16 de junio de 2022

LA CORTE DE SANTA FE SUSPENDIÓ EL PROCESO VICENTIN


El Máximo Tribunal provincial le quitó el expediente al juez Fabián Lorenzini. Es debido a la gravedad institucional por desarrollarse la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades penales.

La novela por el concurso de acreedores que atraviesa la agroexportadora Vicentin continúa entregando nuevos capítulos. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio un giro en la causa, intervino el proceso y le quitó el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

El máximo tribunal santafesino tomó la inédita decisión de sacarle el concurso al juez a raíz de la gravedad institucional que supone el avance de la convocatoria cuando hay en paralelo investigaciones penales por serias irregularidades entorno a los activos que ahora la firma está pretendiendo vender para hacer frente al plan de pago que propuso de su deuda por 1.500 millones, según lo denunció a la Corte uno de los principales acreedores comerciales de la agroexportadora. (Grassi SA).

La posibilidad de que la Justicia comercial homologue el concurso antes de que se dirima en la Justicia penal la legalidad de la compra-venta de acciones del 33% de Renova (la “joya de la abuela” del patrimonio de Vicentin) a la multinacional Viterra activó el reclamo al máximo tribunal porque, entiende el acreedor, de ratificarse en el futuro por los tribunales la existencia de irregularidades ya no habría posibilidades de resarcimiento. Y ante la presentación, la Corte Suprema decidió tomar cartas en el asunto.

El máximo tribunal empezará ahora analizar todo lo actuado, incluida la venta del 16% de acciones de Renova a Viterra horas antes de declarar el default en diciembre de 2019, y como primer paso citó al juez Lorenzini para que se presente a dar explicaciones sobre toda la marcha del proceso.

Fuente: Rosario 3