6 de julio de 2021

NUEVA ETAPA: EL INTENDENTE MIGNO VISITÓ LA SALA DE FAENAS DE PESCADOS DE SAN JAVIER


Este martes 6 de julio de 2021, a las 10 horas el Intendente Mario Migno visitó la Sala de Faenas de Pescados que está ubicada en barrio San Francisco Javier. La misma se encuentra operativa por parte de sus concesionarios quienes dialogaron con las autoridades locales y comentaron el proceso que se lleva adelante para la producción de pescados a nivel local. También aseguraron que en los próximos 15 días estará funcionando la procesadora de hamburguesas emplazada en el lugar. Acompañaron al Intendente Migno el Secretario de la Producción y Turismo Pablo Porcel de Peralta, el titular de la empresa concesionaria Alejadnro Patiño y trabajadores del servicio.

En primer lugar, el Secretario de la Producción Pablo Porcel de Peralta explico: "Estamos en la etapa de iniciación de la sala como también nos habíamos comprometido el equipo y quiénes habían tomado la concesión de hacerlo de manera ágil y prolija. Y aquí están los resultados, hace unos días atrás comenzó la sala con su trabajo a adquirir un poco de materia prima dentro de la zona y de la localidad con los pescadores del área de influencia de la sala y hasta el momento las noticias son prometedoras". En el mismo sentido, Peralta añadió: "Las cosas van encaminadas, esta es la primera etapa donde uno encuentra las cuestiones a pulir pero a las claras está que se está comenzando de la mejor manera y el equipo está entusiasmado y esto apunta a mejorar entusiasmo a la región". 

Por su parte, el Intendente de Migno dijo: "Agradecemos a Alejandro Patiño por recibirnos, la idea es poner en valor el trabajo que se viene haciendo y especialmente darle visibilidad. Para nosotros, más allá de que esto pertenece a nuestra localidad porque ellos ganaron la licitación que oportunamente hicimos por esta sala, son una empresa de la localidad, son uno más de nosotros y están comprometidos con la zona y la idea que es la que ellos comparten también es apoyar y darle opciones a los pescadores locales a través de la incorporación de valor agregado a los pescados que se extraen del río, generando trabajo". Migno también explicó: "Ojalá que esta oportunidad sea bien aprovechada por todos, tratamos de cumplir con las obligaciones que nos hemos tomado pero fundamentalmente estamos para apoyar este proceso y deseamos que sea exitoso" aseguró. 

Por su parte Alejandro Patiño, titular de la empresa concesionaria mencionó que_ "Aquí estamos arrancando con el trabajo y con lo que es el pescado entero, pescado congelado como decía el intendente. Estamos en una primera etapa de lo que es el arranque. La idea es arrancar tranquilos para no cometer errores. Aquí en la sala se ve toda la producción que ya se ha estado haciendo y estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad que nos han dado. Esta a la vista y el resultado del trabajo que hizo la municipalidad en el momento de que se concesionó la sala" expresó Patiño.

En tanto que al hablar sobre la producción que se lleva adelante en la sala y el personal que trabajó aquí dijo: "Hay 8 personas trabajando aquí, seguramente habrá dos personas más la semana que viene y nosotros estamos asistiendo al pescador en la costa. Gracias a Dios estamos asistiendo a pescadores que se encontraban con que no tenían acopiadores y lugares donde otros camiones no llegaban así que por eso estamos contentos porque podemos a través de esto asistir a esas personas para que comiencen a trabajar integrándose a la sala". Según confirmó Patiño, el cien por ciento de los trabajadores es de aquí de la ciudad de San Javier".

Proceso y exportación de productos

Al recorrer las dos cámaras de frío instaladas en el predio de la Sala de Faenas de Pescados el Intendente Migno observó el pescado ya procesado y las cajas del producto terminada para exportar. Según indicaron desde la empresa concesionaria de la producción de pescados en las cajas había ejemplares de dientudos, sábalos y moncholos. Esta es la producción que se vende a toda la provincia y para lo cual se realizó una importante inversión para la logística de distribución. Las cajas poseen un total de 20 kilogramos de pescado. 

En tanto que al explicar como será el trabajo con la procesadora de hamburguesas, Alejandro Patiño sostuvo que: "En lo que será el trabajo con las hamburguesas y el pescado elaborado se comercializará en cajas de 5 kilogramos, la boga despinada y filetes será empaquetado en cajas de 10 kilogramos.