Así lo ordenó esta tarde el juez Sergio Carraro, a partir de un pedido del fiscal Francisco Cecchini. El imputado tiene 25 años y además se le atribuye haber tenido en su poder, publicado y divulgado imágenes y videos de contenido sexual que involucran a personas menores de edad. Los hechos ilícitos ocurrieron entre agosto y septiembre del año pasado.
Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 25 años que es investigado por la autoría del delito de grooming cometido en perjuicio de cuatro víctimas menores de edad en San Javier. La medida cautelar fue resuelta por el juez Sergio Carraro en una audiencia que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Francisco Cecchini está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son AHG, fuera privado de su libertad. El funcionario del MPA indicó que “aunque la Defensa solicitó como medida alternativa a la prisión preventiva que el hombre investigado fuera internado en un centro de tratamiento de adicciones, el magistrado hizo lugar a nuestro pedido”.
Planteos
Cecchini manifestó que “el juez dio por acreditada -para esta instancia procesal- la autoría de los ilícitos”. Asimismo, “consideró acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio”, agregó.
El fiscal afirmó que “presentamos gran cantidad de evidencias que surgieron de pericias realizadas en un teléfono celular”. En tal sentido, expresó que “no descartamos que con el avance de la investigación puedan surgir más víctimas e incluso nuevos imputados”.
Por otro lado, contó que “la Defensa planteó la inconstitucionalidad del artículo 131 del Código Penal, referido al delito de grooming”. Al respecto, Cecchini señaló que “desde la Fiscalía argumentamos por qué ello no es así y el magistrado coincidió con nuestra postura y rechazó el requerimiento”.
Fotos y videos
“Entre agosto y septiembre del año pasado, el hombre de 25 años se contactó con al menos cuatro adolescentes a través de las redes sociales Instagram, WhatsApp y Facebook con el fin de cometer ilícitos contra la integridad sexual”, explicó el funcionario del MPA.
“Las víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell y brindaron relatos contundentes sobre lo ocurrido”, aseguró Cecchini. “El imputado les pidió que le enviaran fotografías en las que estuvieran desnudas y, una vez que accedieron, las amenazó para que le remitieran más imágenes y videos de contenido sexual”, detalló.
Además, “en los cuatro casos, quien quedó en prisión preventiva explicitó su intención de encontrarse personalmente con las víctimas para concretar actos sexuales”, informó el fiscal.
Por otra parte, el representante del MPA aseveró que “el imputado tuvo en su poder las fotografías y videos que a raíz de las intimidaciones le enviaron las personas menores de edad”, y aclaró que “en más de una oportunidad, los publicó y divulgó en grupos de WhatsApp”.
Autor
Al imputado se le atribuye la autoría del delito de grooming reiterado; de la tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y con fines predominantemente sexuales; y de la publicación y divulgación de esos videos e imágenes.
Oficina de Prensa y Difusión MPA