La mencionada actividad se desarrollará los días sábado 29 y domingo 30 de abril desde las 19:00 a las 22:00 horas con entrada libre y gratuita. La muestra tendrá elementos de familias de San Javier como también de Colonia Francesa y muchas sorpresas preparadas para la ocasión.
Al referirse a dicha novedad, el padre Capoccetti manifestó: “Van a estar los artesanos también, se presentará un video con imágenes de objetos de nuestro museo, no solo se ocuparán las salas del museo sino salones de la Parroquia, se presentará la capilla de los Mercedarios y se van a armar espacios en el parque, la Parroquia estará abierta a esta actividad” explicó. Además señaló que: “Esto los va a sorprender en algunas investigaciones que estuvimos haciendo para presentar aquellos trabajos que hoy no están, adhiriendonos al día del trabajador” dijo.
Por su lado, Rafel Ortiz expresó: “Esto es para llegar a toda la comunidad y mostrar lo que es el pasado laboral, cultural y religiosa de San Javier con el aporte de ciudadanos que nos permiten realizar esta actividad”. A su turno María Celia Petean expresó: “Abrimos las puertas del Museo para que venga la familia y porque creemos en un museo vivos donde exhibimos objetos que nos conectan con la historia, el pasado y el presente” aclaró.
Por su parte, Estela Mendoza indico que: “Cada sala va a tener una persona que va a ir guiando en cuanto a la historia Jesuítica, Mercedaria y Franciscana, la parte aborigen, va a haber gente capacitada que mostrará cada cosa que tenemos, se hizo un trabajo de recopilación para lo que estará distribuido en el patio de la parroquia” añadió.
El Museo en Semana Santa
“A nosotros no nos favoreció el buen tiempo en Semana Santa” dijo el padre Capoccetti al ser consultado sobre como fue la participación del público en los fines de semana anteriores. “Tenemos algo maravilloso que es el río y las cabañas y la gente aprovecho para disfrutar de esos días lindos, el día jueves y sábado de Semana Santa vino mucha gente, hubo afluencia aunque no como el año pasado” aclaró el sacerdote. “El turista que viene ya sabe que tiene el museo y encuentra un guía que lo acompañe, el museo no solo es para ellos sino para nosotros y tenemos que aprovecharlo”. “Vemos que las familias que vienen a San Javier, las traen a visitar el Museo” aseguró.
Activar el Museo local
Para culminar, Nicolás Leguizamón destacó: “Yo creo que debemos mirar el Museo no como algo viejo sino reavivar y revivir que con estos objetos hubo gente que trabajó, se sacrificó y sufrió para la posteridad, tenemos que hacer de intermedio para proyectar el Museo”. “La idea tal vez es mostrar cosas que aún no se han mostrado ya que se deben saber, existieron, por ejemplo en la isla se encontraron cacharros y ahí hubo vida, hay muchas cosas para decir y tenemos una riqueza grandisima”. En el mismo sentido, Leguizamón afirmó que: “La función de este grupo es activar el Museo porque hay muchas cosas que podemos lograr” argumentó. Finalmente, Eduardo Paulón manifestó: “Va a estar la participación de alumnos de la Escuela Técnica N° 284 que van a ayudar como guías”. “Invitamos a la comunidad a que no se pierda esta oportunidad porque hay mucha gente que no conoce el Museo” aconsejó.
250 años de la expulsión de los Jesuitas
En este marco, el padre Capoccetti expresó: “Tenemos cosas para mostrar y para nosotros esta es la primer noche del museo, ya nos quedamos con dos o tres cosas que aparecieron para otras noches e investigaciones que no conocíamos”. Así mismo indicó: “Ya estamos trabajando para septiembre conmemorar los 250 años de la expulsión de los Jesuitas que para nuestra ciudad de San Javier que es un hito histórico hizo que se a distinto” aclaró el presbítero de San Javier. “Queremos conmemorar esto con muestras, charlas y hacer conexión con los Jesuitas de Santa Fe para hacer algunas cosas juntos”. “Estamos con muchas ganas que el Museo muestre a San Javier y la Sala Paucke, estamos embalados y se puedan concretar estas cosas para San Javier” concluyó.