23 de marzo de 2022

EL AGUA DE LLUVIA LLEGÓ A LAS RUINAS Y HUBO SEVERAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

Referentes de defensa del patrimonio cultural de San Javier expresaron en la mañana de este martes 22 de marzo su enfado nuevamente por las obras realizadas frente al Santuario San Francisco Javier. Fue tras las lluvias que casi llegaron a los 100 milímetros y que filtraron al interior del visor que preserva las ruinas descubiertas en ese lugar. Sara Torres y Estela Mendoza protestaron nuevamente por la falta de respuestas del ejecutivo municipal y la falta de diálogo del Intendente Mario Migno. 

En primer lugar, Sara Torres dijo: "Estamos profundamente tristes pero esto es la crónica de una muerte anunciada, estamos muy preocupados porque hay filtraciones de agua con la lluvia de hoy y la estación que se avecina es una estación lluviosa luego de la sequía por eso hasta ahora no se había manifestado. Hay una rajadura en la pared producto de los trabajos que se hicieron de la apertura de la calle y eso ha filtrado agua de las lluvias" aseguró Torres como se muestra en la imagen de esta nota.

"Esto es barro de los indígenas, barro Jesuita, el origen de San Javier y no puede ser que esté sometido a este deterioro intencional porque no es una un caso fortuito, es deliberado que se haya abierto esta calle sin haber hecho el estudio de impacto que se había pedido para preservarlo" remarcó Sara a los medios de prensa. "Es el único testimonio que tenemos del surgimiento de la ciudad, la única ruina Jesuítica que hay en toda la provincia de Santa Fe, en otros lugares del mundo le hubiesen hecho una protección alrededor y lo estarían exhibiendo a todos los turistas y ese es el maltrato al que la Municipalidad de San Javier la somete, no lo entendemos" remarcó. 

Además Sara Torres dijo: "Hemos pedido audiencia, en diciembre presentamos una nota a todas las autoridades municipales manifestando nuestra preocupación de un grupo en defensa del patrimonio histórico y cultural de San Javier. Volvimos a presentar un pedido de audiencia el 8 de febrero, el 9 nos recibió el Concejo Deliberante y nos manifestaron que no pasó por el Consejo la decisión de apertura de la calle que ellos se enteraron como nos enteramos todos los demás y el mismo día presentamos un pedido de audiencia al Intendente municipal que hoy 22 de marzo todavía no fue respondido" agregó. 

Por su parte, Estela Mendoza explicó: "Tenemos profunda tristeza, les aseguro que no podemos creer esto que nos está pasando que los Sanjavierinos no nos concienticemos y fundamentalmente nuestras autoridades de la importancia que tienen estas ruinas. Es lo que nos ha dejado Paucke con sus cuadros, libros y esto que tenemos que valorar, reconocer, cuidar y preservar para nosotros y para nuestra generaciones futuras" exclamó. 

"Acá en la bajada que se hizo para el agua está contramano y no puede ser son trabajos nefastos y catastróficos para nuestra ciudad. No puede ser tenemos que hacer algo y no podemos permitirnos que esto siga pasando" fustigo. "Esta es una decisión caprichosa y que algunos medios de prensa que incentivaron lamentablemente este hecho con peligro de que estas ruinas desaparezcan definitivamente. Son 270 años los que pasaron y el tiempo no la pudo destruir y ahora se va a destruir por una obra que no tiene ningún sentido" dijo Mendoza. 

Finalmente, Sara Torres, al ser consultada por los pasos a seguir dijo: "No sabemos cómo se dialoga con alguien que no quiere dialogar cómo se hace para llegar a alguien que no quiere dialogar. Que está ejerciendo la magistratura municipal como si fuera un gobierno totalitario. No sabemos, lo único que podemos hacer es manifestar nuestra preocupación, nuestra tristeza hacerlo público para que la gente se concientice. No está en nosotros hacer ningún acto ruidoso, ni violento pero queremos apelar al diálogo a la sensatez y a sentarnos a conversar como se resuelven las cosas entre personas inteligentes y civilizadas. Espero que el Intendente municipal no juegue con eso que sabe que tiene la sartén por el mango y el mango también" concluyó.