También participaron del acto, el presidente del Concejo Deliberante Ingeniero Agrónomo Eduardo Baucero y los ediles Maribel González y Nahuel Rivoira; la Supervisora de Escuelas Primarias para jóvenes y adultos Zona III Región IV profesora Eugenia Martínez; la Directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Alejandra Cian; el Jefe de la Comisaría Primera Comisario Ramiro Escobar; la Subjefa de Agrupación Cuerpo Comisario Estela Espinosa; el Inspector Gonzalo Cabral; el Director provincial de Promoción de Empleo Digno Dr. Mateo Marelli.
Además se encontraban presentes la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte profesora, Alicia Ocampo y Arturo Ocampo referente de la Comunidad Originaria "21 de abril"; de la Comunidad Originaria "Esperanza viva"; el Secretario General de AMSAFE Delegación San Javier profesor Mario Mendoza; directivos de instituciones educativas de la ciudad; el presidente del Club Atlético Central San Javier Gustavo Favot; miembros de la Fundación "Florián Paucke"; miembros del Club de Leones de San Javier, entre otros representantes de instituciones de servicio y público en general.
En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, Máximo Santos entonó las estrofas del mismo Himno en Lengua Mocoví.
Acto seguido, se compartió un vídeo con fotografías que demostraron una gran cantidad de actividades realizadas en distintos períodos de la historia de la escuela.
Luego, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de dos placas recordatorias de los 10 años de la Escuela Nº 102 "Rosa Paiqui". Este acto tuvo lugar en el hall de ingreso al edificio donde funciona la institución.
Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante Ingeniero Agrónomo Eduardo Baucero hizo entrega a la directora Silvia Rivoira de la Declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, por la conmemoración de los 10 años del establecimiento educativo, en representación del Senador José Baucero.
Al tomar la palabra en la ceremonia, el Intendente Mario Migno señaló: "Felicitaciones para la escuela en este aniversario y también agradecer la oportunidad de participar. Escuchaba en las glosas y en la exposición que se hizo sobre la historia de la escuela e indudablemente la historia está signada por la búsqueda de oportunidades desde los que necesitaban, de educarse, de acceder a esos cimientos de libertad para que los alumnos que participen acá salgan todos los días que salgan de la escuela, una persona distinta" aseguró el mandatario.
Además, Migno mencionó: "Esto tiene que ver mucho con el amor que se tiene por el semejante y de poner cada día lo mejor para que la escuela siga adelante. Ojalá que en los 20 años estemos festejando mucho más alumnos, mucho más libertad, muchas más oportunidades y mucho más culturalidad" finalizó.
A su turno, Ángela Lanche se dirigió a los presentes y resaltó la persona de "Rosa Paiqui" y dijo: "Nunca dude en contar la historia de esta mujer guerrera que simbólicamente representa a todas las mujeres indias que murieron peleando juntamente a sus compañeros por la libertad y la dignidad de todo un pueblo que quería ser extinguido, exterminado, sepultado, bajo el cemento".
"Agradezco este momento. Nosotros tenemos un grupo de ancianos que se llama balas de barros pero honor aquel brujo que dijo no teman las balas se convertirán en barro. Las maestras bilingües interculturales son balas de barro, la cooperadora que tenemos en esta escuela son balas de barro. Saber leer y escribir es lo más importante que existe en la vida" recordó.
Finalmente, Ángela Lanche reclamó un espacio para el funcionamiento de la institución educativa y manifestó: "Quiero agradecerle a las docentes, a sus alumnos a su directivos, a todo los que hacen posible llevar adelante esta escuela pero que le falta lo principal que es levantar la escuela. Creo que si hay voluntad, entre los dirigentes políticos, la escuela tiene que tener su escuela propia, por favor, escuchen, estas palabras a quienes le van a tocar para que la escuela "Rosa Paiqui" tenga su propio edificio" concluyó.
Por su parte, la directora Silvia Rivoira, al dirigirse a los presentes sostuvo: "Es un orgullo que nos puedan acompañar tantas instituciones y representantes. Esta articulación donde formamos personas que puedan dirigirse a ustedes que no la jodan como dijeron de las alfabetizadas, les enseñamos a leer, les enseñamos a escribir, les enseñamos a enfrentarse a cada situación diaria de la vida".
En la parte final del acto conmemorativo, una alumna de la escuela hizo una demostración y degustación de té Gitano. La infusión fue preparada en el momento y repartida entre los presentes para experimentar su sabor. Finalmente, se realizó la Danza del fuego y saludo a los cuatro vientos.