22 de diciembre de 2019

DEFENSA DEL PATRIMONIO DE SAN JAVIER: "DE UNA VEZ POR TODAS TENGAN RESPETO" DIJO ANGELA LANCHE


Este sábado 21 de diciembre se realizó frente al Santuario San Francisco Javier, una defensa de las ruinas de nuestra ciudad que se encuentran ubicadas en la zona. La misma se debe a la aparición de un anteproyecto que intenta liberar el tránsito vehicular frente al edificio parroquial y que fue rechazado por la Comunidad Mocoví Layik Ra'apiguin. Por tal motivo, integrantes de la mencionada comunidad, funcionarios, representantes de distintas instituciones y vecinos de San Javier realizaron la ceremonia del fuego sagrado, pidiendo respeto a nuestro patrimonio histórico. Tuvo lugar desde las 20:00 horas.

Al dirigirse a los presentes, Ángela Lanche sostuvo: “Estamos en este lugar para defender esta tierra nuestra, esta tierra de nuestros ancestros, la que tantas lágrimas y sangre a tenido derramada y en este lugar se encuentran restos de nuestros antepasados”. En ese sentido, agregó: “Por eso pedimos a todas las personas que por favor tengan en cuenta que aquí estamos sus descendientes, hablo como nieta pero también hay tataranietos”. “De una vez por todas tengan respeto, van a otros lugares y a otros países y nos pintan en la cara diciendo estuvimos en tierra Santa” remarcó Ángela Lanche. “Y esto que es lo nuestro?, acá hay sangre de nuestros ancestros que fue derramada, entonces tenemos que respetarnos y tener conciencia de que este lugar y esta tierra es Santa, le guste a quien le guste y la vamos a defender”. “Acá nadie nos empujó porque venimos luchando desde la panza de nuestra madre”.

Ya en un profundo llanto, Ángela Lanche recordó: “Estas lagrimas son de dolor e impotencia que a esta altura de la vida, en el Siglo XXI estemos reclamando nuestros derechos”. Además se interrogó: “Qué clase de seres humanos son, que clase de hombres y mujeres ha parido esta Argentina?”. Al tiempo que añadió: “Hemos luchado para tener una nación libre y soberana y nos quieren quitar este pedazo sagrado que tenemos porque no hemos encontrado a nuestros ancestros que los han tirado en una fosa cualquiera”. “Los vamos a defender entre todos, guste a quien le guste como los estamos defendiendo ahora” aseguró Ángela Lanche.

En este marco, también se realizó la ceremonia a los cuatro vientos y se invocaron los anhelos de la comunidad, nieto, bisnietos y tataranietos que no olvidan a sus antepasados. También se pidió por las autoridades para que tomen buenas decisiones en los cuatro años que le quedan por delante. Finalmente se realizaron ofrendas a la Pachamama, actividad que se compartió con distintos representantes de la comunidad Sanjavierina quienes dejaron también sus intenciones.

En esta ceremonia de rechazo al anteporyecto que pretende liberar el tránsito vehicular frente al edificio parroquial también estuvieron presentes el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti, integrantes del Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier, el Senador por el departamento San Javier José Baucero, el Concejal Marcelo Iturre, representantes de instituciones intermedias y público en general.