Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos. Este año será el caso y, según especialistas, la estación que le sigue al verano no tendrá su comienzo real este martes, sino el lunes, varias horas antes.
Según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrirá el lunes por la mañana, bien temprano. Con exactitud, detallan, el otoño arrancará el 20 de marzo a las 07:29 de los relojes argentinos.
Ese momento recibe el nombre técnico de "equinoccio" dado que, ese día, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. En cambio, las jornadas anteriores al evento tienen los días más largos que sus noches, y en las siguientes hay más tiempo de oscuridad que de luz.
El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (21 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).
Será un otoño con lluvias
Las previsiones trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que este otoño, al menos hasta mayo, podría ser algo más lluvioso y caluroso que lo habitual en buena parte del territorio nacional.