11 de noviembre de 2018

TRAVESÍA 15 K: JAVIER SECO CORRIÓ EN LA NIEVE, GANÓ EN LA RINCONADA Y CONTINÚARÁ CORRIENDO EN TOKIO



Este domingo 11 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la Travesía - "La Rinconada" que tuvo lugar en la isla de 700 hectáreas ubicada frente a la ciudad de San Javier. El ganador de la misma fue Javier Seco de la ciudad de Romang, quien participó en la categoría 15 kilómetros, caballeros de 40 a 44 años y logró el mejor tiempo de 1 hora, 7 minutos y 10 segundos. El atleta ya había ganado en nuestra ciudad el pasado domingo 16 de abril de 2017, la Maratón por la vida” en la modalidad 8 kilómetros (Competetivo), con un tiempo de 27;29 minutos. “Fue un escenario maravilloso” dijo el ganador a San Javier Ahora.



Al hacer mención a esta carrera, Seco expresó: “El circuito ha sido muy duro pero con un paisaje muy lindo, recorrimos distintos terrenos como arena, lagunas, esteros, lugares con maleza alta”. Además, sostuvo: “Primero tratamos de hacer un recorrido tranquilo y al final pudimos sacarle diferencias a los otros corredores”. En ese marco, remarcó: “Poder ganar acá en San Javier, en nuestro departamento aunque soy de Romang debo felicitar a los organizadores porque la carrera estuvo bien organizada”.

Por otra parte, al ser consultado sobre si ya había participado en carreras de este tipo, el atleta de Romang explicó: “Yo participé en pocas carreras como estas ya que soy más de carreras de asfalto pero me gusta participar de estos eventos también y he ido a eventos de aventura pero distintos a estos”. “Hay lugares donde también tuve que nadar pero eso suponía un alivio también para las piernas y a parte porque este fue un escenario maravilloso” destacó Seco.

Por último, al comentar cuales ha sido su actividad antes de esta travesía y cuáles serán sus objetivos próximos en lo deportivo, Javier indicó: “He corrido la maratón del “Fin del Mundo” en Ushuaia y en la nieve, obtuve una buena ubicación entre los cinco primeros de la clasificación de nieve y de montaña”. “Mi nuevo objetivo es para el que ya he empezado a entrenar ahora es para otra de las grandes maratones del mundo que es el de Tokio (Japón) el primer día de marzo” dijo. Finalmente, señaló: “Estamos haciendo todo el esfuerzo económico y físico para poder llegar”. “Lo mío es todo a pulmón y soy un atleta sin auspiciantes así que todo lo hago por la alegría de representar al norte de Santa Fe”.


Multitudinaria participación

Según informaron los organizadores de la prueba más de 140 personas se sumaron al evento, dentro de las cuales 50 aproximadamente son locales y el resto eran deportistas de otras localidades. El evento tuvo tres opciones: 10 y 15 kilómetros competitiva y 5 kilómetros integradora.

Repasando en general, el ganador de 15k fue el destacado maratonista Javier Seco de Romang con 1 hora, 7 minutos y 10 segundos. En segundo lugar también de Romang, Daniel Arce con 1 hora, 7 minutos y 39 segundos y tercero llegó Diego Nasimbera de Cayastá con 1h, 11m, 08 seg.
En damas, la ganadora de los 15 kilómetros fue Valeria Saaverdra de Vera con 01h, 35min y 24 segundos. Segunda Mónica Espinel de Santa Fe con 1h, 35 miny 57 segundos. Tercera Ana Paula Elena de Tacural, con 1 h, 36 min y 45 segundos. Para los 10 km, el primer puesto fue para Diego Mendoza de San Javier con 42 minutos y 16 segundos. Le siguieron Gustavo Villanueva de Reconquista y Darío Mendoza de San Javier.

En damas, el podio fue para Estefanía Dupraz de Cayastá con 1 hora, 1 minuto y 17 segundos. Por detrás llegaron Andrea Llanes de Santo Tomé y Jésica Verrengia de Santa Fe. En 5 kilómetros damas, ganó Nadia Mendoza de San Javier con 36 minutos y 28 segundos. La siguieron Jésica Villanueva de Reconquista y Nanci Montenegro de Santo Tomé. En caballeros el primero en arribar al arco fue Lucas Olmos de San Javier con una marca de 27 minutos y 06 segundos. Segundo Juan Manuel Cabral de San Javier y en tercer puesto Nelson Biancolín de esta localidad también.

En el orden local, destacar la participación de atletas que en sus categorías lograron el primer puesto como lo son Luka Menéndez (16 a 18 años), Carlos Villalba (40 a 44 años), Jorge Bugnon (55 a 59 años) y Cenón Ruben West (mayor de 60 años). En 10 K, salieron ganadores en su categoría Bruno Escobar (16 a 18 años), Marcos Pereyra (19 a 24 años), Yamil Verón (25 a 29 años), Santiago Montini (30 a 34 años), Ulises Acuña (45 a 49 años), Antonio Bugnon (55 a 59 años) y Felipe West (60 años en adelante).

Presentes

En la oportunidad, estuvieron presentes en la carrera o en la parte organizativa del evento, el titular de la Secretaría de la Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier Pablo Porcel de Peralta la Subsecretaria del mismo área María Victoria Piedrabuena, la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública Lucila Steki, el Concejal Tomás Luna (atleta) y coaboradores de distintas áreas del municipio Sanjavierino. También compartió un momento junto a los atletas de San Javier y la región el Senador por el departamento José Baucero quien felicitó a su amigo Vicente Pérez por participar de la mencionada travesía.

La Travesía 15 K tuvo la colaboración de una gran cantidad de personas que hicieron posible este importante evento en nuestra ciudad como los guías de pesca de San Javier, personal de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, de Prefectura Naval Argentina delegación San Javier, de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier, de Enfermería del Hospital “Guillermo Rawson”, de Quinesiología, entre otros comercios e instituciones.

Características de la Travesía 15 K – “La Rinconada”

La hora de largada fue a las 10:00 de la mañana de este domingo 11 de noviembre y la competencia de disputó en tres modalidades: 15k competitiva, 10k competitiva y 5k Integrativa. La clasificación fue con chips electrónicos de la empresa LAPTIME Sportsgroup. La inscripción fue de $400 que incluyó derecho a participación, remera técnica, chip, dorsal, medalla finisher a los que terminen la prueba, hidratación, seguro de atleta y atención médica.

La concentración se realizó en la bajada de lanchas, a partir de las 7 de la mañana mientras que a las 9.10 se realizó la entrada en calor. Posteriormente se brindó una charla técnica, a lo que le continuó la largada de  los competidores de 15 kilómetros, luego la de 10 kilómetros y finalmente la categoría integradora.

Click para ampliar las fotos