La secretaria General de Amsafé provincial y Ctera, Sonia Alesso, presagió ayer un escenario "muy complejo y conflictivo" de cara a las negociaciones paritarias docentes, y pidió al gobierno provincial que a más tardar la próxima semana los convoque. Alesso consideró "inadmisible" plantear un techo del 15 por ciento, aunque no quiso arriesgar el porcentaje que solicitarán de aumento en base a los datos de consultoras y economistas propios que pronostican un inflación del 25 por ciento.
En ese marco, la titular de Amsafé provincial dijo que "no se puede discutir sin tener una paritaria abierta y cláusulas de revisión que permitan modificar y mejorar el salario de los docentes". Además, Alesso criticó la adhesión "express" al Pacto Fiscal votada el jueves en la Legislatura: "Los gobiernos provinciales están cediendo soberanía y federalismo al gobierno nacional que fija directamente las pautas de las economías provinciales, y no les envían fondos si no votan leyes de ajuste dictadas por el FMI. Vamos a volver a tener situaciones complejas como en el 90".
Mientras aguardan el llamado de la provincia para iniciar las negociaciones paritarias, la titular del gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos manifestó su preocupación porque quedan pocos días para el comienzo del ciclo lectivo, el próximo 5 de marzo, en un año díficil, sumada a la decisión del gobierno nacional de derogar por decreto la paritaria nacional docente, una medida que el gremio considera inconstitucional y que motivó una impugnación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pagina 12