7 de agosto de 2022

SECUESTRO DE ARMAS POR CAZA PROHIBIDA EN LA LAGUNA SETUBAL


En prevención de delitos y/o contravenciones, personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, realizó los siguientes procedimientos:

La Guardia Rural “Los Pumas” de Arroyo Leyes en acción previniendo y reprimiendo el furtivismo en zonas prohibidas detuvo la actividad de caza.-

Fue en el marco de patrullajes preventivos en zona de isla y bañados, de la Laguna Setúbal, donde realizaron un importante secuestro por Infracción a la Leyes Nacional 22.421 y Provincial 4830.

En momentos en que personal de esa dependencia, se encontraban realizando patrullaje preventivo por zona de Islas y Bañados de La Laguna Setúbal-Paraje El Chaquito Distrito Mote Vera, procedieron al chequeo de una embarcación, sus ocupantes,  tres ciudadanos mayores de edad, se encontraban realizando la actividad de caza, seguidamente procedieron a realizar constatación en el interior de las mismas,  observando tres armas de fuego, siendo tres escopetas calibre 12, con su correspondiente documentación, con una importante cantidad de cartuchos intactos mismo calibre; por tal motivo la prevención procedió al secuestro preventivo de todos los elementos y a la aprehensión de los sujetos, siendo trasladados hasta Sede Policial, donde previo conocimiento al Sr. Fiscal en turno dispuso, que fueran notificados de sus derechos y de la formación de  causa por Infracción a la ley Nacional N° 22421 (protección y conservación de la fauna silvestre), e “Infracción a la Ley Pcial. N° 4830 y complementarias “(Ley de caza), por cazar sin licencia habilitante,  en zona no habilitada. Interviene Unidad Fiscal de la Ciudad de Santa Fe - Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna de la Ciudad de Santa Fe. 

La Guardia Rural “Los Pumas” de la Ciudad de Constituyentes esclareció un importante hecho de ABIGEATO. Efectivos de la Sección Nº 1 secuestraron 100 kilogramos aproximadamente de carne vacuna,  producto de una faena clandestina.

A raíz de una denuncia radicada, por un Productor Ganadero, de la zona, quien manifestó que le habrían faenado dos animales vacunos y que fue en las primeras horas de la mañana  que divisó viseras de ambos animales en su establecimiento, por lo que al seguir los rastros, pudo ubicarlos a unos 10 metros linderos de un campo vecino; Los Pumas de Constituyentes de arduas tareas investigativas y teniendo en cuenta los datos aportados en dicha investigación, se hacen  presentes en dos domicilios, propiedades de dos sujetos mayores de edad, a quienes se los interiorizó de los pormenores de la presencia policial en el lugar y se les solicitó una autorización Voluntaria de Ingreso a las viviendas; luego de acceder a lo peticionado se procedió a realizar una minuciosa requisa domiciliaria, divisándose en el interior de dos Heladeras varios cortes cárnicos presumiblemente de origen vacuno,  siendo un total de 100 kilogramos aproximadamente, no pudiendo los sujetos acreditar su procedencia, dando presunción que corresponderían a  los animales faltantes; por tal motivo se le da conocimiento al Sr. Fiscal en turno de los hechos suscitados quien ordena que a ambos sujetos  se los traslade hasta Sede Policial, sean notificados de sus derechos y de la formación de causa por el delito de ABIGEATO, en calidad de detenidos, comunicados alojados en la Sede de la Sección de Constituyes; seguidamente procedieron al secuestro preventivo de la totalidad de los cortes cárnicos como así también una sierra, una hoja de cuchillo, una masa, un balde y ropa con rastros de sangre, elementos que habrían sido utilizados para cometer el ilícito. Se prosiguen diligencias. Interviene Unidad Fiscal de la Ciudad de Santa Fe. 

“Los Pumas” de la Ciudad de Tostado Secuestro 30 kilogramos de carne vacuna de dudosa procedencia.

Tres ciudadanos mayores de edad, oriundos de la Provincia de Santiago del Estero, transportaban carne vacuna, carente de documentación; efectivos rurales notificaron a los mismos por infracción a las reglas establecidas por la ley sanitaria animal.

Personal de la Sección Nº 27, de la Dirección General de Seguridad Rural, inició actuación penal preparatoria, debido a que mientras realizaban control vehicular por Ruta Nacional N° 98 en colaboración a personal de ASSAL de la ciudad de Tostado, procedieron al chequeo de un vehículo, el cual  era conducido por una ciudadana de 55 años de edad, quien iba acompañada de dos sujetos, mayores de edad, oriundos de la Provincia de Santiago del Estero, quienes transportaban producto cárnico de dudosa procedencia, siendo un total de 30 kilogramos;  Seguidamente Personal de ASSAL a cargo del Médico Veterinario procedió a examinar el producto carneo, estableciendo que serían de un animal vacuno, informando que no contaban con lo requerido para el traslado, carentes de sellos sanitarios, aconsejando su desnaturalización, ya que no se encontraba apto para consumo humano; procedieron al Secuestro del vehículo, de la carne vacuna, siendo trasladada juntamente con los ciudadanos  a sede policial, donde fueron notificados por Infracción al Art. 206 del C.P.A (violación a las reglas establecidas por las Leyes de Policía Sanitaria Animal) en la que habían incurrido, una vez finiquitados trámites de rigor se retiraron los causantes en Estado de Libertad. Interviene Unidad Fiscal de la Ciudad de Tostado.

