Esto fue mediante una nota dirigida a la Secretaría de Transporte de la Provincia, con fecha de mayo pasado, a días de aplicarse la suba del 20% ejecutada en junio (originalmente prevista para mayo), que también se sumó a un 20% anterior aplicado en marzo.
Antes de este nuevo contexto económico, con los dólares paralelos que llegaron a los 300 pesos durante las semanas anteriores, desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) y la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) volvieron a pedir que fundaron en seis puntos, entre los que se destacan:
La falta de recaudación generada por consecuencias nefastas que ha dejado la pandemia.
Incremento del costo laboral, donde las paritarias nacionales se han cerrado con un acuerdo cuyo porcentaje de aumento es del orden del 50%, en consonancia con lo obtenido por otros gremios y la inflación anual.
El creciente proceso inflacionario que el que se encuentra sumergido el país con el consecuente incremento en el costo del material rodante y los repuestos (dolarizados) de las unidades, en el orden del 58% interanual a la fecha.
“Veníamos haciendo un reclamo desde finales del año pasado en cuanto a un pedido de aumento del 100%. Pero otorgaron dos etapas del 20% cada una. Quedó atrasado el porcentaje solicitado, y ahora con este nuevo descalabre estamos quedando nuevamente afuera de toda previsionalidad”, dijo el titular de la Cetramp, Rodolfo Wagner.
El empresario dijo que lo que solicitan puntualmente es “el 60% atrasado, y que la provincia pueda recomponer de alguna forma los importes de subsidios, para que la cuestión tarifaria no impacte tanto en la gente”.