11 de septiembre de 2020

JOSE LUÍS CABRAL: "NOSOTROS TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE PODEMOS ENTREGAR UN HOSPITAL MEJOR"

 

El Subsecretario de salud de la provincia de Santa Fe Oscar Alberto Ponce puso en funciones al mediodía de éste viernes 11 de septiembre de 2020 a José Luis Cabral como nuevo Delegado Normalizador del Samco San Javier. En la oportunidad, estuvo acompañado por el Senador José Ramón, Baucero y la directora del hospital "Guillermo Rawson" Dra. Silvia Bisio. Del acto también participaron el personal administrativo y de atención primaria de la salud del nosocomio local. La normalización a cargo de Cabral será por 90 días según lo establecido por el Ministerio de Salud y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

En primer lugar, el Senador Baucero dijo: "Queremos agradecerles por estar en este momento tan importante del Samco San Javier a Oscar Ponce y darle la bienvenida a San Javier, también quiero agradecerle a José Luis Cabral un amigo esta decisión de hacerse cargo y tomar una actividad tan representativa y de responsabilidad como es el tema de la salud". Al tiempo que añadió: "Hoy vamos a vivir cosas muy importantes sobre salud del Samco, de San Javier y la región".

"Por un lado este cambio de administrador es importante pero va acompañado por haber logrado que dos Anestesiólogos se incorporan al sistema de salud de San Javier que no es un tema menor, eso nos va a permitir mejorar considerablemente el sistema de salud, es algo tremendamente positivo y la decisión política del gobernador de la provincia de refuncionalizar a nuestro hospital" destacó el legislador costero José Baucero ."Este es un gran proyecto y sobre todo la decisión de hacer inversiones, en poco tiempo y también van a llegar un par de ambulancias, como así también la decisión del 107 que va a funciona también en San Javier".

A su turno, Oscar Alberto Ponce sostuvo: "Nosotros venimos desde el Ministerio cumplir con la resolución de la Ministra y este es un cambio de gestión porque queremos renovar un poco el compromiso con San Javier, la gente del hospital, la salud de San Javier y los cambios siempre son buenos". Además indicó que: "Previo a esto vinimos la semana pasada con gente del ministerio vinimos con gente de recursos humanos como arquitectos con lo que empezamos a juntar todos los pedidos que se generan durante el tiempo y en distintos sectores con la idea de refuncionalizar el hospital". "Y se está preparando un proyecto muy lindo y ambicioso que creo que cubre todas las necesidades y los pedidos de la mayoría de los pedidos en salud, estos pedidos tienen que ver sobre todo con la parte edilicia" En tal sentido, Ponce sostuvo: "Se va a tratar de refuncionalizar todo el hospital".

En ese marco, el Subsecretario de salud de la provincia Oscar Ponce remarcó: "Hoy el cargo es de interventor por 90 días o 3 meses y se puede ir hablando para refuncionalizar al hospital y cambiarlo de complejidad, lo cual significa un trámite aparte que hay que llevar al ministerio para hacer una planificación en base a la complejidad del mismo". Luego explicó: La intención es que en algún momento el Samco que es manejado por la comunidad hay que devolverselo a las instituciones y por eso le damos el apoyo a José Luis Cabral, vamos a tratar de llevar la remodelación del hospital y la intervención juntos y el trabajo mismo irá marcando los tiempos. " recordó.

Para cerrar, el funcionario provincial expresó: "Yo no estoy muy a favor de que se eternicen las intervenciones ´porque el Samco es de la comunidad y la presidencia comunales y las intendencias son las principales que deben mantenerlo, por eso se debe dejar a cargo a la comunidad".

Minutos antes de asumir en el cargo en el cual reemplazó a Juan Pablo Attademo, José Luis Cabral dijo : "Agradezco al gobierno de la provincia, ustedes saben que yo soy un trabajador de la salud, voy a integrarme al equipo de conducción y hacer uno más y voy a ponerle mi impronta". "La misma puede seguir las políticas sanitarias del gobierno de la provincia y eso va a ser lo que yo voy a tratar en estos meses. En ese contexto, Cabral se refirió la ley Samco que se ejecuta en la provincia y añadió: "Hay algunos que están a la favor de la ley del Samco y otros no, en mi caso no, yo creo que el Samco debe ser de autogestión". "Creo que la ley del Samco no sirve, esta caduca y obsoleta, lo que además achata la gestión y la carrera del empleado administrativo del hospital y el empleo en general. Cada cual tiene su criterio" explicó el nuevo normalizador.

"Esto va a ser un estudio mientras nosotros administremos y ordenemos con el apoyo permanente del Senador hace que vengan llegando cosas ya que las añorábamos hace mucho tiempo". "Luego iremos por las especialidades". "Lamentablemente tenemos que dejar de pensar que la ambulancia es un elemento vital". "La ambulancia es algo que necesita pero si nosotros tenemos anestesista, especialistas, el 80% de las personas se van a tratar en San Javier y no van a tener que viajar 160 km.,no van a tener que dormir en una plaza o peregrinando en San Javier para pedir un pasaje, a esto es lo que apunta, creo que esto es lo que el Gobernador Perotti y estos funcionarios están buscando, trataré de hacer mi aporte, voy a trabajar mucho" aclaró José Luís Cabral.

Por ultimo expresó: "He visto mucho apoyo por parte de los medios y yo voy a redoblar el esfuerzo para llegar a buen fin, en cuanto a las reformas realizadas en la gestión de Juan Pablo Attademo, el nuevo normalizador mencionó: "Las mejoras son invaluables, invalorables porque se hace ante una pandemia. La gente a veces no se da cuenta que esto es una situación de emergencia, en mis 57 años nunca viví una pandemia. Y creo que las puertas que se abrieron y las divisiones que se hicieron fueron para pasar esta época de una enfermedad desconocida que te contagia y que te puede matar" remarcó.

Finalmente, señaló: "Se hicieron cambios, divisiones que después se tendrán que levantar, pero para eso están los especialistas y para eso se ha traído un arquitecto que va a hacer un estudio de un hospital pensado para después de la pandemia". "Nosotros tenemos la esperanza de que podemos entregar un hospital mejor".