9 de julio de 2023

Celebraron el Día de la Independencia y 39 años de Bomberos Voluntarios de San Javier

Se llevó a cabo en la mañana de este domingo 9 de julio, el acto por el Día de la Independencia Argentina en San Javier. Además se celebró el 39º Aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. El acto tuvo lugar en Poeta Julio Migno y Rivadavia, frente al cuartel de dicha institución. El acto fue presidido por el Intendente Mario Migno quien estuvo acompañado por el Presidente de la institución anfitriona Luis Gervasoni, el Jefe del Cuerpo Activo Fabián Costante, el Senador José Baucero y el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Baucero. 

Testimonios 

Al dejar su mensaje, el intendente Migno manifestó: "Muchas gracias a los bomberos voluntarios de años atrás prestan una de las tantas colaboraciones, pero las que son esencial desde el punto de vista simbólico para conmemorar esta fecha tan significativa para los Argentinos. Los Bomberos Voluntarios surgieron por un incendio en San Javier y la autobomba llegó desde Santa Fe cuando ya no había nada" recordó.

"Entonces ahí fue la piedra de toque de un grupo de personas que inició toda esta institución para ser independientes para tener nuestro servicio y por supuesto a todos los que han integrado el cuerpo activo y han tomado sus riesgos, han dejado su tiempo, espacio de su familia y fiestas, lo que sea para ir al servicio del que necesita en cualquier incidente" explicó Migno. 

"Es un día trascendente para los Argentinos, es un día fundamental para los Argentinos y es un día que siempre debe hacernos reflexionar. Porque si se pudo avanzar más allá de las divisiones y las diferencias de criterio que por ahí eran determinantes, pero que en el momento en que hubo que declarar la independencia se miró con una visión estratégica, fundamentalmente por San Martín que pretendía esa Argentina que estaba naciendo y esa Argentina que soñaban quieres tomaron esa decisión y quieren la defendieron después" remarcó el mandatario. 

Por su lado, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Luis Gervasoni expresó: "Hoy festejamos el día este la independencia y 39 años de esta institución que está reconocida por la comunidad y que orgullosamente nosotros lo acompañamos" dijo. 

Finalmente, el Jefe del Cuerpo Activo de la misma institución Fabián Costante sostuvo: "Agradecemos a la Municipalidad por ceder este  9 de julio, para que se pueda hacer el acto acá, festejar nuestro cumpleaños y que podamos demostrar algo de los de los chicos hacen. También queremos agradecerle a la comunidad por habernos acompañado durante todo el año y como decía hoy, en los últimos años bomberos ha tenido estas 500 intervenciones dentro de la localidad y que no es poco. Son casi dos intervenciones por día donde personal estuvo al servicio de la comunidad y presta una colaboración que puede ser en algún momento difícil o no o puede ser para acompañamiento puede ser para ayuda de alguien" aseguró. 

En el mismo sentido, Costante añadió: "La verdad que es muy importante para nosotros, como le decía Luis hoy el recurso humano porque sin el recurso humano no sería la institución" remarcó. 

Números artisticos y exposición de bomberos 

En el cierre, la academia de Danzas del Profesor Manuel Lemos con el Grupo de Danzas "Santa Rosa de Lima" hizo una demostración de danzas típicas. Además, el personal de bomberos voluntarios realizó una exposición de las intervenciones en los que tuvieron participación y una demostración de los ejercicios de RCP que son brindadas a modo de capacitación en instituciones y comercios de nuestra ciudad. 

En el marco del acto por el Día de la Independencia y los 39 años de Bomberos Voluntarios, se montó un lugar de exposición de herramientas, móviles y equipamientos varios de dicha asociación. También, se expusieron tres banners con imágenes que recuerdan al personal de la institución desde su nacimiento. 

Presentes 

También participaron de la ceremonia conmemorativa, los Concejales Maribel González, Soledad Escobar y Nahuel Rivoira; Secretarios del ejecutivo municipal; el Jefe de la Unidad Regional XIV de Policía, Claudio Zeler, el Subjefe, Miguel Jalín; el Jefe de la Prefectura San Javier, Andrés Romero. También fueron parte de la celebración el Subsecretario de Turismo de la provincia, Norberto Ruscitti; el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Armando Cattaneo; representantes de instituciones intermedias, alumnos, docentes, directivos de establecimientos educativos y público en general.