El proyecto de ordenanza del bloque Frente Progresista Cívico y Social sobre "Pirotecnia Cero" fue aprobado por unanimidad por los ediles quienes coincidieron en preservar la convivencia de los ciudadanos evitando accidentes y siendo comprensivo con el prójimo al eliminar un elemento distintivos de las festividades de fin de año pero que acarreaba muchos inconvenientes para algunas personas y animales. Con ello declararon a San Javier "Libre de Pirotecnia".
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito expresó: "Nosotros el año pasado ya trabajamos el tema de la pirotecnia pero no se sabía qué hacer si prohibir totalmente la venta y se decidió estipular un monto alto para la habilitación de locales y eso hizo que de cinco o seis comercios que se habilitaban habitualmente, solo se habilitaron dos" sostuvo. A la vez que contó: "Disminuimos la venta pero ya este año hicimos un paso más adelante".
En tanto que al agregar sobre el tema, Florito indicó: "La parte que yo veo más complicada es que hay personas a las que les gusta lo tradición y va a conseguir de algún otro lado para tirar". "Pero esperemos que sea una menor cantidad de gente". "De lo que se habla aca es de entender y comprender o ponerse en el lugar de otro o de personas que no les gusta o que tienen algún familiar al que lo perjudica, si entendemos esto es mejor y también debemos hacerlo por los animales con esto estamos aportando algo a la sociedad" afirmo el presidente del Concejo.
Por su parte, la edil Verónica Galarza indicó: "Este es un proyecto que veníamos trabajando desde el año pasado agotando o achicando la brecha para que haya menos comercios que puedan vender pirotecnia y ahora por la prohibición trabajando, sobre otros antecedentes que se han dado en Santa Fe, Reconquista y Rincón y en otras provincias como Buenos Aires y Córdoba". "Así que no somos los primeros y no estamos inventando la pólvora sino que la estamos sacando" dijo Galarza y añadió: "Esperemos que los ciudadanos sean solidarios con los demás vecinos y que tengan empatía con aquellos que sufren realmente como por ejemplo con la hipersensibilidad al sonido como los chicos que sufren el trastorno del espectro autista (TEA)" recordó.
Posteriormente, el Concejal Ruscitti explicó: "Estas son medidas trascendentales, medidas que se toman para aquellos que sufren con algún tipo de ruido". Ruscitti también consignó que: "Siempre habrá personas a favor o en contra de la medida pero cuando uno asume la responsabilidad de representar a los vecinos, esta es la manera que tenés la legitimidad, de tomar las decisiones correctas, no creo que los 5 estemos equivocados sino que representamos el espíritu de la mayoría de los Sanjavierinos". En el mismo sentido, el edil costero expresó que: "Sabemos que podemos con encontrarnos con alguno que no esté de acuerdo con la medida pero estoy convencido de que esta decisión sólo puede prevalecer en un cuerpo joven como es el que tiene la ciudad de San Javier". "En este sentido somos menos conservadores a la hora de tomar la decisión porque creemos que esto va a ser trascendental en la vida de muchos Sanjavierinos" destacó Ruscitti.