Asi lo aseguró el Intendente Mario Migno en la mañana de este domingo 20 de junio de 2021 al encabezar el acto por el Día de la Bandrera Nacional. Fue en las instalaciones de la Escuela N° 242 "General Manuel Belgrano" desde las 10:00 horas. El titular del ejecutivo municipal estuvo acompañado por el Senador José Baucero y la Directora de la institución Griselda Zilli, la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Javier Profesora Alicia Ocampo, entre otras autoridades del municipio y la institución educativa.
En primer lugar, las autoridades presentes realizaron el izamiento de la enseña patria en el mástil ubicado en el patio del establecimiento educativo. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, la directora Griselda Zilli y el Intendente Migno se dirigieron a los presentes y a las personas que siguieron el acto en vivo por las redes y medios locales.
En primer lugar, tomó la palabra, la Profesora Griselda Zilli quien manifestó: "La educación es el proceso que hace libres a las personas sin distinción porque quienes acceden a ella se constituyen en agentes transformadores de su propia realidad. Es una herramienta fundamental para la inclusión social y la equidad que permite entender críticamente la realidad como un proceso donde el futuro no es algo preestablecido sí no algo en continúa construcción que depende en gran medida de nosotros" dijo. Además, Zilli mencionó: "A nuestros alumnos y a sus familias decirles que tengan fe coraje y voluntad para no desistir, resistan, no abandonen, los necesitamos fuertes". "A mis compañeros docentes gracias por hacerse cargo de responsabilidades propias y ajenas, gracias por seguir de pie sin duda una de las batallas más difíciles es ser docente en pandemia". Finalmente, la directora sostuvo: "Un año más, un 20 de junio frío y silencioso que nos enfrenta con nuestra propia conciencia. Ojalá estemos haciendo lo mejor posible porque nos merecemos un presente mejor".
A su turno, el Intendente Migno tomó la palabra y dijo: "Los Argentinos seguimos poco y mal la ruta que nos trazó Belgrano. Creo que debemos pensar en Belgrano, debemos instruirnos más en las cosas que Belgrano planteaba para el futuro de los de los Argentinos. Pienso que si en cada decisión que vamos a tomar sobre todos los que estamos circunstancialmente dedicados a la función pública o de educadores y miráramos a dos personas de la historia de nuestro país a dos de los fundadores de la argentinidad como Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento, tenemos un camino trazado que podemos seguir y podría ser el camino del éxito de los Argentinos. A su vez aseguró: "Sobre todo el camino del encuentro, de la fraternidad, nunca debemos perder el camino que nos planteó Blegrano". Gracias por dejarme hablar en este acto pequeño marcado por la pandemia y espero que el año próximo volvamos al calor y al encuentro de un acto en la calle de vernos y mirarnos y seguir adelante con la Argentina que tanto nos necesita" finalizó el titular del ejecutivo municipal.
Luego de referirse al Día de la Bandera, el Intendente Migno tomó juramento a los alumnos de San Javier que siguieron la transmisión en vivo de la ceremonia conmemorativa. En el cierre del acto oficial, profesores de la Escuela N° 242 "Manuel Belgrano" realizaron la interpretación de un tema musical alusivo a la fecha.
20 DE JUNIO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
El 20 de junio de 1820 fallecía el General Manuel Belgrano, prócer que logró, con su espíritu y decisión que la insignia que hizo juramentar en las barrancas del Paraná, fuera nuestra bandera.
No fue menor su protagonismo en la Asamblea General Constituyente de 1813 y más tarde en el Congreso de Tucumán por la independencia, año 1816.
La Municipalidad de San Javier recuerda su legado y reivindica la figura de un gran patriota para nuestra Nación.