Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana, lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico a tiempo es clave para poder hacer frente a esta enfermedad, es por eso que la Agencia Provincial de Control del Cáncer (APCC) y el Rotary se unieron con el objetivo de poder informar y capacitar a toda la población.
Generar este tipo de estrategias y acciones para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes es una de las misiones centrales de la APCC del Ministerio de Salud provincial, en este sentido el convenio va a permitir "a través de los métodos de prevención mejorar todo lo que tiene que ver con la supervivencia y la calidad de vida", destacó la Dra. Graciela López de Degani, directora de la Agencia, en diálogo con El Litoral.
A la par de la prevención con diagnóstico precoz como herramienta central para la cura de una enfermedad oncológica, es importante difundir insistir a la gente a que asista a los centros de salud para realizarse los controles y consultas pertinentes. También es fundamental que dichos centros cuenten con la tecnología necesaria.
López de Degani explicó que el Rotary además de ayudar en la difusión y capacitación sobre la prevención de los diferentes tipo de cánceres, tienen los fondos necesarios -a partir de un convenio con la ONU-, "para aportar por ejemplo, aparatología específica que necesitemos en los diferentes departamentos de la provincia".
Campañas de difusión
En cuanto al acceso a la salud, es sabido que la situación no es igual en toda Santa Fe, por eso "es importante este acuerdo, para poder llegar a los distintos lugares, con el equipamiento necesario y de forma organizada a través de una red de trabajo provincial".
En cuanto a la importancia que tienen las campañas de difusión, la directora de la APCC hizo hincapié en que muchas veces la gente no va a hacerse -por ejemplo- una mamografía, "porque puntualmente no tiene bien claro si tiene que hacerlo hoy, mañana, a los 30 o los 40 años. toda esta difusión tiene un impacto directo en los programas de prevención de cáncer y ese es el objetivo número uno".
El convenio firmado entre ambas instituciones permite poner a disposición todo el capital humano con el que cuenta el Rorary Internacional en la región y poder colaborar con la tarea de prevención y la toma de conciencia que lleva adelante la Agencia del Cáncer.
Sinergias institucionales
"Muchas veces lo que falta es eso: el acompañamiento y el recurso disponible para poder hacer una buena difusión en toda esta materia en toda esta problemática. Aquellos que lo han padecido sabemos todas las complicaciones que trae antes, durante y después de que esta enfermedad pasa", declaró el gobernador del distrito Binacional 4945 de Rotary Club, Víctor Mercado.
El acuerdo, básicamente consiste en formalizar las relaciones institucionales entre la Agencia y Rotary para desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en la provincia de Santa Fe.
"Se ha planificado una serie de actividades que van a llevar a cumplimentar este convenio como son la coordinación de acciones y la cooperación entre ambas partes, en todo lo que se refiere a prevención, porque estamos convencidos de que poder aportar desde nuestro lugar con el capital humano para adherirnos a las actividades que ya están programadas es lo que más va a beneficiar a ambas partes", enfatizó Mercado.
En la misma línea explicó que muchas veces, en el afán de querer ayudar las instituciones intermedias, "se entorpecen las actividades que ya se vienen desarrollando; entonces la intención nuestra es poder colaborar, capacitarnos, poder integrarnos a todas las jornadas que ya tiene planificada la Agencia del Control del Cáncer para poder acompañar y ayudar".
"La gente no va a hacerse -por ejemplo- una mamografía, porque puntualmente no tiene bien claro si tiene que hacerlo hoy, mañana, a los 30 o los 40 años", advierte López de Degani.
La Argentina tiene una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
Fuente: El Litoral