10 de mayo de 2016

EL ROTARY CLUB SAN JAVIER EXPONE EN SU SEDE UN "MURAL POR LA VIDA"


Este martes 10 de mayo, integrantes de Interac San Javier, acompañados por socios del Rotary pintaron un “Mural por la vida” acompañados por el muralista Rubén Pérez Barrios. La iniciativa se enmarca en un programa que tiene el objetivo de colaborar en la integración y la inclusión social. El programa contempla la participación de la ciudadanía como una forma de generar el sentido de pertenencia en cada lugar donde se lo plasma. Alumnos de la localidad aportarán sus inquietudes al mencionado mural.

Audio: Bernardo Rivas - Rubén Pérez Barrios - Valentina Rivas



Al respecto de esta idea, Bernardo Rivas presidente del Rotary Club San Javier expresó: “La gobernación del Distrito 4945, al cual pertenecemos tiene un programa denominado “Murales por la vida” ya hace un tiempo que queríamos hacerlo pero las condiciones climáticas no lo permitían” aseguró. En este sentido, agregó: “Rubén Pérez Barrios que es un muralista vino a San Javier a hacer una obra y el objetivo de esto es que el motivo de la obra tenía que estar fundamentada por gente de la localidad, en este caso la idea surgió de Interac Club San Javier y los chicos participaron también” dijo.

Por su parte, Rubén Pérez Barrios explicó las ideas y técnicas que se utilizaron para la confección de esta obra y sostuvo: “Ya venimos hace un tiempo pintando murales en toda la provincia y estoy encantadísimo de conocer un bello lugar que no conocía como San Javier”. Al tiempo que indicó: “Mis murales son siempre de final abierto, tanto los chicos como los vecinos y las escuelas participan en poder armar la idea del mural”. “Entre todos construimos una idea, en este caso tiene que ver con la defensa y la necesidad que tenemos de cuidar el medio ambiente” argumentó el muralista.

En tanto que al puntualizar sobre la técnica usada en nuestra ciudad, Pérez Barrios comentó que: “La técnica es libre y usamos mucho aerógrafo y lo entretenido y lo positivo es que rodos los chicos participaron”. En tanto que al hablar de su profesión destacó: “La idea del muralismo es contar quienes somos, de dónde venimos, como estamos hechos, cuando hablamos de muralismo hablamos de contar la historia, en este caso San Javier cuenta su historia y si podemos un mensaje positivo más que bien”. “Los chicos se encargaron de dejar un mensaje a la comunidad que tiene que ver con el futuro y la defensa del medio ambiente” dijo el profesional.

Por su lado, la presidenta de Interac Club San Javier Valentina Rivas expresó: “Lo que propusimos era un reloj de arena que represente de un lado la ecología o la naturaleza y del otro lado la contaminación” aclaró. Por otro lado, se refirió a como compusieron la idea final y detalló: “Luego Rubén amplió mucho más la idea y el mural queda con un final abierto, ahora tenemos el reloj que está inclinado, una mano que representa la naturaleza, otra la contaminación y hay como una lucha, de un lado se detalla a la naturaleza”. 

“Hay un ojo que representa al indio que esta puesto de ese lado porque los indígenas cuidaban mucho la naturaleza, también pusimos la bandera de argentina que representa quienes somos, la lanza del indio, el dorado que es típico del río San Javier y del otro lado está la mano con la contaminación que está más vacío y abierto porque no está dicho el futuro, podemos cambiarlo, cuidar la naturaleza o que gane la batalla la contaminación” explicó la integrante de Interac Club.


Por último, Pérez Barrios se refirió a las ideas plasmadas en el mural por los jóvenes Sanjavierinos y dijo: “Uno está encantado de escucharlos porque el futuro está en manos de los chicos y ver que jóvenes de tan corta edad tengan inquietudes tan importantes, uno se siente satisfecho”. “Toda la idea partió de ellos”. “Uno colaboró y puso la experiencia pero la idea partió de ellos, lo que lo hace mucho más interesante el proyecto” aseguró el muralista.

Finalmente, al ser consultado sobre sus obras diseminadas en la provincia, Pérez Barrios hizo referencia a una muy popular que es la que se pintó en Rosario con la figura del capitán de la Selección nacional Lionel Messi y dijo: “En el caso del mural de Messi, fue declarado de interés cultural, fue pintado por los alumnos de la escuela donde él asistió, lo que hizo que el evento sea realmente significativo” comentó el pintor. Para concluir también añadió: “Estas cosas que tiene la tarea del arte, poder expresar distintas cosas como en el caso de la pintura en Villa Ana para tratar el tema de La Forestal, fue una experiencia increíble, hablamos con los vecinos que ellos aportaron cual es la verdad, como sienten ellos el tema e hicimos un mural como en otros lados de la provincia” dijo. “Ya llevamos 62 murales pintados”. En tanto que al comentar que se lleva de esta experiencia en la ciudad costera indicó: “De San Javier nos llevamos entusiasmo, esperanza y ganas de luchar porque si hay alguien que transmite energía son los jóvenes, por eso trabajamos mucho con las escuelas y se concluyó el proyecto”.

Durante enero, se pintaron murales en barrios de la ciudad y el Gran Rosario, como así también Villa Gobernador Galvez y Arroyo Seco con motivos dirigidos a la integración social y la paz. Las obras estuvieron a cargo del muralista Pérez Barrios quien posee una vasta experiencia en técnicas audiovisuales. Su especialización en la pintura mural está relacionada al compromiso por lo social siendo el arte mural un medio de transmisión sociocultural que por lo monumental de sus dimensiones impacta en el medio físico donde se despliega. 


       Ejemplar del Mural de Messi pintado por Rubén Pérez Barrios en Rosario