Fotos archivo San Javier Ahora
Referentes de distintas instituciones se reunieron en defensa del patrimonio cultural de San Javier en el marco de la nueva etapa de obras que son impulsadas desde la Municipalidad de nuestra ciudad. Ángela Lanche Cacica de la Comunidad Mocoví "De cara al cielo", junto a profesores como Leda Martínez, Raúl Selmi, Rafael Ortiz, Sara Torres, entre otros, se refirieron a esta intervención que pretende abrir una arteria para el paso de vehículos en el lugar. Las tareas se reiniciaron hace algunos días lo que generó el rechazo de distintos sectores de al comunidad que sostienen que se debe preservar el espacio aunque advierten que: "El daño ya está hecho".En primer lugar, Ángela Lanche sostuvo: Para nosotros esta calle realmente es dolorosa porque como pueblo Mocoví y como descendiente del mismo en este lugar hay restos humanos y por esas son reclamos que tenemos nosotros de que no se haga esta calle, es una falta de respeto hacia nuestros ancestros. Creo que tenemos que preservarla y cuidarla, no destruirla como la están destruyendo. Esto es realmente doloroso para nosotros, esto es otra matanza y otra muerte para nosotros y duele muchísimo en el alma porque lo hemos hablado con el cura, con el intendente, con mucha gente y las personas que quieren abrir y esta calle no tienen noción de la cultura y la importancia histórica de esto tenemos que valorarlo, respetarlo, amarlo, protegerlo y no destruirlo" aseguró.
Además, Ángela Lanche mencionó: "Esto más que una calle es una vereda, lamentablemente las personas que están pidiendo que se abra la calle que tengan un poquito de conocimiento de la historia de San Javier y que si quieren un poco a la ciudad porque si San Javier los recibió deben respetar lo nuestro aunque no quieran la cultura nuestra, nosotros estamos siempre estuvimos y seguiremos estando más ahora que tenemos dos Escuelas Bilingües Interculturales" explicó.
Por otro lado, la Cacica de la Comunidad recordó: "Una señora que ahora está en la municipalidad que ahora está en Cultura y dijo: "Estos indios ahora quién los para creo que nunca nos pararon porque siempre estuvimos y queremos decir que la palabra reducción no existe porque es como si estuviéramos en un lugar de exilio, como un campo de concentración por eso esa palabra no existe. Hoy realmente es lo que está pasando acá en San Javier por este lugar sagrado y es muy triste y muy doloroso" remarcó.
Por otra parte, al ser consultada sobre si es posible la coexistencia de ambas partes en el marco de las obras que se llevan adelante frente al Santuario Ángela Lanche manifestó: "Creo que no, no se puede convivir o estás con uno o estás con otro, o sos tibio o sos realmente una persona que vas a luchar por los derechos que existen, aquí hay restos humanos" mencionó nuevamente. "Todo esto fue un cementerio porque en aquel momento para que los indígenas estuvieran en la reducción Católica se realizó este espacio con motivo de traernos a la reducción".
Luego Sara Torres fue muy punzante con las autoridades locales y comentó: "Nosotros tenemos más preguntas que respuestas, en realidad las preguntas se las hemos manifestado a las autoridades presentando nota al Intendente Municipal, al Senador Baucero, al Concejo Deliberante, a los secretarios de la Municipalidad, también porque este parque arqueológico chiquito pero nuestro que se descubrió después de 250 años es el germen, la semilla de la ciudad de San Javier y por eso creemos que merece todo el respeto y nos parece que es un lugar histórico que es la cuna de San Javier" añadió.
"No entendemos porque si esto se hizo por ordenanza municipal la misma Municipalidad vuelve para atrás de manera inconsulta, me parece que nadie es dueño de la verdad y la misma se construye con la participación de todos los actores. A nadie convocaron para conversar sobre este tema" agregó Torres.
Luego la profesora Leda Martínez se refirió a los reclamos realizados con respecto a este tema y sostuvo: "Tomando un poco a lo que ha dicho Sarita, este reclamo se hizo a nivel municipal, al consejo, a todos los secretarios que tienen que ver con el trazado de esta calle y a nivel provincial hemos hecho una nota al Subsecretario de Turismo Norberto Ruscitti pidiendo el mismo informe de los motivos sobre que los ha llevado a tomar esta decisión inconsulta, sabiendo que tenemos un patrimonio invalorable en este lugar". Al tiempo que explicó: "Nosotros en particular nos manifestamos como docentes, como profesores de historia, esto ha convocado a sectores amplios de la sociedad y siempre hemos trabajado sobre el cuidado y la valoración de nuestro patrimonio y que es muy rico y no todas las localidades lo tienen".
Finalmente, el profesor Raúl Selmi ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Javier expreso: "Lo que a nosotros nos resulta llamativo es que esto ya se ha vivido en un gobierno militar, cuando se quiso hacer el asfalto y se habían descubierto las ruinas, unas ruinas que todos los profesores valoramos y que es única en el mundo. Somos conocidos en el mundo y se puede consultar en cualquier libro de historia, en cualquier universidad y nos vamos a encontrar con la reducción y aquí estamos, la reducción estaba acá" remarcó Selmi.
"Los militares pasaron por encima sin consultarle a la gente, hoy en un gobierno democrático nos pasa absolutamente lo mismo, sin consultar, sin valorar y por eso decimos en este lugar donde es muy importante de pasar con un auto una moto, es más importante que aquí estuvo la reducción que aquí fue el escenario de la Última Rebelión Mocoví" recordó. "Este es un lugar sagrado que del mundo entero vienen a visitarnos y nos conocen a los Sanjavierinos por este lugar".
"Esto tal vez no lo vamos a poder evitar, ayer hablamos con la Arqueóloga Silvia Cornero me decía "el daño ya está hecho" y por eso pedimos a las autoridades que nos expliquen. Aquí abajo está la reducción y el daño que ya se hizo, ya está hecho, es irreversible pero por lo menos protejamos este lugar sagrado para las comunidades y la historia, el conocimiento y nuestra identidad como Sanjavierinos".
También puedes leer: DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SAN JAVIER