16 de octubre de 2015

BAUCERO PIDIÓ INTERVENCIÓN DE LA PROVINCIA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS EN PIZARRO




El senador por el Departamento San Javier, José Baucero, presentó un proyecto por el cual “La Cámara de Senadores solicita al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, disponga la urgente intervención en el conflicto suscitado en el Municipio de San Javier por la ocupación de terrenos en el Barrio Pizarro de dicha localidad por parte de familias carecientes, a fin de mediar en una solución pacifica, descartando de plano  un desalojo violento.

 
Señala Baucero que en los últimos días unas 200 familias carecientes, cansadas de la inacción municipal y en busca de una solución a su problema de vivienda han tomado la iniciativa de ocupar unos terrenos al oeste del Barrio Pizarro, sobre la Ruta 39 casi intersección con la Ruta 1.
 
Las familias que han ocupado estos terrenos son parte de aquellas que viven hacinadas con otros familiares y hace tiempo vienen recibiendo promesas de soluciones para su problema habitacional de parte del gobierno municipal, en particular para las últimas elecciones municipales, donde renovó su mandato el actual intendente, agregó.
 
Cabe mencionar que el partido gobernante en el municipio tiene quórum y mayoría propia en el Concejo Municipal, es mediante este poder que recientemente sancionó la ordenanza N° 3/2015 por la cual declaraba de interés público y sujeto a expropiación los terrenos en cuestión. Luego, en la última sesión, mediante nueva ordenanza y sin justificación, dejan fuera de la expropiación a parte del nuevo loteo. Me permito aclarar esto ante versiones de funcionarios municipales que pretenden mostrar al justicialismo como poniendo palos en las ruedas, cosa imposible ya que solo cuenta con dos concejales. Si la actual gestión municipal no halló una solución antes, si se demoró, es pura y exclusiva responsabilidad del partido gobernante, que también controla el Concejo, ya sea por inoperancia o por intencionalidad política.
 
Me preocupa la postura del intendente quien califica esta situación como “accionar delictivo de parte de la gente” dando intervención a la justicia. No pretendo validar ni justificar el accionar de los vecinos, no es la actitud asumida por ellos la correcta, pero no puedo desconocer el carácter social del reclamo, sostiene Baucero en su pedido.
 
Señores senadores, no podemos retrotraernos a épocas pasadas, no podemos obviar los derechos ganados en estos últimos años y calificar un reclamo social como “un hecho delictivo”. Es en este marco que requiero la urgente intervención del Estado Provincial para mediar en este conflicto y encontrar una pronta solución con medidas de carácter social, única herramienta posible ante esta situación, afirmó el legislador costero.
 
Por último el senador Baucero dijo que “ no puedo dejar de citar al Papa Francisco quien sostiene “Trabajo, Techo y Tierra son derechos consagrados” y convoca a la humanidad a buscar “alternativas creativas” en pos de lograrlos.