La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier habló en el programa San Javier Ahora de FM NORTE 98.5 MHZ. Se refirió a temas varios como la cantidad de agua utilizada en la ciudad en los últimos años, la facturación y el costo del servicio. Los temas tratados se enmarcan en que en el mes de enero de 2021 se alcanzó un pico histórico de consumo de agua, llegándose a producir en la planta más de 2.800 m3 de agua en un día. También adelantó que la próxima asamblea de la institución se realizará el 12 de abril en el Salón de Usos Múltiples del Club de Abuelos por calle Sarmiento de nuestra ciudad.
En ese marco, la presidenta del Consejo de Administración habló respecto de los años anteriores y esta tendencia de aumento y sostuvo: "Nosotros venimos haciendo un seguimiento hace tres años con un trabajo muy importante que ha realizado la Ingeniera Ayelen Muchiutti que también tienen que ver con que San Javier se está ampliando, ha crecido, han ingresado en los barrios y entonces ese consumo se nota". A la vez que recordó: "De acuerdo a esto no sólo puede ser al mal uso del agua sino también a que San Javier va creciendo y ha medida que la población crece, el consumo de agua claramente es mayor. Este año en lo que hace al 2020, los barros que se agregaron fueron Carlos Monzón y Mi tierra Mi casa y después conexiones que se van haciendo varias en algunos sectores de la población".
Conexiones nuevas a un 100 por ciento
Con respecto a las conexiones en el barrio La Flecha que se había solicitado a los usuarios de ese lugar que se adhirieran al servicio de agua de la cooperativa, Maribel señaló: "En ese barrio tuvimos varias etapas, una primera etapa de relevamientos que se hizo junto con el municipio después se conectó cuando se dio de baja en el sistema que tenían por municipio y de a poco se fueron agregando. Ya estamos prácticamente en un 100 por ciento de conexiones los nuevos asociados entienden que la calidad del agua que nosotros estamos prestando es de excelentísimo calidad y eso podemos dar cuenta con los análisis y el trabajo que hemos venido haciendo en estos tres años" remarcó la funcionaria.
"Sabemos que hay otros barrios a los que todavía no llegamos que estos son los planes que se tienen a futuro tenemos y se están planificando pero San Javier ha crecido y esos barrios que tuvieron la posibilidad de acceder al servicio de agua lo han hecho y han hecho su conexión y hoy tienen su factura y reconocen la importancia del agua potable que eso también a veces no es sentirlo como un capricho que la cooperativa obliga, sino sentir que es el derecho de cada persona pero que también para tiene un costo el agua y aunque la tengamos acá cerca del río tiene un proceso de potabilización y un costo" aclaró.
Aumento del servicio para pagar en abril de 2021
Por otra parte, al hablar del costo de potabilización del agua en San Javier Maribel González sostuvo: "El sistema de potabilización lo tenemos en dólares, en el 2018 cambiamos ese sistema porque teníamos el problema del aluminio y se cambió el sistema de potabilización con los productos que en ese momento era 1 dolar a $25 que se ha ido acompañando con los aumentos de tarifas autorizadas por el ENRESS qué es el ente controlador". En ese marco, se refirió al aumento que actualmente figurará en la factura de este servicio a nivel local y manifestó: "Hoy hace un año y cuatro meses que se había solicitado al aumento y recién para el mes de abril con la factura de marzo pero que se paga en abril tuvimos el aumento que se va a ir realizando en etapas".
Limpieza y purgado de cañerías
Mientras que al hacer mención al trabajo que lleva adelante la cooperativa en las cañerías de la ciudad, la presidenta comentó que: "En cuanto a las limpiezas o purgas que hacemos en la cañería, el sistema de red tiene un anillado en la población y en ciertos sectores donde los chicos a fin de mes realizan las purgas. En muchos casos la cañería corresponde a estructuras que están así hace 40 años y han quedado desde hace mucho tiempo con sulfato férrico y de aluminio y cuando se corta el agua o se hacen las purgas hay momentos en que el agua puede verse sucia pero se debe a eso. Eso es propio de la manutención y lo que sucede en ese momento es que hacemos un trabajo que antes no se hacía y mensualmente esas cañerías están limpiándose. Además realizamos un nuevo relevamiento con los ingenieros que trabajan en la red para limpiar de otra forma y en espacios más chicos" explicó la titular del Consejo de administración.
