7 de agosto de 2023

Adolescente de Fortín Olmos elegida para el Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes


El gobierno de la provincia, informó a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que la adolescente Carla Radosevich, de la localidad de Fortín Olmos, fue seleccionada para integrar el Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).

Durante su año de mandato, las consejeras y los consejeros tendrán la responsabilidad de representar inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los adolescentes de todo el territorio argentino, y opinar sobre los programas y las políticas públicas para las infancias y adolescencias y los temas que les involucren.

Carla, junto a un grupo de adolescente de localidad venía participando activamente en las Asambleas Regionales de Adolescentes en el marco del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la militancia estudiantil, la recuperación y organización de la Fiesta de la Estudiantina en su localidad, entre otras acciones sobre promoción de derechos de la niñez y adolescencia, mujeres y género.

Al respecto, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, aseguró que “debemos promover y garantizar la participación de chicos y chicas generando espacios, donde les adolescentes con sus intervenciones e intercambio puedan transformar sus realidades, y a la vez, vayan incorporando, como práctica habitual, la escucha y el diálogo con sus pares en su quehacer diario”.

Por último, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, afirmó que “desde la SENAF entendemos que es una obligación de los organismos de gobierno generar canales para que las políticas públicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de niñas, niños y adolescentes, como un insumo ineludible”.

Y agregó que “este Consejo es un mecanismo por el cual nos pueden dar a conocer sus puntos de vista respecto de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de lo que entienden que debemos hacer para enriquecer las políticas públicas".

UN ESPACIO PARA QUE CHICAS Y CHICOS HAGAN OÍR SU VOZ

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF fue creado a través de la resolución 1916/2020, como un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que les involucran. 

Está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años, de todas las jurisdicciones del país. Un comité adolescente tuvo a cargo convocar al primer grupo de consejeras y consejeros, según los siguientes criterios de diversidad planteados en el reglamento: diversidad de géneros autopercibidos; representación de las 24 jurisdicciones; consejos provinciales; pueblos originarios; discapacidad; dispositivos convivenciales; dispositivos penales; centros de estudiantes; y organizaciones sociales y culturales.