11 de marzo de 2017

AMBOÉ INYECTÓ UNA "SOBREDOSIS DE CHAMAMÉ" A SAN JAVIER


Mariano Maciel y Rogelio Chiappe, las voces del Grupo Amboé de Corrientes brindaron en San Javier una conferencia de prensa antes de su show de este viernes, en el maco de la 1° Fiesta Nacional de la Música de la Costa. La banda tiene ya 21 años de vida y grabó 9 producciones discográficas. El grupo admitió que el tema más relavante de su carrera fue "Sobredosis de chamamé, obra perteneciente al guitarrista, autor y compositor Aldy Balestra de Curuzú Cuatiá. Aunque también afirmaron que las nuevas producciones han tenido mucho éxito en el público. 


AUDIO: Amboé en San Javier


En primer lugar, Rogelio Chiappe señaló que: "Cada vez que venimos a algún lugar venimos con la idea de poder compartir nuestra música, nuestro espíritu de música, nuestra tradición y compartir con la gente de este lugar" al ser consultado sobre lo que se siente al visitar otros lugares de la argentina. También explicó que: "Más allá de que se hace un chamamé de una manera distinta, nosotros hacemos la música como la sentimos y como nos gusta vivirla y eso pesa mucho cuando llegas a la gente, cuando es algo real y concreto y transparente" dijo.

Por otra parte, Chiappe hizo mención a como fueron los inicios del grupo con el clásico tema "Sobredosis de chamamé" que los catapultó a la fama y sostuvo: "Son irreproducibles las cosas que nos decían con el tema sobredosis de chamamé, cuando uno es joven esta todo el tiempo tratando de hacerse oír y estábamos hace 21 años menos en la época de la rebeldía". Pero también admitió que en aquella época: "El chamamé se acercó a los jóvenes por el lenguaje y uno se siente identificado con eso, en la década del 90 el folklore tomó un rumbo diferente con distintos artistas y todos manejábamos un lenguaje diferente, en lo músical, referido a lo que contábamos con ellas" comentó el vocalista.

Además, Rogelio se refirió a como vivió la banda ese tiempo de surgimiento con el éxito a nivel nacional y dijo: "Animarnos a cruzar barreras culturales es lo que nos llevó a engancharnos con otro público que no es habitual al folklore, esa es nuestra vida, somos chamamé y somos carnaval, es parte de nuestra idiosincrasia". Al tiempo que expresó: "Queríamos reflejar lo que vivíamos con la música, subimos a hacer esa música porque es lo que sentimos hacerlo y parimos en un lugar que nos dio todo eso, esa creo que es la función del artistas sacando las cosas que nos identifican intentando contagiar a los demás demostrando lo de su ciudad o lugar". En este marco, Chiappe explicó: "Residimos en Goya donde tenemos el núcleo de nuestro grupo Amboé, para poder hacer algo que tiene que ver con un lugar específico hay que estar allí, si te vas a otro lado cuando volves a tu pueblo rememoras algunas cosas y eso para vos es todo"

Por último, Mariano Maciel, uno de los fundadores de la banda mencionó: "Nos llevamos bien con los demás grupos y al principio parecía todo muy raro, como que era un lenguaje nuevo para el chamamé y al tiempo se entendió que lo nuestro era una propuesta noble porque hacemos las cosas que nos gusta de la manera que nos sale". También expresó:  "Vivimos de esto pero cada vez es más difícil, se cumplieron de sobra nuestras expectativas, pasaron 20 años y estamos acá con ustedes, se dieron las cosas pero hay que ponerse a la altura de las circunstancias, grabamos cuando tenemos cosas para hacerlas, eso es algo que va a quedar para toda nuestra vida" concluyó.


Biografía:

