14 de noviembre de 2018

70 AÑOS DE LA COOPERATIVA DE SAN JAVIER: "HACEMOS LO MEJOR PARA BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD"



La presidenta del Concejo de Administración, Maribel González, el Tesorero Roberto Blanche y el Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier Limitada Hugo Simil, hablaron con San Javier Ahora sobre los 70 años de vida que cumple la institución, este miércoles 14 de noviembre. En la oportunidad, destacaron los avances que tuvo la cooperativa a través del tiempo a pesar de las dificultades sufridas. También hablaron sobre la construcción de un nuevo laboratorio para el tratamiento del agua, la incorporación de unas 1000 conexiones futuras y la adquisición de un nuevos vehículos para el servicio de sepelio. A su vez destacaron la importancia de la estabilidad económica de la institución y la reconversión a futuro que vive la misma. 

Números al día

Al hablar de esta fecha tan importante para la cooperativa, su presidenta Maribel González expresó: “Estamos contentos ya que 70 años no son pocos, en este año hemos hecho muchas cosas e inversiones que hizo la cooperativa para mejorar el servicio manteniendo los concejos que se veían teniendo en cuenta” sostuvo. Al tiempo que indicó: “Hoy podemos decir que es una cooperativa con sus números ordenados, al día, siempre pidiéndole al asociado que cumpla con el pago de sus servicios”. “Siempre estamos agradecidos al Concejo de Administración en esta gestión como en las anteriores” aseguró la presidenta del concejo. “En los primeros días de diciembre haremos una conferencia de prensa para que la comunidad sepa en que se ha invertido el dinero y donde creemos que se debe volcar para mejorar el servicio” mencionó González.

Elementos de trabajo y procesos químicos

Por su parte, el tesorero Roberto Blanche se refirió a los materiales necesarios para el trabajo del personal y la potabilización del agua mediante el uso de químicos y dijo: “En cuanto a eso estamos bien con eso, si bien cuando tuvimos problemas con la coloración del agua no fue originado porque a la cooperativa le faltaran químicos”. “Pero si en base a eso se cambiaron los productos químicos para tratarla que son dolarizados y hoy tenemos una excelente calidad de agua con controles del ENRESS y se automatizó todo la planta desde el concejo anterior y la actual”.

Además, explicó que: “Hoy todas las bombas y tableros digitales son nuevos y se está haciendo un laboratorio nuevo para que los empleados tengan todo bien para trabajar”. “Me parece que lo único que estaría faltando hoy es agrandar la planta ya que en muy poco tiempo se incorporaran 3 barrios más al agua potable y no llegamos con el abastecimiento de agua, tendremos que apuntar a gestionar porque tenemos hecha una cisterna pero nos falta toda la parte de la planta arriba y eso cuesta mucho dinero” remarcó el funcionario.

La cooperativa sumará 1000 conexiones nuevas en los barrios Santa Rosa, El Once y Pizarro

Por otro lado, Maribel González fue interroga sobre si la cooperativa tiene un numero previsto de conexiones para los tres nuevos barrios que se incorporaran en el corto plazo a la red de agua potable y dijo: “Serán unas 1000 conexiones, nosotros hoy tenemos un residual de agua pero si hoy conectamos esos asociados dejaríamos de brindar el servicio a otra zona” dijo. En ese marco, añadió: “Por esa razón lo que se está haciendo y que ya se ha hablado con el municipio es gestionar un módulo nuevo para producir agua y después lo que va a los barrios específicamente que son cisternas para abastecer”. En tal contexto, González recordó que: “Algo se ha avanzado y estamos en esas tratativas”.

“La cooperativa trato de mejorar todo lo que pudimos, con el anterior concejo se tomaron decisiones que hoy las seguimos nosotros” destaco la presidenta del concejo de administración. A su vez mencionó: “Hoy tenemos un laboratorio a punto de instalar, la contratación de una profesional de San Javier como la Ingeniero Ambiental Ayelen Muchiutti que es quien realiza el control de planta, los análisis controlados sin problemas y esas cosas queremos contárselas al asociado y por eso haremos la invitación en diciembre al resto de la comunidad” señaló.

Para cerrar, el gerente de la cooperativa Hugo Simil manifestó que: “El balance de estos años de trabajo es bueno, la cooperativa y el servicio de agua te acerca a la gente y te da todo tipo de experiencia”. “Con 43 años en la institución he pasado muchas cosas en muchos concejos y siempre queda una enseñanza de lo que hay que hacer y n o hacer”. En el mismo sentido sostuvo: “Estoy contento con este nuevo proceso que tenemos ahora que nos permitirá crecer desde muchos lugares”.

Nueva red y bombas dosificadoras

Más adelante, Simil explicó: “Llegamos al final con la red nueva que tiene una proyección de crecimiento de unos 15 o 20 años y como lo decía Roberto se nos viene encima lo de Santa Rosa, El Once y Pizarro, lo que nos llevará a gestionar con el municipio y el gobierno provincial para poder brindar el servicios”. “Estamos contentos y trabajando con estos chicos nuevos y que aprenden día a día” aseguró el gerente de la institución.

“Tenemos que seguir peleándola para que la gente entienda que esta es su cooperativa, nosotros no somos los dueños y solo pedimos al asociado que pague su boleta de servicio o que venga a consultar para pagar y no después cuando se llega al extremo de cortar” dijo Simil a lo que agregó: “La cooperativa es de ellos, nosotros estamos para prestar el servicio y ayudar pero si no tenemos el apoyo no podemos funcionar”.

Balance positivo y proyecto de hermoseo de la administración

Por último, Hugo Simil se refirió al momento en que llega a los 70 años la cooperativa de San Javier y dijo: “Llegamos a fin de año con un balance desde lo económico que creemos que será positivo con varias inversiones hechas en el año y comprando la trafic nueva para el sepelio, hoy con la compra del auto para carrozarlo en ese servicio también, hace 15 días compramos dos bombas dosificadoras nuevas que nos salieron $ 100 mil para la planta y con una tarifa que la tenemos sin tocar desde enero del 2018” enumeró. También se refirió a los manejos de los fondos en la institución por parte de la administración y remarcó: “Eso habla de la seriedad de administrar y no gastar lo que no tenemos”. “Esperamos que la gente se comprometa más y poder hermosear la administración para lo cual ya están las aberturas compradas, mediante un proyecto hecho que se presentará en diciembre” cerró.

4300 asociados y 14 empleados en la actual cooperativa de San Javier

Para finalizar, la presidente del Concejo de Administración Maribel González afirmó que: “La cooperativa cuenta con 4300 asociados con agua y sepelio y en cuanto a los empleados éramos 15 pero el 1 de noviembre se jubiló Viñas por lo que hemos quedado 14”. Así mismo explicó que: “Esto se da en un proceso de reestructuración de la cooperativa porque el año que viene se jubilan 3 empleados más y habrá otra forma de reorganizar la institución”. “Estamos contentos por el reconocimiento que se da al concejo como a los empleados y porque hacemos lo mejor para brindar un servicio de calidad” concluyó.