Mayor almacenamiento de agua
Mas adelante hizo mención a la capacidad de almacenamiento de agua de la cooperativa en la actualidad y destacó: "En el mes de enero se ponen en marcha prácticamente los tres módulos así que se produce muchísima agua y también tenemos dos cisternas la antigua y la nueva que se implementó ahora que tiene aproximadamente 50.000 metros cúbicos que la teníamos en desuso para prepararnos para el verano. Se limpió, se hizo la desinfección y eso es lo que nos permite almacenar más y a pesar de que pasó el verano y hay un gran consumo nos damos cuenta de que la cooperativa rara vez cortó el agua. Tal vez no hubo la presión requerida pero prácticamente no se han realizado cortes este año. En tal sentido reiteró: "Aunque hubo mucho consumo no tuvimos la necesidad de cortes para abastecernos y volver a dar agua, si tenemos un problema de presión que se disminuye y que hay sectores como en Barrio Jardín que es una deuda que tenemos pendiente dónde tenemos que hacer una nueva obra de anillado para reforzar la distribución del agua para que ellos no tengan tantos problemas de presión en épocas de verano" explicó Gonz{alez.
Posteriormente se refirió al cobro del servicio que se realizan las nuevas oficinas de calle Alvear y expresó: "Este es un cobro que lo hacemos día a día, en el mes de enero hicimos intimaciones, en los iniciales de la pandemia no se podía cortar el agua, teniendo en cuenta los decretos que se han ido estableciendo pero si fuimos intimando a las personas invitándolas a que se acerquen y que no esperen hasta el último para exponer su situación y llegar al límite del corte".
12 de abril: Llamado a asamblea
Finalmente al referirse a las asambleas que se realizan por parte de la cooperativa Maribel González confirmó que: "El próximo viernes se comunicará que el 12 de abril se estará llamando a la asamblea general ordinaria en la que se tratarán dos balances debido a que el año pasado no se realizó asamblea. Siempre la cooperativa lo hace a fin de abril pero pensando en esta situación que no se sabe qué va a pasar con la pandemia. El consejo de administración necesita actualizar los cargos para saber quiénes siguen y quiénes no por esa causa la asamblea se realizará el 12 de abril con la el tratamiento de la memoria el balance y recambio de algunos consejeros. La misma tendrá lugar en el Club de Abuelos en calle Sarmiento desde las 21 horas, dónde están todos los asociados invitados para que se pueda contar lo que se ha hecho y también reconocer que a pesar de que se hace mucho a veces hay reclamos de la población". En tal sentido, González añadió;: "Estaría bueno que participen de estos espacios, todos los que participamos estamos en el día a día y somos un grupo que se ha conformado muy bien y hemos tratado de hacer nuestro mejor trabajo, para nuestra institución lo del edificio fue un cambio importante cómo será la presentación del proyecto de las nuevas oficinas porque queremos volver al edificio anterior" adelantó.
Presentación del proyecto de nuevas oficinas
Para culminar, Maribel mencionó que el consejo de administración que continúa dirigiendo la cooperativa de servicios públicos tendrá a su cargo la presentación del proyecto para las nuevas oficinas las cuales se estiman tendrían que estar ocupando en el año 2022 si bien hay muchas cosas que ya se habían adquirido quisimos hacer un proyecto más integral teniendo en cuenta el viejo edificio de la administración pero también el galpón revalorizarlo y darle un valor agregado pensando en un espacio nuevo para la comunidad" concluyó.