28 de marzo de 2018

SAN JAVIER: SE CONMEMORARÁ EL 2 DE ABRIL CON UNA NUEVA CARPA DE LA VIGILIA


Durante la mañana de este miércoles 28 de marzo de 2018, se realizó una conferencia de prensa para presentar las actividades que se desarrollarán en el marco de la conmoración del 2 de abril y la Gesta de Malvinas, en San Javier. La misma estuvo encabezada por la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier Virginia Martínez quien estuvo acompañada por integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de SanJavier y docentes de la Escuela N° 853 "Fray Ermete Costanzi. Los organizadores de las actividades previas al acto conmemorativo confirmaron la realización de la "Carpa de la Vigilia" y de la participación de artistas que se sumarán a la iniciativa en plaza "Adolfo Mecca".

Según comentaron los ex combatientes en la conferencia de prensa: "El 1° de abril se realizará la vigila como en todos los años en todos lados". "La vigilia recuerda el período de tiempo desde el desembarco en Malvinas hasta las 2:00 de la madrugada cuando se intentó establecer conversación con el gobernador de las Islas" remarcaron. Por tal motivo también, en esa jornada del "lunes 1° pero por la tarde se realizará una exposición desde las 16:00 horas en adelante para exponer distintos materiales, equipamientos, etc usados en unidades de Malvinas o en sus proximidades hasta las 20:00 horas". Luego, desde las 20:00 horas se hará una exposición de cortos audiovisuales sobre esta fecha conmemorativa. También, artistas locales realizaran actuaciones con temas relacionados a la gesta de Malvinas y folclóricos. 

También, es este horario se realizarán charlas de los ex combatientes con la comunidad para dar paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a las 00:00 horas. Esta carpa de la vigilia se realizará por tercera vez en San Javier mediante la organización de los ex combatientes de la zona. Al respecto, la ex docente, colaboradora y hermana de un ex combatiente Olga Bugnón manifestó: "Creemos que estamos bien organizados porque cuando uno va tomando experiencia usa otras herramientas para que esto salga de la mejor manera". También añadió: "Le pedimos a los Sanjavierinos que participen, tenemos a los ex combatientes para recabar historias de sus vivencias". "La idea es que de esta carpa salga un libro con las historias de los ex combatientes de San Javier" aseguró. 

Por su parte, desde la escuela N° 853, dieron a conocer los detalles de la realización del acto protocolar para el 2 de abril. En tal sentido, Mabel Vivas expresó que: "Desde la escuela tenemos a cargo la organización del acto protocolar que en conjunto con la Secretaría de Cultura determinamos para el día 2 de abril para homenajear a los ex combatientes de Malvinas. En ese sentido, desde las 9:00 horas se realizará la recepción de autoridades, mientras que a las 9:30 comenzará el acto protocolar con la intervención de los veteranos de guerra. Se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se homenajeará a los ex combatientes y caídos en dicho conflicto.

"No podemos dejar de hacer alusión a que Malvinas no es un hecho suelto en la historia sino que está encuadrado en un contexto histórico con una dictadura militar que fue lo más lamentable para los argentinos" dijo Vivas. Al tiempo que indicó: "Malvinas marcó un antes y un después de esa dictadura militar y lo que hizo entregar la democracia al pueblo argentino". "Tenemos que reivindicar lo ocurrido y no olvidar lo que pasó" afirmó la docente. "Queremos que nuestros héroes sean reconocidos" añadió. Por su lado, Patricia Ramos, docente de la institución educativa recordó que: "Ante malas situaciones climáticas, el acto no se suspende, se realizará en el salón de acto del establecimiento y las escuelas invitadas deberán concurrir con las banderas de ceremonia pero sin las delegaciones".

El día 1° de abril por la tarde, se realizará un castillo inflable en la plaza "Adolfo Mecca para que puedan utilizarlos los chicos que asistan al espacio público. Además, el día 2 de abril después del acto se realizará un chocolate y se repartirán facturas a los niños.