De controles rutinarios, “Los Pumas” de la localidad de Arroyo Leyes, labraron Acta de Infracción a la Ley Nacional N° 13.273.-

En circunstancia de estar realizando patrullaje preventivo por Ruta Pcial Nº 1, a la altura del kilómetro 16, se labra infracción a la Ley de protección de recursos forestales. 

En momentos en el que se encontraban realizando patrullaje preventivo, personal del Destacamento de Arroyo Leyes, detuvieron la marcha de una camioneta marca Ford, conducida por su respectivo propietario, un ciudadano mayor de edad, quien transportaba Mil kilogramos aproximadamente de leña seca, careciendo de guía forestal, motivo por el cual se le confeccionó Acta de Infracción a la Ley Nacional Nº 13.273” (ley forestal), quedando el total de la carga en poder del infractor como depositario legal. Interviene Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Ciudad de Santa Fe. 

Efectivos Policiales de la subunidad ubicada en la localidad de Tostado detuvieron la actividad de caza furtiva.

Mientras desarrollaban patrullajes preventivos en zona rural de la localidad de Tostado, los efectivos policiales, confeccionaron acta de Infracción a la Ley Pcial. Nº 4830

El infractor identificado era un sujeto, mayor de edad, a quien personal policial de la Guardia Rural, notificaron por “Infracción a la Ley Pcial. N° 4830 y complementarias “(Ley de caza), por desarrollar la actividad de caza, carente de licencia habilitante, por cazar especies prohibidas. Además, procedieron al decomiso de dos animales silvestres, que a posteriori fueron desnaturalizados. Interviene: Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna de la Ciudad de Santa Fe. 

Personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, con asiento en la localidad de Súnchales, procedieron a labrar Acta de Infracción a la Ley Nacional N° 13.774.-

En circunstancia de estar realizando patrullaje preventivo por zona rural de la localidad de Pueblo Marini, se labra infracción por carecer de la correspondiente documentación. 

En momentos en el que se encontraban realizando patrullaje preventivo, por  Zona Rural de la localidad de Pueblo Marini, personal de la Sección N°5 procedieron a detener la marcha de un camión Mercedes Benz,  el cual era conducido por un Joven de 27 años de edad oriundo de la localidad de Esmeralda, quien transportaba Maíz a granel, presentando irregularidades en la Carta de Porte, por tal motivo se le confeccionó acta por “Infracción al Art. 128 Inc. B de la Ley Pcial. N° 13.774” (tenencia y transporte de cereal y/o ganado en cantidad o calidad que no corresponda). Interviene la Unidad Fiscal de la Ciudad de Rafaela.

Efectivos Policiales de la Sección ubicada en Villa Minetti dependientes de la D.G.S.R. “LOS PUMAS” realizan actividades de prevención, con uno de los objetivos de evitar la depredación de los recursos naturales

Constataron la faena de dos chanchos cimarrón y atribuyen al responsable de la correspondiente infracción. 

Personal Policial de la Sección Nº 12, realizando patrullaje preventivo por zona rural de la localidad de San Bernardo, procedieron a identificar a un ciudadano, mayor de edad, quien transportaba dos animales silvestres, de la especie chancho cimarrón, producto de la actividad de caza furtiva; por tal motivo confeccionaron “Acta de Infracción a la Ley Pcial. Nº 4830 y complementarias (ley de caza), por cazar sin licencia habilitante, en zona no habilitada; las especies decomisadas fueron desnaturalizadas. Interviene: Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna de la Ciudad de Santa Fe. 

De controles rutinarios, “Los Pumas” de Firmat intervinieron en un procedimiento por omisión de custodia animal.-

En circunstancia de estar realizando patrullaje preventivo, efectivos de esa dependencia procedieron al secuestro preventivo de un animal equino suelto en la vía pública

Efectivos del Puesto Fijo de Firmat realizando patrullajes preventivos por zona rural de esa localidad, observaron a la vera de un camino rural, un animal equino suelto, el cual se hallaba deambulando y sin el cuidado de persona alguna, por lo que procedieron al Secuestro preventivo, poniéndolo a resguardo; posteriormente se presentó en el lugar un ciudadano, mayor de edad, quien manifestó ser propietario del animal, por tal motivo se lo notificó por “Infracción al Art. 98 de la Ley Pcial N° 13.774” (omisión de custodia animal), siendo entregado el semoviente, bajo depositario judicial. Interviene Unidad Fiscal de la Ciudad de Firmat.

