27 de junio de 2023

Presentaron el "Registro municipal de emprendedores y artesanos de San Javier"

Marcial Bugnon y Maribel González
El Secretario de Producción y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de San Javier, Ing. Agr. Marcial Bugnón y la Concejal Lic. Maribel González presentaron en la mañana de este martes 27 de junio los detalles del Registro municipal de emprendedores y artesanos de San Javier. Fue en la Secretaría de la Producción donde dieron a conocer los alcances de esta herramienta para los emprendedores del distrito San Javier.

Al hablar sobre la iniciativa, Marcial Bugnón expresó: "El objetivo es poder identificar todo el universo de emprendedores que hay en San Javier. En todos estos años se han realizado tanto desde el municipio como desde otras instituciones muchísimas acciones de acompañamiento de apoyo al sector emprendedor, pero entendemos que es necesario tener información más precisa sobre todo este ecosistema enorme, diverso y tan importante para la economía local. Tenemos la aprobación para crear un centro de apoyo emprendedores para lo cual necesitamos esta herramienta que es tener un registro, tener un conocimiento preciso de cada uno de estos emprendimientos" señaló el Ingeniero Bugnón.

"En función de esto vamos a presentar esta herramienta que tiene una modalidad muy simple para que todos aquellos emprendedores puedan registrarse y puedan ser visibles para poder acceder a todo este conjunto de acciones va a ser a través de un QR que tenemos, ya lo vamos a estar compartiendo a partir de hoy o de un link a través de un formulario de Google que es muy simple y ahora lo vamos a repasar rápidamente" añadió.

Más adelante, Bugnón comentó: "Estos años se ha trabajado siempre con el sector emprendedor y no sólo la Municipalidad sino muchas otras instituciones. Quiero decirles nada más como un dato que en los últimos 12 meses se han dictado más de 20 capacitaciones presenciales en la pos pandemia, desde junio del año pasado hasta este junio y hemos tomado contacto de alguna forma u otra con más de 300 emprendedores. Está toda dispersa la información. Queremos concentrarla. Queremos tener más precisión y que además que sea información pública que pueda ser utilizada no solamente por nosotros, sino por todas aquellas instituciones a las que les proponemos trabajar en red" remarcó.

"Queremos que los emprendedores se encuentren y conocer cómo comercializan sus productos. Finalmente aquí apuntamos a poder detectar en una primera instancia las demandas, si necesitan asesoramiento y capacitación y damos las opciones de comercialización y marketing contable y fiscal con todo lo que implica para un emprendedor que inicia, su actividades, las ventas online que hoy son mayoritariamente. En ese sentido, lo que es armar un plan de negocios, en cuanto a lo que refiere un análisis económico financiero del emprendimiento y finalmente, las redes que utilizan para promocionar los productos que ofrecen" explicó Marcial Bugnón.


Código QR para acceso al registro
Por su parte, Maribel González comento que: "En el caso de los emprendedores no tienen que estar necesariamente inscriptos en el Derecho Registro de Inspección. En este caso, nosotros en esta primera etapa queremos abarcar cuales son todos los emprendedores que tenemos en San Javier. Sabemos de gente que está inscripta pero nuestro objetivo no es saber quién está inscripto y quien no, sino saber qué cantidad de emprendedores tenemos, qué actividades tenemos, qué falta fortalecer".

"Hoy tenemos una información importante de datos muy dispersos, necesitamos concentrarla y esto es información pública que también tiene una línea que nosotros veníamos trabajando en lo que es el Observatorio Económico Social. Nosotros hace un año venimos planteando ya todo lo que es relevamiento de turismo como un sector de cabañas, de visitas, con un sector de emprendedores.

Así mismo, la Licenciada Maribel González agregó: "Estamos pensando en cuál es el mapeo que tenemos en este momento y cómo seguimos trabajando. Se habla de unos 30 cursos realizados el año pasado, en los últimos 12 meses gratuitos para seguir trabajando. En eso necesitamos saber decir a dónde tenemos que llegar, que nos está faltando para que ese emprendimiento siga creciendo, despegue y el objetivo también importante aparte de tener la concentración de la información, es que el emprendedor encuentre un lugar que es la segunda etapa, un centro emprendedores, un lugar para que desde ahí pueda dirigirse y no estar a la deriva, cuando quieren aprender algo porque no sabe dónde ir, entonces también es esa etapa de asesoramiento" aseguró la edil.

Finalmente, el Ingeniero Marcial Bugnón expuso: "Hemos iniciado el año pasado un relevamiento de todos los alumnos de las escuelas secundarias. Esto lo vamos a mostrar presentando cuando acordemos con el IPEC una fecha. Esto lo hicimos en coordinación con el Instituto Provincial de Estadística y Censos el año pasado, relevamos más de 260 chicos que estaban terminando la escuela secundaria en las cinco escuelas y detectamos ahí que más del 70% de los chicos que estaban egresando van a estudiar y trabajar o solo trabajar por su cuenta o van a crear su emprendimiento un 65% y ya tienen un emprendimiento, un 35%. En números reales son 44 chicos que quieren crear un emprendimiento y 24 que ya lo tienen en marcha, ya sea personal o familiar. Ahí también tenemos una apuesta por el empleo joven o el primer empleo que también en este caso sería auto empleo" informó Bugnón.