Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó: “Cuando iniciamos la gestión, solo 252 municipios y comunas tenían convenios con la provincia sobre servicios de Niñez. Nuestro gobernador Omar Perotti nos fijó la prioridad en la cuestión alimentaria y en el tema niñez; y en función de ello avanzamos con estos convenios llegando a todas las localidades de la provincia”.
"El objetivo como decimos siempre –continuó- es que de esta pandemia salgamos mejores, más unidos, trabajando sin distinción política. La tarea y la participación es de todos y con todos”, agregó.
En ese sentido, cabe señalar que durante los meses de mayo y junio, las autoridades de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia junto a otras autoridades provinciales, visitaron localidades de la provincia para concretar las firmas de acuerdos con municipios y comunas.
ALCANCES DEL PROGRAMA
El programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos” tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.
En ese marco, el gobierno provincial realiza un apoyo económico a las localidades y la colaboración técnica con los equipos profesionales. Los mismos tienen vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.
Cada gobierno local se compromete a sostener y potenciar el servicio local, con la responsabilidad de desarrollar planes y programas de promoción y protección de derechos de la Niñez, en su ámbito territorial.
A su vez, potenciar los distintos dispositivos; escuelas deportivas, organizaciones de la sociedad civil y otras actividades sociales destinadas a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, mediante la contratación de profesionales de la educación física y personal idóneo, fortaleciendo el primer nivel de intervención como actuante en el desarrollo de actividades de promoción de los derechos y en articulación con otros programas.
En cuanto a la conformación de los equipos locales, se sugiere que estén compuestos de forma interdisciplinaria, debiendo integrarse con profesionales de las áreas de trabajo social, psicología, fonoaudiología y educación inicial primaria y del derecho, entre otras que resulten afines.