16 de junio de 2022

RECHAZAN LA DECLARACIÓN DE COMUNA DE COLONIA FRANCESA

 

Vecinos autoconvocados de Colonia Francesa dieron a conocer una nota en la que piden que no se apruebe el proyecto que tiene el objetivo de declarar como Comuna a dicho distrito. El comunicado se opone a la presentación realizada por el Senador José Baucero para que la mencionada Colonia adquiere el estatus de comuna. La nota fue dada a conocer a través de las redes sociales y está dirigida especialmente a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

La nota:

SRES DIPUTADOS
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
PROVINCIA DE SANTA FE

Como vecinos de Colonia Francesa, departamento San Javier, pedimos que NO se apruebe el proyecto que tiene como objetivo declarar Comuna a nuestra colonia.

El Senador por el departamento San Javier tomó la decisión unilateral de promover la comuna, excluyendo la participación de todas las partes implicadas y logrando de manera estratégica la firma de algunos vecinos, manifestando solo las posibles ventajas que tendríamos si esto se concretara. Pero estamos convencidos de que esas “supuestas ventajas” también se podrían lograr sin necesidad de perder nuestra zona rural.

Colonia Francesa nació en el año 1866 por una Ley de tierras que establecía que se las otorgaran a colonos para que trabajaran en el campo y pudieran vivir y desarrollarse plenamente allí, sin tener obstáculos para el crecimiento como colonia.

Ciento cincuenta y seis años han pasado desde ese acto fundacional y hoy nos encontramos defendiendo nuestra ruralidad, con sus campos sembrados, con la cría de animales, que constituyen el sustento de las familias y son los ingresos de medianos y pequeños productores.

Nada de lo que es hoy y de lo que fue Colonia Francesa lo será en unos años si se aprueba este proyecto, ya que fundamentalmente se vería afectada, además de la actividad económica, la convivencia fraternal y armoniosa de hoy.

Perder la condición y la calidad de una zona rural sería no valorar lo que hoy se promueve y se estimula a nivel internacional, sería perder el contacto con la naturaleza y la relación con el medioambiente.

Si la propuesta de un Senador es que tengamos que pasar a ser comuna para tener independencia de San Javier porque de esa manera podemos crecer, no la aceptamos. Con seguridad afirmamos que podemos crecer y mejorar nuestra colonia, si esa es su intención, sin necesidad de abandonar la ruralidad.

En la presentación que hace el funcionario podemos ver cómo modifica a su manera los límites de Colonia Francesa, sin respetar la traza actual que tiene la misma, argumentando la importancia de lograr una zona territorial integrada, cuando actualmente lo somos. Se refiere a la imposibilidad que tienen los habitantes de participar en la vida social, política y económica cuando la mayoría de los residentes de la colonia participan activamente de la vida social de San Javier y zonas aledañas. Porque participar es parte de nuestra historia y de nuestras raíces.

Menciona la propuesta del Plan Estratégico Provincial 2030 del Frente Progresista Cívico y Social donde destaca “…el conjunto de los actores sociales, económicos e institucionales, están interconectados entre sí y ninguno tiene ni la potestad ni la legitimidad absoluta sobre el desarrollo, sino que éste es cada vez más descentralizado y compartido”. Cuando nuestra colonia funciona justamente por la conectividad con San Javier y alejarnos de esta sería perder desarrollo y crecimiento.

El edil considera que la creación de la comuna generaría puestos de trabajo, sabiendo que estos en realidad producen mayor gasto público, lo que significa una erogación que sale del Estado con el aporte de todos los contribuyentes; estos fondos podrían ser destinados para brindar seguridad, para prevenir el abigeato, para proyectar un camino de ripio. Asimismo, en su manifiesto hace referencia a la creación de una plaza, siendo que podríamos tenerla como zona rural, de la misma manera que hoy la Comunicad Mocoví cuenta con un espacio de recreación que es para la colonia en general; si desea mejorarla también es posible: formamos una comisión en la cual puede sentarse a dialogar y plantear las mejoras. Menciona que podemos tener una escuela secundaria, siendo no solo que la matrícula actual es mínima sino que fundamentalmente estaríamos privando a los adolescentes de la oportunidad de integrarse con compañeros de la ciudad, cuyo intercambio cultural impulsaría su crecimiento y desarrollo, el que a futuro vuelve en beneficio de la comunicad. Plantea que podemos tener un hospital y una ambulancia, cuando actualmente se está construyendo el nuevo Hospital de San Javier con alta tecnología que se convertirá en poco tiempo en el centro más importante de atención de la ciudad y la región; además de contar en la colonia con un Centro de Salud que puede mejorar la calidad edilicia y lograr la atención de más especialidades.

Crear una comuna en un lugar donde cada granjero o agricultor cuida su pedazo de tierra porque sigue apostando a la zona rural, siendo este el sustento de hoy, el de nuestros antepasados y de los que siguen apostando por esa vida, con la incertidumbre de que mañana puedan expropiárselas, sería un atropello a nuestra identidad y a nuestro terruño. No entendemos cómo puede presentar un proyecto un Senador que no vivenció lo que es la vida rural, lo que es defender el pequeño patrimonio que con tanto sacrificio y esfuerzo hemos logrado mantener los vecinos de la colonia.

Si las políticas del senador se basan en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos siendo socialmente justo, sus acciones también deberían estar reflejadas en las necesidades de la colonia sin que dejemos la zona rural. Y si su interés se basa además en disminuir el desequilibrio socio-económico también podría sentarse a dialogar con todos los sectores de la colonia y ayudar en su crecimiento como lo hace en otros.

Queremos avanzar, mejorar y crecer. Queremos seguir escribiendo nuestra historia. Únicamente pedimos que los hombres de buena voluntad, y no movidos por intereses políticos partidarios, respeten nuestras ideas, que acompañen nuestro crecimiento, que se sumen a proteger las zonas rurales con políticas que hagan de Colonia Francesa un lugar digno de habitar.


VECINOS AUTOCONVOCADOS
COLONIA FRANCESA, SAN JAVIER