La subsecretaria de Agricultura del ministerio de la Producción de Santa Fe, Lorena Fortonani, dijo por LT9 que más de 200.000 hectáreas están siendo afectadas en el norte provincial por las abundantes precipitaciones que se vienen registrando desde mediados de diciembre y que se agravan por el ingreso de una masa de agua desde Santiago del Estero y Chaco.
La funcionaria recorrió la zona afectada y se reunión con productores y autoridades de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti. Fortonani destacó el trabajo de Defensa Civil para colaborar con la población y evitar que agua ingrese a los casos urbanos.
La subsecretaria indicó que ya le elevaron el informe a la ministra Ciciliani para que se declare zona de emergencia a los departamentos Vera y 9 de Julio, y que a priori más de 200.000 hectáreas están siendo afectadas. “Algodón, girasol y soja son las producciones más afectadas. Algunas se han perdido por completo y otras no se puede ingresar por el agua que hay en el campos. La ganadería aún no fue afectada, pero siguió lloviendo el fin de semana y se esperan más lluvias” señaló Fortonani.
Por otra parte, la funcionaria admitió que se acelerarán los tiempos para que la declaración de emergencia comience a regir a la brevedad. “El panorama de lluvia complica aun más la situación. No queremos perder de vista que la prioridad es sacar el agua de los pueblos y atender a los damnificados” concluyó Fortonani.