4 de diciembre de 2018

DALITOS INFORMATICOS: "HOY EL PATRULLAJE NO SOLO ES EN LAS CALLES, TAMBIEN ES EN LAS REDES"



En la mañana de este martes 4 de diciembre se llevó a cabo una Jornada de Delitos Informáticos, Dirección de Datos Personales y Tarjeta de Crédito-Debito en San Javier. La capacitación estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, de la que colaboran la Municipalidad y el Centro Comercial y de la Producción de la ciudad de San Javier y PDI complejas I. Dicha jornada tuvo lugar en el salón del Centro Social de San Javier ubicado sobre Avenida Alvear. 

Al ser consultada sobre esta jornada de capacitación, Liliana Campomanes, directora de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dijo: “Esta es una concientización sobre los nuevos delitos cometidos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías que son el vehículo que eligen los estafadores y que se especializan los mismos”. También expresó que: “A raíz de lo que padecen las personas en estas situaciones complejas con perjuicios económicos y distintos trastornos es por eso que la Defensoría del Pueblo nos sensibilizamos para tomar los cuidados y no ser víctimas y para preservación de datos personales y l información de datos en las redes sociales” explicó Campomanes. “Los datos personales tiene un valor importante y en malas manos podemos cair en casos de robo de identidad” dijo.

Los casos más detectados: Robo de identidad y datos erróneos

“En cuanto al bulling, acá hubo un técnico que expuso sobre algunos recaudos para proteger a los niño que pueden ser víctimas de agresiones y como cuidarnos del grooming con aquellas personas que se hacen pasar por niños” mencionó la profesional. Este tipo de capacitaciones han sido implementadas en distintas partes de la provincia a causa de la importancia del tema en la actualidad. En cuanto a esto, Liliana Campomanes aseguró  que los delitos mayormente identificados desde la Defensoría del Pueblo a nivel provincial son: “El robo de identidad y los datos erróneos que se encuentran publicados en base de datos comerciales que me impiden el acceso al crédito”. “Por eso aquí se habló de cómo salir de esos datos negativos que me impiden el crédito y perjudican mi economía”.

Los casos de San Javier y el patrullaje en “Las redes”

Por otro lado, la directora de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo dijo que: “A diario la Dra. María José Vigil (Defensora del Pueblo en San Javier) nos envía los informes con las denuncias que recibe y siempre estamos a solicitud del vecino para que sepan que tramites se deben hacer para salir de estas situaciones”. Específicamente en el caso local, Campomanes aseguró que: “Hay casos sobre tarjetas de crédito que se recibieron y nunca se activaron pero cuando la persona fue a tomar un préstamo se encontró con que era deudor de un banco y no lo sabía”.

En el mismo sentido explicó que: “Hay veces que hay personas que por Facebook reciben una oferta laboral y mandan $ 5000 para poder acceder a ese trabajo pero no existe tal cosa”. “El estafador es tan convincente que es muy difícil no creer”. “Pero nadie te regala nada, si uno tiene que pagar por una herencia que va a recibir no es una herencia” sintetizó la profesional. Para cerrar. Liliana Campomanes dejó en claro que: “Internet no es un mundo virtual, internet es un mundo real, hoy el patrullaje esta en las redes sociales” finalizó.

Destinatarios

En la ocasión se abordaron temas de gran importancia y sobre los que la regulación va actualizándose de forma permanente tales como ciberbulling, grooming, sexting, phishing, protección de datos personales, consejos de seguridad y uso de tarjetas de crédito y débito en las redes. La charla fue dirigida especialmente a docentes, comerciantes y ciudadanos que consumen productos varios. Hubo certificados de asistencia para los presentes y la jornada fue libre y gratuita.