18 de febrero de 2020

EL NORTE PROVINCIAL AFECTADO POR INTENSAS TORMENTAS Y ABUNDANTES LLUVIAS


Las intensas tormentas y abundantes lluvias que llegaron con el mes de febrero ya comenzaron a dejar sus efectos en gran parte del norte de la provincia de Santa Fe. Los  departamentos San Javier y Garay han tenido varias localidades seriamente afectadas por la lluvia acumulada y los destrozos en instalaciones eléctricas, mampostería, arbolado público y otros daños, generados por fuertes ráfagas de viento o descargas eléctricas. 


A esta realidad se le suman los anegamientos, cortes de rutas y hasta evacuaciones en diferentes zonas que dejan a cientos de personas fuera de sus hogares aunque sea de manera momentánea.  En este sentido, en la jornada de este martes 18 de febrero, en la ciudad de San Javier una familia se salvó de milagro al refugiarse en una vivienda contigua ante la caída de un enorme Eucalyptus que se precipitó sobre la casa en horas de la madrugada.  

En Alejandra la sumatoria de las lluvias refleja unos 530 mm de lluvia en 4 días. En tanto que en Santa Margarita se habla de un total de 230 mm , mientras que en ciudades como Tostado y San Cristóbal las precipitaciones superaron los  200 mm al igual que en San Justo, Calchaquí, Vera y Gato Colorado. 


Según consigna el diario Agritotal, las zonas rurales, por su parte, la tuvieron un poco más aliviada, aunque la precariedad de la red vial rural complicó la transitabilidad, la que deberá esperar a que "oree"; proceso que llevará de una semana a 10 días.

"En Vera llovieron 60 ayer y unos 80 milímetros más el día de hoy, pero hay partes con hasta 300 mm entre ayer y hoy; y sigue lloviendo", admite Eduaro Moral, pte. de la Sociedad Rural. Por ahora, dentro de todo el agua escurre, pero reconoce que los caminos "están todos intransitables porque llovió muy fuerte y en mucha cantidad, y no hay posibilidad que escurran por la falta de mantenimiento desde hace 6 meses".

Moral afirma que como el año pasado fue un año electoral, "prácticamente después de las elecciones no salió ninguna máquina. En enero vino el receso de la administración pública, y en febrero empezaron algunas lluvias, por lo que se vieron muy pocas máquinas trabajando, y dicen que hay muy poco presupuesto", manifiesta con preocupación.

Consultado sobre los distritos más complicados, afirma que la zona más afectada es la del distrito Gallareta, además de algunas zonas de Vera y distrito Toba. "Hasta anoche en Olmos no había llovido tanto. Algo llovió en Garabato, pero en la zona de Los Amores casi no había llovido (esa zona suele complicarse por la línea Paraná cuando llueve en el Chaco). Ahora el agua que viene de Chaco va a encontrar al canal vacío, ya que este año se levantaron las compuertas. En Los Amores hubo pocas lluvias, por lo tanto lo que entre va a escurrir con normalidad".

Respecto a los caminos, opinó que llevará una semana sin lluvia para que escurran y por hasta 10 días no se podrá circular. "Fue un verano llovedor, las cunetas se llenaron de pasto, y al no tener el mantenimiento para orear los caminos, nos encontramos con esto".

Reunión informal

"Mañana tendremos un panorama más completo", dice Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado. En los 50 km a la redonda de la capital departamental el impacto del agua no fue grave. "En Tostado llovieron 86 milímetros ayer y 40 hoy, por eso la zona está bastante bien". Eso sí, aclara que "donde está complicado es del Nochero a Villa Minetti para el norte, en Gato Colorado, donde los caminos de tierra están intransitables".

En Reconquista la situación es similar. Llovió mucho, sobre todo al oeste del departamento. "Con las lluvias de Chaco y Santiago que vienen desbordando los canales, las rutas están cortadas, la 3 y la 95. Los caminos intransitables, no hubo mantenimiento", reconoce Juan Capózzolo, titular de la rural reconquistense.

Sin embargo, el ruralista se mostró entusiasmado por "el cambio de visión del nuevo gobierno provincial" respecto a los Bajos Submeridionales como zona productiva. "Eso nos da un poco de esperanza, ya se empezó a trabajar en una mesa en Reconquista y queremos ampliar a las otras rurales, tenemos la suerte de contar con gente que está comprometida y conoce la problemática, y técnicos que han trabajado mucho en el tema".

Hoy por la tarde, los tres ruralistas mantendrán una reunión informal en Las Gamas con los responsables del Gobierno Provincial para avanzar en consensos de trabajo que permitan devolver productividad a la zona de los Bajos Submeridionales.


En este marco, Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe, informó por LT10 luego de un relevamiento general que "la situación está controlada", aunque remarcó que la principal preocupación pasa por la gran masa de agua proveniente del suroeste chaqueño, que puede llegar a complicar al norte provincial en los próximos cuatro días.

Finalmente, Gasparutti indicó que hace dos semanas, los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero rubricaron los convenios para llevar a cabo las postergadas obras en los "bajos submeridionales" y que el agua de lluvia acumulada en esta zona compartidas por las tres provincias pueda descargar en los ríos Paraná y Salado.