En primer lugar, la directora Silvia Rivoira sostuvo: "Lo que se va a proyectar es un documental llamado Calishim o renacer tiene que ver con el renacer del Año Nuevo Mocoví, el renacer de la nueva vida que empieza el 30 de agosto. Esto es un poco con lo que tiene que ver con el renacer de la tierra o del pachamama. Es un orgullo muy grande que hayan elegido nuestra escuela para presentar este documental, tenemos que ir a buscar nuestras raíces y volver a nuestras raíces para crecer” aseguró la docente.
A su turno, Mara Florito docente Intercultural Bilingüe de la institución educativa comentó que: “Es desde la voz de nuestros pueblos originarios contar la historia de cómo se vivió antes y cómo se sigue viviendo ahora y la transmisión que nos deja el fluir de la naturaleza y el cambio climático. Tiene que ver con el cambio de ciclo, estamos acostumbrados a que un año es lineal pero para nosotros un año es cíclico o circular” mencionó.
“Las comunidades han adoptado a Santa Rosa como protectora de los pueblos y siempre se la celebró pero con esa tradición detrás que era nuestro Año Nuevo. El año nuevo Mocoví llega de forma cíclica con la tormenta de Santa Rosa puede llegar antes del 30 o después del 30” explicó la docente. En cuanto al documental, Mara Florito sostuvo que: “Es más de lo que venimos contando, de las voces de nuestros pueblos, dejarlas plasmadas para la posteridad y para quienes vienen detrás de nosotros”.
Luego Mónica Lanche dijo: “Queremos agradecer a la Escuela “Rosa Paiqui” por incorporarnos, aceptarnos y estar trabajando junto con nosotros. Es un gusto que hoy se esté dando en las escuelas de nuestro San Javier para seguir buscando todo lo que sabemos, lo mucho lo poco y lo que vamos aprendiendo de todo nuestros antepasados. Este renacer, este Calishim que en realidad ya comenzó porque fue los primeros días de agosto ya comenzamos nuestro nuevo ciclo donde vimos florecidos nuestros adornos que son las primeras señales que tenemos en este renacer” señaló.
Por su parte, la docente Romina Canteros manifestó que: “Se invitó a toda la comunidad, a las autoridades porque queremos que sea trascendental que seamos un semillero de cultura que lo que se vea hoy se transmita y que se use como recurso pedagógico. No solo para las escuelas interculturales sino para todas las escuelas” aseguró.