4 de diciembre de 2020

MARCELO BLANCHE CUMPLIÓ 23 AÑOS COMO SACERDOTE OFICIANDO LA MISA PATRONAL


Una vez finalizada la misa, el sacerdote Marcelo Blanche, nativo de San Javier quién presidió la misa en honor a San Francisco Javier hablo de esta particular celebración que se vive cada año en nuestra ciudad. Al respecto Marcelo dejó su impresión sobre la Fiesta Patronal de este año y comentó: "Mi impresión siempre es buena, de todas las fiestas patronales, aún en tiempo de pandemia. Eso es lo que siempre decía en muchos lugares, la fe no se suspende por la pandemia, sino que es buscar de una manera creativa poder celebrarla" aseguró.

En ese marco, Blanche contó: "Llegué al mediodía a la ciudad de San Javier, siempre vi movimiento de gente como en toda fiesta y en la celebración vi gente adentro del Santuario y gente afuera gracias a que pusieron la pantalla, pero el clima de la fiesta se vive y eso lo valioso en este tiempo tan difícil que nos toca vivir de aislamiento y encierro".

Además, recordó: "Desde mi ordenamiento como sacerdote he venido apenas ordenado hace 23 años. El 3 de diciembre de 1997 estuve acá y también la que me acuerdo es mi visita en 2013 que también vine a compartir la celebración y ahora de nuevo". A la vez que expresó: "En otras ocasiones, la he seguido por los medios, pero esto tiene un sabor especial e incluso los que vienen de afuera dicen que esto tiene algo único que lo hace San Javier su gente y las raíces que dejaron los Jesuitas con las reducciones indígenas".  "El 3 de diciembre es un día distinto para la ciudad" añadió.

En cuanto a la manifestación del público en la celebración y en las actividades realizadas durante la jornada o la imposibilidad de sostener el fervor de la gente hacia el Santo Patrono Marcelo Blanche indico: "No se puede frenar, en el buen sentido, si bien uno trata de tener los cuidados como lo hizo el padre de Sergio preparando todo para que el distanciamiento se conserve, pero hay cosas que son las afectivas como acercarse al Santo o tener esa oración a los pies del Santo no se puede detener y ojalá que interceda San Francisco para que esta pandemia pueda pasar pronto sobre todo acá, dónde hay varios casos". "Y ojalá que cuide a quienes tienen estos casos y los proteja a los que están sanos".

Finalmente , Marcelo Blanche se refirió a la designación realizada por Monseñor Sergio Fenoy para presidir la misa en San Javier y dijo: "Sabía que el Obispo iba a venir pero cuando me dijo que tenía que operarse y era muy difícil que pudiera venir le dije si quiere con gusto voy allá porque esto es mi raíz por mi fe como cristiano y le pedí y me dijo, anda y déjale saludos a la gente y ojalá pronto pueda venir él". "Fue una alegría enorme traer la palabra del Obispo y celebrar la fiesta" aclaró.

Para culminar dejo mensaje a la comunidad de San Javier con los cuidados ante la pandemia y las actividades religiosas y sostuvo: "En cuanto los cuidados esto es esencial y aquí hay que ser muy prudentes, escuchar a los médicos y acatar los protocolos". "Nos tenemos que cuidar entre todos, si algo nos enseñó la pandemia, es que me cuido para cuidarte y cuídate para cuidarme, es que estamos en esa comunión con esto. Nos tenemos que cuidar entre todos, que sea un acto de caridad hacia el otro, el que yo me cuide para que el otro no se enferme. En ese marco, Marcelo Blanche agregó: "Deseo feliz Navidad y un buen fin de año para todos y que San Francisco los bendiga" concluyó.