En primer lugar, al hablar con San Javier Ahora, Nidia comentó: "Venimos de la Pastoral en prevención de adicciones de la Arquidiócesis. La actividad que vamos a desarrollar acá en la escuela es una charla con los alumnos, explicando un poquito todo este tema y queriendo hacerles tomar conciencia del problema que significa entrar en consumo".
Por su parte, Margarita mencionó: "Estamos trabajando en distintos lugares, hoy San Javier porque nos invitaron de acá, pero nos invitan de Recreo, Esperanza, donde la necesidad está latente aunque hoy está en todos lados, nos llaman y nosotros venimos a ayudarlos un poco o abrirles el panorama de las adicciones que se tratan justamente en estas charlas".
Además, los expositores explicaron que: "Básicamente son todo el tipo de adicciones tanto de consumo como de conducta, alcohol, drogas, celular, internet, sexo, trabajo. Todo tipo de adicciones, nosotros venimos a hablar del tema en sí, de lo que significa esto y obviamente nos preocupa mucho sobre todo el tema de consumo, que los está llevando a la muerte" aseguró.
Por su parte, Florencia se refirió a cómo se originó esta propuesta para las escuelas y dijo: "Hace más o menos un año empezaron a recibir llamadas de distintas escuelas a la pastoral con esta misma preocupación y la problemática que se está dando entre los jóvenes. También porque llegan al aula con muchos síntomas y en un estado que no tienen capacidades de escuchar, ni de atender, ni nada y justamente porque han estado en consumo" remarcó. "Entonces la idea es nuestra es empezar desde ya como para poder prevenir y que ellos puedan tener una percepción de riesgo más acertada y amplia para que puedan evitar esto".
Finalmente, Santiago manifestó que: "Se intenta pasar varios conceptos primero, más a nivel general para que los chicos piensen en su propia vida, le den valor a su vida, den valor a la libertad, a la capacidad de decisión que tenemos. Pero para elegir para responder a los deseos que tenemos necesitamos algunas herramientas, necesitamos conocer y entonces de eso se trata también la charla que ellos puedan tener algunas herramientas para elegir bien".
"Es decir, como responder cuando ellos sienten el deseo de algo pero al mismo tiempo también para que tomen conciencia de la gravedad del asunto de las adicciones en general, pero también en particular de las drogas porque hay una un pensamiento de poder probar un poquito total, después salís y solo dejas y en realidad es mejor tomar conciencia de que se debe evitar eso" destacó el expositor.