En este nuevo encuentro el titular de Cultura expresó que “desde el Ministerio intentaremos retomar las visitas presenciales a las localidades apenas las condiciones sanitarias por la pandemia nos lo permitan, lo cual esperamos sea muy pronto”, al tiempo que reiteró la intención de realizar el Congreso Provincial de Cultura (CPC) con responsables de las áreas de Cultura de municipios y comunas de todos los departamentos.
Llonch agregó: “En principio lo haremos por zoom, aprovechando las facilidades que nos da la tecnología, pero esperamos que para la primavera podamos encontrarnos personalmente”.
El Congreso Provincial de Cultura tendrá la característica de contar en cada una de sus ediciones con una destacada personalidad cultural, ya sea en los campos de la filosofía, música, letras, dramaturgia, que compartirá sus saberes con las y los representantes de las secretarías y direcciones culturales de los departamentos de toda la provincia.
El rol de los municipios y comunas
El funcionario volvió a resaltar el rol de los grupos de responsables de las áreas de Cultura, porque “se pudo cuadruplicar la asistencia de Nación que el año pasado alcanzó los 18 millones de pesos y durante este año se reciben 83 millones”.
Durante el encuentro se repasaron los programas nacionales y provinciales como la Escuela de Oficios Artísticos, diferentes convocatorias, como Comunidades Organizadas y Ventanilla Continua, del Plan Fomento 2021. Asimismo se informaron líneas de trabajo en torno al Programa Provincial de Museos, y para las Bibliotecas Populares y el Patrimonio Cultural.
Participaron representantes de Wheelwright, Montes de Oca, Bigand, Santa Teresa, Murphy, Casilda, Venado Tuerto, Los Quirquinchos, Peyrano, Godeken, Villa Constitución, Elortondo, Chabás, San José de la Esquina, Pavón, Maggiolo, Gral. Gelly, Las Parejas, Firmat, Alcorta, Melincué, Máximo Paz, Bouquet, Las Rosas, Bombal y María Teresa.
Lo acompañaron el secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Provincia, Jorge Pavarín; el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore; el director provincial de Programación Artística, Claudio Cherep, y el subdirector provincial de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda.