20 de marzo de 2017

FELIX Y MERCEDES: LA HISTORIA DE 40 AÑOS QUE NI EL FUEGO PUDO QUEMAR


Es la historia de Mercedes Paye de 71 años y Félix Fernández de 62. El pasado viernes 17 de marzo sufrieron un voraz incendio que terminó con su casa en Colonia Indígena. Perdieron gran parte de sus pertenencias que fueron consumidas por el fuego. A solo dos días de ocurrido el hecho sus vecinos, la comunidad y autoridades Sanjavierinas devolvieron la esperanza para que rápidamente pudieran comenzar una nueva etapa de sus 40 años de pareja. 


La solidaridad de la comunidad costera permitió que Mercedes y Félix recibieran la donación de 3 camas, 1 heladera, 1 cocina, mesas, sillas, 1 cajonera, ropas y distintos elementos del hogar que le servirán para seguir adelante. Al ser consultado por San Javier Ahora, Félix comentó: "Eran como las 21:30 estábamos sentados para comer y vi el foco de la luz que pestañeaba, dos o tres veces". "Luego sentimos un ruido y mi nieto que salió dijo la pieza, la pieza" dijo el dueño de la vivienda. Al tiempo que indicó: "Había agarrado fuego un galponcito que tenía ahí al lado del dormitorio".

Luego comentó: "Corrí a la bomba centrífuga que tenía en el patio y me encontré que no tenía luz, por lo que agarré un balde, había agua en la cuneta y tiramos al techo". En ese momento, otras personas intentaban ayudar a apagar el fuego y dijo: "Los vecinos colaboraron también pero ya se había quemado todo". Tras el incidente donde perdieron gran parte de sus pertenencias, Félix explicó: "Me trajeron esa noche, camas, colchones frazadas, sábanas, ropa, calzados".

Por otro lado, Fernández sostuvo que: "Hay que voltear todo porque quedo devil la pared y se quemaron los palos". Al ser consultado sobre con quienes y el tiempo que hace que vive en San Javier, Félix aseguró: "Yo vivo acá con mi señora y mi nieto"."Vivo hace 40 años aquí y estoy muy agradecido por lo que me han donado y me han dado una mano" añadió el dueño de la finca. Mientras que al hablar de su trabajo, el hombre contestó: "Yo trabajo con los techitos, pero según el intendente me dijo que me iban a dar chapas, como deberían tener todas las viviendas". "Estoy muy agradecido con la gente y especialmente con los vecinos que nos han donado ollas, pava, colchones" agregó. "Lamentablemente, nunca lo pensé a esto" aseguró entre lágrimas.

El hecho

En la noche de este viernes 17, un incendio provocó serios daño en una vivienda ubicada en Colonia Indigena, unos 100 metros al oeste de ruta provincial N° 1. El domicilio le perteneciente a don Felix Fernández se vio envuelto en cuestión de segundos en las voraces llamas de un incendio que destruyó gran parte de la estructura de la vivienda y los elementos del hogar. La rapidez con la que se propagaron las llamas no le dieron tiempo ni a los moradores, ni a los vecinos, ni a los bomberos para salvar la mayor parte de la vivienda. Según comentó mas tarde Fernandez, en el lugar donde se originó el foco ígneo había una portátil encendida que podría haber sido la causa del incendio, aunque el dueño de casa no entendía porque razón se habría provocado el fuego ya que dicho artefacto eléctrico se encontraba en buenas condiciones.

Campaña

Desde lo sucedido, comenzó una campaña para tratar de devolverle a la familia algo de lo que se perdió por el fuego. Entre otros elementos se perdieron la heladera, tres camas, una cocina. La familia, ya recibió la ayuda de la comunidad para recomponer su vida y es por eso que se realizó una campaña entre las que se pudo conseguir un ropero, sillas, mesas, camas, una cocina etc para aliviar su situación. Desde la Secretaría de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública dirigida por la Profesora Lucila Sterki acompañaron desde las horas más críticas a Fernández y su familia y es por eso que a través de este medio, dejaron su sincero agradecimiento, al igual que al Senador José Baucero quien se comprometió a brindar una ayuda para los damnificados.

   


Lugar donde se habría generado el incendio con un potatil
Sillas y mesa donada a la familia

Ropa y 3 camas donadas
Mesa y silla donada a la familia Fernández
Cocina donada
Sillón, Mesa plástica, cajonera y heladera recibidas en donación