Refiere al panorama de “las aguas pluviales que se vienen repitiendo al oeste de la ruta provincial N° 1, que podrían estar vinculadas, hay indicios de ello, a la construcción de un canal de riego que se interpone en el natural escurrimiento de ellas, ya que se extiende por varios kilómetros en dirección este-oeste”. Según agrega el primer mandatario “hemos presentado reclamos, originados también por los propietarios afectados por las dificultades de escurrimiento, para que se corrija esta anomalía provocada, sin resultados hasta presente”.
La pertinencia de esta presentación está asentada en que organismos dependientes del Ministerio de Infraestructura como hidráulica, han dado curso y aprobación técnica a la construcción del canal, especialmente haciendo base en la delegación de la administración de los recursos a su cargo.
En el mes de octubre de 2019, el cuerpo deliberante de San Javier hizo reuniones y documentó material relevado en territorio, dentro del área observada. En noviembre le mandó una misiva al Intendente, en la que señala (entre otros puntos) que “el sentido común dice que la relación entre paleo cauce y drenajes no es suficiente. Eso podría generar problemas con las viviendas y zona productiva, siendo que alguien tendrá que hacerse cargo”.
Se recuerda que el canal de riego, es decir la estructura y terrenos adyacentes a su traza, fueron expropiados, por iniciativa del senador departamental José Baucero, mediante la ley 13.693 publicada en el boletín oficial de la provincia de Santa Fe el 16/01/2018, por lo que la responsabilidad del gobierno provincial, todo él, adquiere características plenas.
Municipalidad de San Javier
Municipalidad de San Javier