5 de junio de 2017

HACE 37 AÑOS EL PAVIMENTO LLEGÓ A ROMANG


La obra era esperada desde hacía décadas en Romang y su región, y el 7 de junio de 1980 a las 10 de la mañana -en el Día del Periodista-  esta pujante localidad dejó para siempre su triste aislamiento. Fue cuando el gobernador de Santa Fe, Jorge Aníbal Desimoni, presidió uno de los actos más trascendentales en la historia romanense. Junto al presidente comunal Baltasar Agustín Carnicer, el mandatario santafesino cortó la cinta simbólica que dejó inaugurado 32kilómetros de pavimento sobre la ruta provincial Nº 1, en el tramo Romang-Las Palmas-Los Laureles-La Esmeralda-La Lola hasta empalmar con el asfalto de la Ruta Nº 11, unos 9 kilómetros al Sud Oeste de Reconquista.    

Así quedó atrás el ignominioso mote de capital de la incomunicación, que por tantos años proyectó el reclamo romanense a los cuatro puntos cardinales de la provincia. En aquella inolvidable jornada, hubo tres oradores: el mandatario provincial, elpresidente comunaly el comerciante Arnoldo Pedro Trevisani, quien habló en nombre de las entidades intermedias del pueblo. ¡Había llegado el asfalto, y la comunidad de  Romang vivió ese acontecimiento con enorme júbilo, alegría y felicidad!

Culminado el acto en la ruta, a las 11 se procedió a inaugurar la Estación de Ómnibus Libertad -ubicada en pleno centro- primera terminal de colectivos que tuvo una localidad ubicada sobre la ruta provincial Nº 1. Tras la ceremonia oficial presidida por el gobernador Desimoni, se sirvió un ágape a los invitados especiales, y ya sobre las 13 horas, más de 1.500 personas compartieron un gran almuerzo sobre la nueva ruta, al sur del acceso aRomang, atendido en una gigantesca carpa por el prestigioso Miguelito. A los postres actuaron dfos grandes conjuntos folclóricos:  Los de Salta y Los Carabajal.

De esta forma, una colmada fiesta popular coronó el mayor anhelo de los romanenses: contar con pavimento para integrarse al sistema vial de todo el país. Para lograr ese cometido, mucha gente puso tiempo y esfuerzo, años de luchas, gestiones y decenas de viajes, audiencias e incontables notas a cuanta autoridad o repartición pública pudiera tener injerencia en el tema. En tiempos en que se decidió hacer el pavimento desde Vera hacia el norte, laruta nacional Nº 11 pasaba por Romang, y por lo tanto el asfalto para esta localidad sería inminente.

Pues al momento de hacerlo, y contradiciendo las promesas confirmadas en un congreso realizado en Resistencia, en 1961 se desvió la traza original de la Ruta Nº 11, la que pasó ahora por Malabrigo y Berna. Esta medida trajo aparejada la primera postergación para que Romang pueda contar con el beneficio del asfalto. El 3 de junio de 1971 el gobernador Guillermo Rubén Sánchez Almeyra, anunció que Romang iba a tener pavimento, en un acto que tuvo el acompañamiento de una delegación romanense. Las obras comenzaron en 1974 bajo la gobernación de Carlos Sylvestre Begnis, pero a los pocos meses se suspendieron las tareas, se fue la empresa licitataria y el desánimo cundió en la población.

La pavimentación de la ruta Nº 1, fue una obra difícil de conseguir, y larga de concretar. El periodista sanjavierino Carlos María Medera, profundo conocedor de la costa santafesina porque la recorrió miles de veces desde su recordado trabajo en el Inta, nos dijo que siempre fue tedioso para esta región acceder al pavimento. Haciendo un rápido repaso de la compleja historia del pavimento en la Ruta Provincial Nº 1, junto con Mederarecordamos que en 1932, la Ley Nº 2303, priorizaba la construcción del Camino de la Costa con el consistente argumento de que los departamentos Garay y San Javier carecían de servicio ferroviario. Recién 15 años más tarde, en 1947, la carpeta asfáltica llegó hasta los olivos de la Estancia Guastavino, en Santa Rosa de Calchines.

Pasaron otros 12 años hasta 1959, cuando al poco tiempo de haber asumido las gobernación de  Santa Fe Carlos Sylvestre Begnis, se iniciaron los trabajos para pavimentar el tramo Santa Rosa de Calchines - Cayastá - Helvecia - Saladero Cabal - Colonia Mascías - San Javier y tras 4 años de trabajo, en noviembre de 1963, con la presencia del gobernador Aldo Emilio Tessio y del ex gobernador Carlos Sylvestre Begnis, con un almuerzo popular servido en el bulevar Candioti, la comunidad sanjavierina y zona de influencia, festejaron la llegada del pavimento.

Tras discurrir el tiempo a lo largo de 16 años, y siendo gobernador Jorge Desimoni, el 3 de octubre de 1979, se hizo en San Javier la ceremonia inaugural del tramo pavimentado San Javier - Colonia Teresa de la ruta provincial Nº 1, y 8 meses más tarde también en la gobernación de Jorge Desimoni, el 7 de junio de 1980 en Romang, festejaron la llegada del pavimento desde Reconquista, vía ruta Nº 11 y ruta Nº 41, en La Lola. Mucho después, se completó la traza de la ruta Nº1 desde la ruta Nº 41 en La Lola, hasta empalmar con la ruta A009 de PuertoReconquista.

Luego de 3 años más, el 8 de octubre de 1983, y siendo gobernador Héctor Salvi,  Alejandra saludó alborozada la llegada del pavimento desde Colonia Teresa, con lo que ponía fin a su incomunicación. Finalmente, tras pasar otros 4 años y presidido por el gobernador José María Vernet, el 29 de agosto de 1987, tuvo lugar allí el histórico acto de la inauguración del tramo pavimentado Alejandra - Romang de la ruta provincial Nº 1 con el quedaron unidos por la carpeta asfáltica Santa Fe-Reconquista e intermedias. De modo que llevó más de 40 años la pavimentación total de la ruta Nº 1, traza que se completó bastante depués, pavimentando el tramo faltante entre Ruta Nº 41 y Ruta A009, en jurisdicción de La Lola


Gentileza: SEPER Noticias