Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM) de la provincia de Misiones (Argentina) y publicado en la revista Biological Conservation, su población se encuentra en declive.
Este tipo de rayas es una de las especies que identifican la zona ya que en distintas oportunidades pescadores de distintos lugares del mundo reflejan haber pescado ejemplares de este tamaño. Esta característica llevó a cadenas televisivas como Discovery a realizar documentales incluidos en el ciclo televisivo "Monstruos de río"protagonizado por Jeremy Wade, en el río Paraná.
Monstruos de río fue una serie documental británica de naturaleza. El programa de televisión fue producido por Animal Planet y se estrenó el 5 de abril de 2009. Ha conseguido convertirse en uno de los programas con mayor éxito y audiencia en la historia de Animal Planet y también en una de las series más vistas en Discovery Channel. Consta de 9 temporadas, 57 episodios, 45 especiales y 2 episodios adicionales.