30 de agosto de 2022

CARLOS MAINA BRINDÓ PRECISIONES SOBRE LA OBRA DEL ACUEDUCTO DE SAN JAVIER


El Senador José Baucero encabezó este martes 30 de agosto, a las 10 horas una conferencia de prensa en la que participaron, el Intendente Mario Migno y el Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina. El encuentro fue en la Casa del Senado ubicada en San Martín 2080 de la primera ciudad de la costa. Además participaron funcionarios del área provincia y la Cooperativa de Servicios Público de San Javier.

“Estamos hoy con el personal de la secretaría para poder afinar cómo vamos a encaminar los trabajos. Estamos pasando tiempos donde no sobran los recursos, a pesar de eso las obras siguen adelante y tratamos de acercarnos a los actores locales para que las prioridades sean lo más acertadas posibles para poder enfocarnos en como comenzaremos los trabajos” remarcó Carlos Maina en la conferencia de prensa. “También venimos a reunirnos con la gente de la cooperativa a raíz de la obra del acueducto San Javier, San Cristóbal, Ceres, Tostado que dispara muchos procesos en cada una de las localidades. Estamos hablando de un hecho histórico gracias al financiamiento del gobierno provincial con un costo, hasta hace unos meses de 27 mil millones de pesos que ahora debe ser más alta por una cuestión inflacionaria” añadió.

“Será un acueducto que llevará agua desde la ciudad de San Javier hacia el oeste de la provincia, hacia lugares donde no hay agua potable, a veces hay problemas con el suministro con las cuestiones técnicas y con las tarifas pero hay agua potable. Llevaremos el agua a lugares tan importantes en su tamaño, en su actividad como San Javier que tienen la red de agua corriente que sacan de la Río Salado pero el agua potable se entrega con bidones y ésta será una obra que cambia la historia del centro-norte de la provincia. Será una de las infraestructuras más importantes de los últimos 20 o 30 años” destacó el funcionario provincial.

Planta propia de potabilización para 100 años

Más adelante, Carlos Maina explicó: “San Javier ahora va a tener su propia planta en la intersección de las rutas 1 y 39 que va a servir para esta comunidad para los próximos 100 años. No solo para San Javier sino para el resto de las comunidades” indicó.

Integración de la cooperativa de San Javier a la nueva obra

Según explico Maina, “La gente de la cooperativa no se deberá mover ni un centímetro y no va a tener que erogar ni un solo peso. Va a haber un caño que se va a desarrollar desde la nueva planta potabilizadora que va a traer agua a las instalaciones que se están usando actualmente para que la cooperativa pueda repartir el servicio. Con lo cual la cooperativa pasaría a realizar un servicio de distribución del bien líquido” sostuvo. “Esto pasa en cada una de las localidades dónde se ingresa entregando agua su cisternas para la red interna” agregó.

Planta de última generación

A su vez, el Secretario de Empresas y Servicios Públicos explicó que: “La planta potabilizadora que se prevé para la obra del acueducto será de última generación a la que se llama: Planta de alta tasa que es mucho más moderna que las actuales. Hoy comenzó en Santa Fe una de estas en la capital y la que se encuentra en Granadero Baigorria, así que San Javier tendrá una planta de este tipo. Hasta el día de hoy todos los acueductos que pasan a operar la provincia de Santa Fe están bajo la órbita de Aguas Santafesinas como las de Reconquista que sale para Calchaquí y el que llega a Fortín Olmos. Está el ramal que va a Avellaneda, el ramal del acueducto norte de Villa Ana, el acueducto centro que sale de Timbúes i va a Santo tomé y a Rafaela. Todos están operados por Aguas Santafesinas” aseguró Maina.

Plazo de ejecución

Por otra parte, el funcionario aclaró que: “La obra tiene 3 años de plazo de ejecución y ese es el tiempo que tenemos para organizarnos para comprar la cañería y ver donde se ubicarán las bombas debido a que el agua debe ser bombeada hacia el oeste y para eso hay que organizar cada una de las comunas y cómo está cada uno de sus servicios” resaltó.

“Este acueducto desde el vamos ya fue revisado desde el punto de vista técnico por la provincia y por Aguas Santafesinas que es la segunda empresa más grande de saneamiento en el país. No descarto que el día de mañana se pueda buscar una alternativa a la operación teniendo en cuenta que hay una cooperativa local que está acostumbrada a trabajar en este rubro” destacó Maina al hablar de la operación de esta planta proyectada.

La obra del acueducto

En la parte final, Carlos Maina mencionó que: “Son 360 kilómetros de acueducto de las cuales 310 son de la red troncal, con ramales secundarios que tienen ingreso a cada una de las localidades que también deben ser operados, son unos 50 kilómetros más”. A su vez, el Secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia sostuvo en San Javier que: “Esta no es solo una obra de agua potable sino que tiene por lo menos 2 atributos más. Uno es el acueducto que se opera en su totalidad a través de un software que está conectado con la fibra óptica. No solo son 360 kilómetros de cañerías de distintos diámetros sino que también son 360 kilómetros de fibra óptica para vincular a distintas localidades que no tienen la interconectividad. Y esos kilómetros dónde menos del 25% utiliza el acueducto para su software y el resto queda liberado para otros usos que le pueda dar, sumado a todo el trabajo de conectividad que se está haciendo en toda la provincia” remarcó. A la vez que añadió. “Además en muchos lugares hay que reforzar con línea de media tensión en unos 90 kilómetros con 9 estaciones de bombeo a lo largo del trayecto para subir el agua hacia el oeste que trabajan fundamentalmente en función de la energía, con lo cual también se refuerza la matriz energética en varios tramos como en San Javier y el departamento San justo hasta San Cristóbal”.

Licitación

“El próximo 16 de septiembre de 2022 se realizará la licitación del gobierno nacional con un proyecto de la provincia de Santa Fe que hemos subido el año pasado para que se pueda licitar este año con primera fecha de licitación en julio y la segunda en agosto y se fue posponiendo por pedido de las empresas, debido a la situación económica” dijo Maina. “El 16 de septiembre se estaría exponiendo en una pantalla con todas las ofertas económicas que serán analizadas minuciosamente con las capacidades técnicas y económicas y la expectativa es que la obra se esté adjudicando entre octubre y noviembre y ya podamos tener algún movimiento en San Javier y en algunos tramos donde se realizarán las estaciones de bombeo” concluyó.