26 de abril de 2017

SE PREPARA LA 118° PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE


La festividad religiosa está prevista para este sábado 29 y domingo 30. Se dispondrán puestos sanitarios, stand de Informes turísticos, cortes de tránsito, desvíos y paradas de colectivos, como así también de taxis y remises.

Este sábado 29 y domingo 30 tendrá lugar la 118ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En virtud de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa, el Gobierno de la Ciudad informa los diferentes servicios que se prestarán en la zona cercana a la parroquia ubicada en Javier de la Rosa 623.
En este sentido, desde la Secretaría de Control se informó que los puestos comerciales estarán ubicados como en cada edición sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. Cabe destacar que se dispondrá de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de encuentros y espectáculos en la vía pública durante el sábado y domingo, días en que sólo se desarrollarán actividades de culto dentro de la Basílica.
Durante la festividad de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad brindará información turística para los peregrinos que lleguen desde distintos puntos, a través de una carpa de la Subsecretaría de Turismo que estará ubicada en la Plaza frente a la Basílica. Los horarios de atención serán el sábado 29 de 10 a 20 y el domingo 10, de 10 a 18.
Asimismo, se instalarán dos puestos sanitarios. Uno se ubicará en Javier de la Rosa y Antonia Godoy; y el otro en Italia y Javier de la Rosa. Además, habrá tres puntos donde se suministrará agua. Uno estará en Alte. Brown y Obispo Príncipe, sector donde se dispondrán los puestos gastronómicos; el otro en Antonia Godoy, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y el último en Italia y Javier de la Rosa.

Cortes de tránsito
Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica, fundamentalmente durante el sábado y domingo.
En este sentido, el sábado desde las 6 y hasta la madrugada del lunes se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, permitiendo solo el uso peatonal en ambas manos. En este lugar se ubicarán los puesto comerciales en la mano Este (sentido Sur - Norte).
Pero además durante este lapso de tiempo, se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estará vedara la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.
Asimismo, con motivo de la peatonalización de la mano Oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por calle Defensa y Riobamba solo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros.
Por último, el domingo 30, desde las 2 y hasta las 24, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

Paradas y recorridos de colectivos
Por su parte, la Subsecretaría de Transporte dispuso para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe y la Costanera Oeste.
Desde las 9 del sábado 29 de abril hasta las 24 del domingo 30 se establecieron paradas alternativas. Una en Gral. Paz entre Javier de la Rosa y C. Fasolino para las líneas 4 y 8; en Defensa y Javier de la Rosa para las líneas 14 y 16; y Javier de la Rosa y Avellaneda para la línea 10. Vale aclarar que en estos puntos se permite la detención de hasta dos unidades por línea a la espera del horario de inicio de recorrido, para mayor previsibilidad y mejor atención de los usuarios.
Además se establecieron como paradas para taxis en Javier de la Rosa y Gral. Paz y en Talcahuano y P. Genesio; y mientras que para remises se designaron Gral. Paz y Pje Koch y Echagüe y Alberti.
Por otro lado, la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad dispuso a partir las 6 del sábado 29, la alteración de los recorridos de las siguientes líneas:
- Línea 4 (del centro a parada): de recorrido habitual por Av. Gral. Paz - Ayacucho – Riobamba.
- Línea 14 (de parada a centro): de recorrido habitual por Echagüe - Pavón - Av. Gral. Paz - Obispo Príncipe - Echagüe a recorrido habitual.
- Línea 14 (de centro a parada): de recorrido habitual por P. Cullen – Espora - Av. Gral. Paz - Ayacucho - Talcahuano a recorrido habitual hasta la parada.
- Línea 16 (de parada a centro): de recorrido habitual por Javier de la Rosa - Av. Gral. Paz - Castelli - Av. Alte. Brown a recorrido habitual.
- Línea 16 (de centro a parada): de recorrido habitual por Av. Alte. Brown - E. Zeballos - Talcahuano - Espora - Av. Gral. Paz - Javier de la Rosa a recorrido habitual hasta la parada.

Boleto combinado
Es necesario aclarar que se encuentra vigente la combinación entre las líneas 16 y 9: se trata de un servicio destinado a que los usuarios habituales de Línea 9 puedan acceder hacia y desde la zona de la Basílica de Guadalupe a través de la Línea 16 en la siguiente forma:
- Ascenso en Línea 16: los usuarios que ascienden a las unidades de la Línea 16 en el trayecto de J. de la Rosa y Gral. Paz hasta Castelli y Alte. Brown, podrán acceder al Boleto Combinado con Línea 9 hasta 75 minutos después de haber pagado el primer pasaje. Dichos usuarios deberán descender en bulevar Gálvez y Dorrego donde podrán combinar con la Línea 9.
- Ascenso a Línea 9: los usuarios que asciendan a las unidades de la Línea 9 en todo su trayecto, podrán acceder al Boleto Combinado con línea 9 hasta 75 minutos después de haber pagado el primer pasaje. Dichos usuarios deberán descender en bulevar Gálvez y Dorrego donde podrán combinar con la Línea 16.
Además es importante destacar que desde muy temprano y durante todo el sábado, pero solo por este día, los menores de 15 años inclusive y para todas las combinaciones de colectivo viajarán gratis. Se trata de una decisión que adoptó el Gobierno de la Ciudad a pedido de la comunidad de la Basílica de Guadalupe para que los niños y adolescentes pueden participar de la procesión y encuentro de los niños que se realiza durante la mañana de esta jornada. Se aconseja y recomienda llevar el documento de identidad para acreditar la edad.

Puesteros
En cuanto a la venta de los puestos, están disponibles hasta el viernes 28 de 8 a 18, y el sábado 29 de 8 a 13, en la oficina del Distrito Este ubicado en el Prado Español (General Paz y Hernandarias). Es importante aclarar que desde la Secretaría de Control se ha dispuesto la prohibición de utilizar generadores o implementos que requieran para su funcionamiento del uso de combustibles líquidos en la zona delimitada para los puestos comerciales. La medida tiene por objeto garantizar la seguridad y brindar protección a las personas y los bienes.
Se les pide a los puesteros respetar los horarios de armado y de desmantelamiento o desarme del puesto asignado. Los mismos son los siguientes: para la instalación es a partir de las 6 del sábado 29 de abril y para dejar el lugar, desde las 21 del domingo 30 hasta la finalización de las tareas. También está prohibido el uso de artefactos o instrumentos que generen ruidos molestos.

Trabajo coordinado
También se comenzaron a diagramar las tareas de las áreas de Salud del Municipio y Provincia, a quienes se suma como cada año la delegación local de Cruz Roja. Más de 70 personas trabajarán durante esos días en las carpas de asistencia de salud instaladas en la zona, como así también en los puestos de suministros de agua y baños químicos dispuestos para los peregrinos.
Como siempre, y a fin de garantizar la seguridad, está previsto un operativo especial con efectivos de la Policía de la Provincia y asistencia de personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la Ciudad. Cabe señalar que la Policía y personal del 107 tendrán a su cargo la seguridad de los peregrinos en los accesos a la ciudad, por la Ruta 1, en la Boca del Tigre y en las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle.
Municipalidad de Santa Fe