27 de enero de 2021

CON 23 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN SAN JAVIER LAS AUTORIDADES PIDEN "NO RELAJARSE"


La doctora Silvia Bisio, directora del Hospital "Guillermo Rawson" de San Javier, la doctora Mónica Valenzuela y la enfermera Elsa Degrossi informaron a la comunidad acerca de la situación epidemiologica al día de hoy en la ciudad de San Javier. En este marco confirmaron que al día de la fecha en la ciudad hay 23 casos activos de Coronavirus. Además indicaron que en el transcurso de los últimos, 3 o 4 días. se ha realizado la derivación de tres o cuatro pacientes a la ciudad de Santa Fe en situación de insuficiencia respiratoria con neumonía bilateral.

En primer lugar, la Dra. Valenzuela sostuvo: "Esta es una situación que a nosotros nos preocupa bastante" a la vez que expreso: "Vemos que esos pacientes que tenemos que derivar con insuficiencia respiratoria grave están llegando tarde a la atención médica". 

Por su parte la Dra. Bisio manifestó: "Es algo que nos tiene muy preocupados. La consulta en cada uno de esos casos es una consulta tardía y que podría haberse consultado en dos o tres días previos. Nosotros tenemos la guardia respiratoria funcionando desde el mes de marzo y eso significa que la gente puede llamar al 107 al 0800 que es el número de la provincia y venir a la consulta de la Guardia respiratoria que está las 24 horas todos los días.

Luego expreso: "Otra cosa que nos preocupa es que los últimos 15 días hemos tenido un ascenso de casos positivos y hemos tenido pacientes con covid internados
todos los días
con un promedio de 5 a 12 pacientes, nos parece que estamos relajados con el tema del Covid" añadió la profesional.

Posteriormente,  Elsa Degrossi dio testimonio por haber padecido la enfermedad generada por el Covid-19 y dijo: "Yo pasé la internación domiciliaria, cumplí con los días de aislamiento como correspondía. El Covid existe, así que gente cuídense. A pesar de que nosotros nos cuidamos también nos contagiamos. Fuimos monitoreados desde el servicio y si bien no la pasé mal; tampoco la pasé bien. Desde enfermería, el sector respiratorio y desde Sala de Covd les pedimos que se cuiden. Consulten al médico ni bien tengan algún síntoma.

Para cerrar, la Dra. Valenzuela hablo sobre los síntomas del Covid que ya se conocen por parte de la población y expresó: "Se registra con dolor de garganta, fiebre, tos sensación de falta de aire o vómito, pérdida del gusto, pérdida del olfato. Y además se debe tener en cuenta que por más que no haya pérdida del gusto y del olfato no es un síntoma que se presente en todos los pacientes. Tengan presente también que esos síntomas que son leves en las personas jóvenes, pueden ser graves en la personas adultas a las que podemos contagiar. 

Finalmente la Dra. Bisio indicó: "Le solicitamos que no se relajen que usen el tapabocas, que atiendan la situación del distanciamiento social y el lavado de manos. Y si vamos a concurrir a lugares públicos que sean siempre abiertos y sigamos las normativas porque entre todos nos podemos cuidar y por qué de esto no nos salvamos solos. Si no lo hacemos de manera conjunta, nos podemos enfermar. Tengamos presente que entramos en plena pandemia" concluyó.