El técnico Rafael de Córdoba, que desde este 2017 es parte del equipo de Infraestructura y Juan Cruz Gimenez nuevo Delegado de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe recorrieron instituciones educativas de San Javier. En la mañana de este lunes 13 de marzo estuvieron en el Jardín de Infantes N° 134 “Dionisio Obelar” y también concretaron una visita a la escuela “Armada Argentina” de Isla “Las Palmas”. En la oportunidad, ambos funcionarios acompañados de Supervisoras del área se reunieron con directores y docentes de diferentes establecimientos educativos. Es la primera visita formal de Gimenez en su nuevo cargo.
Al respecto de su visita a la ciudad, Gimenez destacó: “Tener un técnico como Rafael de Córdoba en San Javier permite tener presencia en un eje que el gobernador Lifschcitz ha ratificado y duplicado con recursos que es la infraestructura". Al tiempo que sostuvo: “No hay excusas para que un alumnos no este en condiciones de estar recibiendo clases ni un docente se sienta inseguro”.“La visita hoy es con las Supervisoras de Educación Física a nivel inicial y primario con casos priorizados como la escuela de isla “Las Palmas" remarcó el funcionario provincial.
Mientras que al hablar sobre el trabajo en los establecimientos educativos, Gimenez señaló que: “Esperamos la construcción del nuevo Jardín de Infantes para que se jerarquice la educación de los más pequeños en San Javier como ciudad cabecera del departamento”. “El gobernador y la ministra de educación a instruido que estemos más cerca de los problemas, estamos muy preocupados por la paritaria porque la provincia esta haciendo esfuerzos importantes” agregó Juan Cruz y mencionó que: “El gobierno provincial ratifica e incrementa los recursos para al escolaridad rural ya se apara esta zona, fortaleciendo el sistema de transporte para que el servicio sea mejor y los alumnos tengan garantizado su derecho”. A su vez sintetizó en este aspecto que: “En el marco del Plan de la Costa también, en el caso de Garay y San Javier hay que hacer más esfuerzos en inversión porque son zonas de la provincia que necesitan igualdad de oportunidades”
Finalmente, el nuevo Delegado de la Región IV de educación comentó que: “Hubo cambios en el ministerio nacional en educación donde se han quitado algunos programas específicos como para los pueblos originarios y no se respeta la diversidad cultural”. Puntualmente, Gimenez dijo que: “Una de las direcciones anuladas fue la de educación bilingue que respaldaba la inclusión de niños y niñas de comunidades de pueblos originarios a la educación formal”.“El gobernador acaba de firmar un incremento y actualización de la partida de comedores escolares, tuvimos la semana pasada una reunión con la Federación de Cooperadores Escolares del departamento La Capital pero auspiciamos a que haya más federaciones en la provincia" subrayó.
En el mismo sentido, el funcionario de la cartera educativa amplió sobre este tema diciendo: “Acá en el Jardín N° 134 y la escuela primaria se ha invertido mucho y es un modelo por la limpieza, la calidad de los alimentos y las personas que están trabajando". “Hemos detectado un aumento de solicitudes para comedores, esto es un indicador de que hay niños que están mal alimentados o padres que no pueden darle de comer a sus hijos, esto en un país que es muy rico, duele porque repetimos recetas de otro tiempo, cuando la escuela se transforma solamente en el lugar de la comida deja su función pedagógica, nosotros tratamos de cumplir con con la garantía de la educación” concluyó. Juan Cruz Gimenez anteriormente estuvo abocado a tareas relacionadas al Ministerio de Trabajo de la provincia y había visitado San Javier en el marco de las tareas realizadas en los Centros de Cuidado Infantil.