La Ministra Frana se refirió a la necesidad de contar con la aprobación del presupuesto 2022 ya que esto demora obras previstas que cuentan con la decisión política para que se realicen, como es el caso de la defensa de San Javier. A este respecto Frana dijo: “En el presupuesto nacional, ustedes lo pueden verificar viendo las planillas, está planteado un acueducto que va de San Javier hasta Tostado, y a nivel provincial hay un pedido de endeudamiento que estamos tramitando frente al Banco Mundial para fortalecer toda el área de defensa de la ciudad de San Javier. Lamentablemente la no aprobación del presupuesto hace que estos tiempos se dilaten, y cuando esto sucede frente a un crédito internacional realmente complica el trámite del préstamo”.
Profundizando en las obras que se llevan a cabo en el departamento San Javier, la titular del Ministerio de Infraestructura se refirió a la inversión pública como política de Estado y dijo: “El Gobernador Omar Perotti tiene como objetivo y como política de estado dar respuestas a las demandas históricas a través de la Obra Pública, además de que es un factor movilizador de la economía que genera puestos de trabajo”. Frana añadió que otro objetivo de su cartera política es generar condiciones dignas de vida y promover el arraigo haciendo referencia a la región centro-norte de la provincia, donde mencionó las obras del Hospital de San Javier y de Helvecia, la construcción de un Jardín de Infantes en Romang y la Ruta Provincial 36 en la misma localidad. Además de la continuación y terminación de esquemas provenientes de la gestión anterior como el acceso al agua potable en la zona oeste de la ciudad de San Javier, y las nuevas licitaciones de viviendas, como políticas que garantizan el derecho al hábitat en el departamento.
En este sentido, puso en relieve que estas obras no solo favorecen a los ciudadanos de la región sino también al turismo que visita las ciudades del corredor costero, identificando a los departamentos San Javier y Garay como fuertes centros de actividades turísticas. “Esto es acompañamiento del sector público a los prestadores privados a través de inversiones estructurales”, refiriéndose a las mencionadas obras hospitalarias y a la Ruta Provincial 36.
Por su parte, Frana explicó que el proyecto presentado es la totalidad de la obra de la costanera y está gestionado en el Ministerio del Interior de la Nación que -mediando los acuerdos correspondientes- se financiará a partir del Banco Mundial y de una ley específica que se enviará a la legislatura como pedido extraordinario para la aprobación del endeudamiento. No obstante, Frana explicó que: “No es lo mismo tener aprobado el endeudamiento en Diciembre para poder seguir trabajando con la gestión frente al Banco Mundial que ahora esperar a Febrero que nos aprueben una ley”.