21 de febrero de 2019

LOS DOCENTES RECHAZARON LA OFERTA DEL GOBIERNO Y LA PARITARIA VA A CUARTO INTERMEDIO


Los gremios docentes de la provincia rechazaron la propuesta que elevó el gobierno en la paritaria del sector de cláusula gatillo con límites, atada la la marcha de la recaudación tributaria de la provincia. 

Durante el encuentro con los gremios de la administración central que duró poco más de una hora, el gobierno provincial ofreció mantener la cláusula gatillo para actualizar los salarios, aunque con una condición: que la herramienta esté atada a que el índice de inflación no sea mayor a los ingresos del gobierno provincial.



Sonia Alesso, titular de Amsafe, aseguró que la propuesta fue calificada como insuficiente y que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para la próxima semana. "No recibimos una propuesta que merezca ser considerada", aseguró la secretaria general de Amsafe Sonia Alesso.
Sobre la propuesta de continuar con la cláusula de actualización salarial automática aunque con restricciones, Farías indicó que se trata de un "mecanismo de resguardo" ya que los ingresos de la provincia no crecen al mismo ritmo que la inflación. "Es una forma responsable de garantizarle a los trabajadores que van a tener su actualización salarial, pero al mismo tiempo, un resguardo para que en el caso de que esta diferencia impida a la provincia atender a estos salarios, ese mes se morigere, limite o reduzca el incremento salarial", aclaró.
Consultado por la falta de propuestas de algún porcentaje de aumento durante la discusión con los gremios, el funcionario fue contundente: "El porcentaje del que estamos hablando es el de la inflación. De nada sirvió haber fijado porcentajes de arranque que rápidamente quedaron licuados por la inflación, por lo tanto nos parece mucho más importante concentrarnos en ver cómo resguardamos la forma de actualizar automáticamente el salario y darle esa tranquilidad a los trabajadores del estado, que estar buscando un porcentaje que no se adecúa a la realidad".
Por su parte, los representantes de ATE y UPCN consideraron que lo planteado no corresponde a una propuesta de política salarial. En diálogo con LT10, Jorge Hoffman dijo que esperan también un porcentaje de aumento salarial y la garantía de la aplicación de la cláusula gatillo.