¿QUÉ SIGNIFICA ESCUELA SEGURA?
El concepto de “escuela segura”, explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero, “define a un establecimiento educativo que reúne, no sólo óptimas condiciones edilicias, personal capacitado para la implementación de protocolos, recomendaciones sanitarias y preparado para las nuevas formas de enseñar; sino también un lugar en el cual esté garantizada el agua segura y donde sus alumnos cuenten con sus planes de vacunación al día”.
“Se ha finalizado el relevamiento de la totalidad de los edificios escolares que suman más de 3800 con un criterio de mirada puesta sobre los aspectos sanitarios indispensables para este momento. Es una acción sin precedentes en la jurisdicción donde participa personal del Ministerio de Infraestructura , de Educación y 70 jóvenes arquitectos convocados para la tarea” agregó Cantero.
A la vez que destacó que “se están asignando los subsidios destinados a las reparaciones indispensables que supone la puesta en condiciones de todos los emplazamientos educativos. Entre los fondos provinciales y nacionales se están distribuyendo $520.000.000”.
KITS SANITARIOS Y PRIMERAS REGIONES EN VOLVER A CLASES PRESENCIALES
Además del acondicionamiento y mejoras edilicias, “se han preparado los KITS de insumos fundamentales para las rutinas diarias de cuidado de la salud que determinan los protocolos sanitarios (termómetros infrarrojos, bandejas sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, folletería, etc.)” que se distribuirán en establecimientos ubicados en el centro-norte de la provincia, específicamente en la Región 1 (Tostado), Región 8 (San Jorge), Región 9 (San Cristóbal), parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la Región 3 (Rafaela).
La ministra contó que además se realizó “una capacitación de 15 días para auxiliares escolares y docentes para apropiarse del protocolo federal aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación con participación de todos los gremios docentes. Y hay un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para completar el esquema oficial de vacunación de todos los niños y niñas”.
En ese sentido, Cantero destacó que la primera etapa de vuelta a la presencialidad está pensada para el centro-norte de la provincia en comunidades rurales o de localidades con menos de 7000 habitantes cuyos estudiantes y docentes residen en la misma zona y en la cual no se hayan registrado casos de Covid-19.
“Se trata de preservar esa población y al mismo tiempo habilitar un vínculo pedagógico que resulta muy difícil sostenerlo en la distancia por falta de conectividad. Estas primeras 400 escuelas están ubicadas en las regiones I, II, III, IV y VIII”, manifestó la ministra de la cartera educativa.
El dispositivo incluye entrega de materiales y orientaciones pedagógicas, trabajo en grupos prioritarios y flexibilidad en las propuestas que serán monitoreadas en función del estado epidemiológico para atender cualquier situación de cuidado que se requiera
ZONAS RURALES, EL DESAFÍO DEL TRANSPORTE
En estas zonas de la provincia se dan problemas serios de transporte escolar. “Para hacer efectivo el derecho a la educación, se está trabajando de forma articulada con Municipios y Comunas para garantizar el acceso y la gratuidad del transporte por parte de los alumnos y alumnas a través de la pronta implementación del boleto educativo rural. En este sentido se ha logrado un apoyo muy fuerte de intendentes y presidentes comunales, quienes han asumido el compromiso de colaborar con el gobierno provincial”, finalizó la ministra.