27 de enero de 2021

LA PROVINCIA ENTREGÓ APORTES A LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO GARAY


El gobierno de la provincia de Santa Fe entregó este martes aportes a las localidades de Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia, del departamento Garay. Dichos aportes corresponden a los fondos del Plan Incluir, Obras Menores y Covid – 19.

En la oportunidad, el secretario provincial de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, sostuvo que “estamos cumpliendo lo que nos ha pedido el gobernador Omar Perotti, que es visitar, escuchar y recoger inquietudes, proyectos y propuestas; así como también traer respuestas”.

“En ese sentido, hubo una decisión del gobierno provincial de fortalecer fuertemente a los gobiernos locales por igual, asistiendo y acompañando. Durante el año 2020 se distribuyeron más de 5.000 millones de pesos, donde también hay que sumar las acciones de los otros ministerios. Además hay un gobierno nacional que acompaña y que el senador Roberto Mirabella nos hace de intermediario permanente”, concluyó Freyre.

Por su parte, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, afirmó que “estamos recorriendo toda la provincia y estando cerca. El gobernador ha dicho que considera a los gobiernos locales como los brazos articuladores de las políticas provinciales. Por eso hemos descentralizado los recursos y la atención en todo el territorio”.

“En ese marco, el gobernador ha resuelto ampliar los fondos que antes eran destinado solo a 5 ciudades y cambió el Plan Abre por el Programa Incluir. Esto permite que las 365 localidades de la provincia tengan la posibilidad de mejorar las obras de infraestructura y mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes”, puntualizó el subsecretario de Comunas.

Por otro lado, el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, precisó que “el Plan Incluir es esencial para que los fondos lleguen a las localidades más chicas, antes sólo llegaba a las grandes ciudades. Esto se revirtió gracias a la decisión del gobernador”.

SANTA ROSA DE CALCHINES

En primera instancia, las autoridades provinciales visitaron Santa Rosa de Calchines donde fueron recibidos por la presidente comunal, Natalia Galeano.

Allí hicieron entrega de un aporte de Fondos Covid – 19 por 6 millones de pesos para la construcción de un centro de salud en barrio Güemes que beneficiará a 600 familias. Además, entregaron el decreto para obras de desagüe, cordón cuneta y pavimento en calle 9 de Julio, por $ 10.256.000 en el marco del Plan Incluir. Por último, el Ministerio de Desarrollo Social entregó una ampliación del cupo Prosonu, de asistencia alimentaria.

El subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff, destacó la “articulación permanente” entre la Secretaría de Integración Regional y el Ministerio de Desarrollo Social, porque “conocemos de primera mano las necesidades, y en función de eso podemos definir la herramienta que impacta mejor y podemos poner al alcance de los vecinos los recursos públicos”.

Por último, confirmó “la renovación del Programa Social Nutricional, que garantiza el servicio alimentario de la población que más lo necesita” y anunció “un incremento del 50% de estos fondos para mejorar la asistencia” de este programa”.

En ese sentido, Galeano señaló que “son obras que venimos impulsando hace ya varios años. Nuestro pueblo ha crecido de manera extraordinaria y las prestaciones de salud y la infraestructura urbana y barrial es necesaria; más aún en el marco de una pandemia”.

Además, precisó que “estamos con una obra importante y clave para los barrios Campo de Mayo y la Viña; 10 millones de pesos, para la ejecución de cordón cuneta, bocas de tormenta, y desagües en calle 9 de Julio; a los fines de reordenar y orientar de manera más articulada el tránsito y la circulación vial”.

CAYASTÁ

Seguidamente las autoridades entregaron aportes de certificación de obra en el corralón de Cayastá por $ 845.681,54, que se hicieron con fondos otorgados por la provincia dentro del Fondo de Obras Menores. Además, otorgaron el decreto provincial que resuelve la entrega de $ 1.409.469,23 para concluir dicha obra.

Allí, la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia, señaló que “comunas pequeñas, a través del Fondo de Obras Menores podemos cumplir con obras como el corralón municipal”.

HELVECIA

Por último, en Helvecia entregaron el decreto que establece la entrega de fondos para obras en calles de la zona urbana, en el marco del Plan Incluir; y la certificación de obra de la planta de residuos que se realizaron con aportes del Fondo de Obras Menores.

En la oportunidad, el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, agradeció que “se sostenga la asistencia del Prosonu porque los niños necesitan alimentarse bien para su crecimiento a futuro. Es importantísimo que la provincia cubra el programa. Además, gracias al Plan Incluir vamos a poder estar haciendo la obra en el corto plazo, eso genera mano de obra y une el transporte público”.