7 de febrero de 2019

VINCULOS: NIÑOS DE BARRIO "EL ONCE" PRESENTARON "LA MURGA SANJAVIERINA"



La Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública Profesora Lucila Sterki, la Coordinadora Carolina Monzón y los talleristas Mara Florito, Oriana Alonso, Maira Montenegro, Belén Palacios, Miriam Valenzuela y Nicolás Costante comentaron los detalles de la realización y el trabajo de los chicos de barrio El Once que pertenecen al programa "Vínculos" y que armaron una Murga denominada "La Sanjavierina" para demostrar sus habilidades musicales y de baile. La Murga tendrá una noche en escena cuando sea parte de las comparsas que participen de los Corsos 2019 de San Javier. La presentación fue en la tarde de este jueves en ruta 1 y Poeta "Julio Migno".

En primer lugar, Lucila Sterki comentó que: "En este caso la temática del trabajo en Vínculos barrio El Once 2018 fue armar una murga". "Ustedes saben que este es un programa provincial que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia que nosotros lo hemos implementado desde hace unos años y vamos variando la forma de trabajarlo en cada año incluyendo temáticas nuevas". "La idea es contener a los jóvenes para que los chicos no estén donde está la violencia, el delito y las adicciones" sostuvo la funcionaria. "Los chicos son los protagonistas hoy" expresó. 

Posteriormente, Carolina Monzón expresó: "Somos un equipo de 5 personas, en este momento estamos coordinando barrio El Once y Santa Rosa". "Los chicos son 30 pero en este momento están de vacaciones y ahora tenemos 15, la idea es que los chicos puedan disfrutar las tareas al aire libre y sin violencia". También explicó que: "Ellos quieren estar siempre participando desde los 10 años hasta los 17 y por eso están muy contentos" aseguró. 

A su turno, Nicolás Costante manifestó: "Yo me encargo del tema percusión y en lo particular estoy contento por aportar en lo que se ya que hace rato doy talleres de esto". "Queremos aportar a la inclusión de ellos ya que viven en un sector con problemáticas muy presentes y estas tareas ayudan a sacarlos de sectores complicados" explicó. "Haremos una muestra de 6 ritmos y dividimos los bombos, redoblantes y repiques entre los chicos de 7 años hasta los 15" añadió. Los instrumentos usados son de la Secretaría de Cultura que se compraron, luego de la presentación de un proyecto en el año 2012 en el Ministerio de Innovación y Cultura.

Por su lado, Mara Florito habló sobre la confección de los trajes y explicó que: "Para cada nena hay un conjunto y que ellas  el día de mañana tengan algo para defenderse porque en el taller de costura le enseñamos a coser, a bordar y a que puedan tener sus propios trajes ellas solas" sostuvo. En cuanto a los pasos de baile explicaron que "los chicos se emocionan porque les gusta bailar los pasos de la murga".