La Guardia Rural Los Pumas de la Ciudad de Alvear, realizan actividades de prevención en todo el ámbito de su jurisdicción. -

Efectivos de esa dependencia procedieron al secuestro preventivo de dos semovientes sueltos en la cinta asfáltica

Personal de la Sección N°2, con asiento en la localidad de Alvear, realizando patrullajes preventivos por la localidad de Piñero, observaron a la vera del camino, dos animales equinos sueltos, carentes de medidas de seguridad que restrinjan su libre desplazamiento, sin la presencia de cuidador/es,  generando un peligro inminente para los transeúntes; momentos en que  se presenta en el lugar una ciudadana mayor de edad, quien manifestó ser propietaria de los animales, por tal motivo se la notificó por “Infracción al Art. 98 de la Ley Pcial N° 13.774” (omisión de custodia animal), siendo entregado los semovientes, bajo depositario judicial. Interviene Unidad Fiscal de la localidad de Piñero. 

“Los Pumas” de la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, realizan actividades de prevención en todo el ámbito de su jurisdicción. -

En este contexto detienen la marcha de embarcaciones y atribuyen a los responsables de la correspondiente infracción. 

Efectivos rurales de la Sección Nº 15 pertenecientes a la Dirección General, identificaron a seis ciudadanos mayores de edad, quienes se encontraban realizando la actividad de pesca, en zona de Islas de las localidades de Puerto Gaboto, Monje y Barrancas - Departamento San Jerónimo, carentes de documentación, motivo por el cual labraron actas por Infracción a la Ley Pcial. N° 12.212(ley de pesca), por carecer de licencia habilitante para la actividad desarrollada. Interviene Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de manejo de recursos pesqueros. 

“Los Pumas” de la Ciudad de Intiyaco, realizan actividades de prevención en todo el ámbito de su jurisdicción. -

Efectivos de esa dependencia procedieron al secuestro preventivo de un semoviente suelto en la cinta asfáltica.

Los efectivos policiales de la Guardia Rural “Los Pumas” de la Sección N°31, de patrullaje preventivo por zona rural de la localidad de Cañada Ombú divisaron un animal equino suelto, carente de medidas de seguridad que restrinjan su libre desplazamiento,  generando un peligro inminente para los transeúntes; momentos en que  se presenta en el lugar un ciudadano mayor de edad, quien manifestó ser propietario del animal, por tal motivo se lo notificó por “Infracción al Art. 98 de la Ley Pcial N° 13.774” (omisión de custodia animal), siendo entregado los semovientes, bajo depositario judicial. Interviene Unidad Fiscal de la Ciudad de Vera. 

Las Unidades Operativas, de las localidades de Chavás, Firmat, Ceres y Bernardo de Irigoyen, realizaron operativos de controles en caminos y rutas.

De patrullajes preventivos, en zonas de sus jurisdicciones realizaron cuatro procedimientos por infracciones a las leyes provinciales de caza. 

Personal de la Guardia Rural Los Pumas de las nombradas localidades, realizaron patrullajes preventivos por diferentes caminos y rutas de sus jurisdicciones, logrando identificar a nueve ciudadanos mayores de edad, quienes realizaban las actividades de caza quebrantando las leyes provinciales, motivo por el cual labraron infracciones a la Ley Pcial N° 4830 (ley de caza), a cada uno de los sujetos; Interviene: Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dirección general de Manejo Sustentable de Fauna.

Personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, con asiento en la localidad de Tostado, procedieron al resguardo para su posterior liberación de un Aguara Guazú.-

Un Aguara Guazú será devuelto a su habitad natural.

Personal de la sección N°27, recibieron un llamado por parte de personal de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tostado, quien da cuenta que en el interior de una vivienda en construcción en zona urbana de esa localidad se hallaba un animal silvestre; inmediatamente los efectivos presentes en el lugar lograron observar, un ejemplar de AGUARA GUAZU, especie declara monumento natural de esta Provincia y  protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna, por lo que con los recaudos necesarios se logró su captura y posterior resguardo, juntamente con personal de Guarda fauna, se comunicaron con personal de la Dirección General de Manejo Sustentable  de Fauna quienes trasladaron  en su vehículo particular en una jaula al animal silvestre hasta su propiedad privada, para ser examinado por un médico veterinario y se determine su estado de salud, sexo y edad aproximada; y así poder establecer su liberación en su habitad natural en caso de encontrarse en buen estado y/o de lo contrario si deberá ser trasladado hacia el centro especializado para su correcto tratamiento. Interviene: Dirección General de Manejo Sustentable  de Fauna y Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.