparsas” manifestaron.

El reglamento

Una cuestión muy importante que tiene que ver con reunirse con las comparsas es el hecho de que hay un reglamento nuevo y que cada comparsa debería conocerlo. Es por ello que desde la comisión explicaron que: “Cuando se hizo la ordenanza, nos pidieron un reglamento unificado, el cual tiene requisitos bastante específicos en relación a las categorías de premiación, repartición del dinero y demás. Nosotros hemos convocado a las comparsas, hemos llevado la invitación o convocatoria para que ellas se puedan reunir con nosotros donde le vamos a dar una copia de ese reglamento unificado, pero a su vez ese reglamento también tiene partes específicas internas, que tiene que ver principalmente con la forma de organización de cada comparsa. El seguimiento que le vamos a hacer para que todo esté bastante estructurado y organizado principalmente por el tema del espectáculo en general que son los carnavales” expresó Marina Escobar.

La experiencia de los carnavales de San Javier

Por su lado, Gustavo Bugnón, integrante de esta comisión comparsera con muchos años de trayectoria comentó: “Vamos a trabajar, pero es para el bien de todos no es una comisión con fines de lucro. Esto va a ser repartido entre todas las comparsas y se va a llevar un libro de cuenta, rendiciones de cuentas de la fiesta, que ya creo que hace rato que no se hacen. Mucha gente colabora cuando ve que todo está claro, ahora ve alguna cosa que no le gusta y ya no colabora, San Javier es así”

“Nací y me crié acá en San Javier ya voy a tener 60 años y conozco bastante de carnavales. Yo pude participar en carnavales en Corrientes, cuando tenía 18 años, después me traslade acá y estuve 12 años consecutivos, después dejé participar. Lo que yo sé es para los chicos que vienen detrás mío, que sea bueno para todos” señaló Bugnón.

A la vez que agregó: “Ya tenemos la Personería Jurídica. Ya está prácticamente hecha y el reglamento está, la ordenanza para los tres años, o sea el que viene y hasta el 2026. Es el espectáculo para mí que más público trae. Ya hace como seis años, hubo 6000 personas de muchos lugares. Son una atracción turística los carnavales y llegaron a hacer los mejores carnavales de la costa” sintetizó Gustavo Bugnón.