Amboé nació en Goya (CorrientesArgentina) en marzo de 1995. Con la unión de dos de sus integrantes Mariano Maciel (guitarra) y Rogelio Chiappe (voz y guitarra). En abril de ese año, para la Fiesta Nacional del Surubí (Goya), primera actuación importante de la banda, se incorporó Marcelo Acosta (bajo y voz). Finalmente en agosto, Amboé suma su cuarto integrante: César Ortíz (acordeón).
El nombre del grupo, Amboé, es una palabra guaraní que significa “los que enseñan o muestran”, y define adecuadamente la propuesta renovadora de estos músicos y cantantes.
En Corrientes, entre julio y agosto de 1996, se graba el primer CD de Amboé: "La Nueva Raíz". Este disco se grabó en el estudio de Pombero Romero y fue editado por el sello Abraham Helú.
En este trabajo discográfico ya se ve una propuesta diferente, donde el chamamé se luce sin acordeón y con teclado y batería.
"La Nueva Raíz" se presenta en Goya en el mes de noviembre ante 2.000 personas.
En enero de 1997, Amboé viaja a Cosquín y se presenta con gran repercusión en diferentes peñas. Ahí el productor discográfico Coco Martos y los directivos de la compañía BMG se interesan en el trabajo del grupo.
En febrero de ese año, Amboé firma contrato con BMG. En mayo se edita el CD “Canto Joven” (BMG), donde Amboé participa con el tema “Amboé”, autoría de sus cuatro integrantes.
En Buenos Aires en el mes de junio se graba el segundo CD titulado "Sobredosis de Chamamé". Con la participación de músicos de renombre nacional e internacional como, Rubén Lobos (baterista de Mercedes Sosa) y Néstor Acuña (acordeonista de Jairo y Teresa Parodi).
Con este disco la propuesta musical cambia y el sonido es menos regional y tradicional. Se mezcla el chamamé con otros estilos musicales y se incluyen temas del Brasil.
El 21 de septiembre de 1997, Amboé tiene su primera actuación nacional en el Estadio Mundialista Chateau Carrera de Córdoba ante 30.000 personas.
En noviembre se realiza la gira nacional con BMG presentando el espectáculo "Canto Joven", que llena estadios en SaltaSantiago del EsteroTucumánCórdoba y Mendoza, con la participación de Cuti y Roberto Carabajal y Raly Barrionuevo, entre otros.
El 6 de diciembre Amboé forma parte del espectáculo "La noche de los jóvenes" que se hace en el teatro Luna Park (Buenos Aires). En ese evento participan Los Nocheros y Soledad, entre otros y es visto por 15.000 personas.
El 27 de diciembre de 1997, junto a reconocidos artistas nacionales e internacionales como Xuxa, Amboé toca en el Estadio de Veléz, en la Fiesta de Telefé ante 40.000 personas.
"Sobredosis de Chamamé" fue Disco de Oro con 30.000 copias vendidas.
En enero de 1999, se grabó el tema "Río Manso" para el compilado "Exageradísimo en Folclore", del que participan artistas consagrados como Mercedes Sosa.
A mediados de ese año, Amboé empieza a trabajar en la preproducción de su tercer disco. Contando con una producción acorde a la repercusión actual de la banda.
El disco se titula "Metele, metele" y se graba en Buenos Aires, entre julio y agosto de 1999. De este trabajo discográfico participan músicos de renombre nacional e internacional como el percusionista de Daniela Mercuri, Ramiro Musotto.
En el 2002, Amboé empezó a trabajar en la preproducción de su cuarto disco "Virus de pasión". Ahora sin la compañía BMG, la banda encara uno de los desafíos más importantes, buscando un camino independiente como directores musicales y co–productores junto a Daniel Nazer.
En junio de 2003 se lanza "Virus de pasión", editado por el sello Marca. En agosto de ese año, se lo presenta en el Teatro Municipal de Goya, con cuatro noches de shows sala llena.
En el 2004, mientras la presentación de "Virus de pasión" llena teatros, Amboé comienza a trabajar en su quinto disco. Durante gran parte del año se buscaron autores y temas que identifiquen a la banda. En esa búsqueda, Amboé compone con Teresa Parodi y Aldy Balestra y combina la producción artística con Mario y Kike Teruel.
En enero de 2005, se lanza "Tirá la cadena", que ya es ovacionado en sus primeras presentaciones, en los principales festivales del país.
En abril, festejando sus 10 años, Amboé tocó en su ciudad ante 15.000 personas.
En septiembre de 2005, este disco se presentó en "El Condado" (Buenos Aires) con gran repercusión. Esa noche se recorrió la trayectoria de la banda y se grabó el primer DVD de chamamé.
Entre julio y agosto de 2006, Amboé graba su sexto disco: “Emociones”, que incluye nuevas versiones de los temas éxitos de la banda como "Sobredosis de Chamamé", "Olor Jazmín", "Metele, metele" y otras canciones del repertorio clásico correntino que no habían sido grabadas antes por la banda.
INTEGRANTES
- Marcelo Mate Acosta: Voz - Rogelio Negro Chiappe: Voz, Guitarra -César Tuky Ortiz: Acordeón
MUSICOS - Guillermo Gonzalez: bajo - Kiki Escagliotti: Teclados -José Tossi: Batería -Hugo Pereira: Guitarra -Sebastián Toto Gamboa: Percusión TECNICA -Demi Almirón: Sonido -Sergio Keko Martinez: Stage Manager -Julian Almirón: Road Manager