25 de septiembre de 2015
JOSÉ MARIA ARANCEDO: "SAN JAVIER HA SIDO UNA SEMILLA DEL EVANGELIO QUE HA FRUCTIFICADO"
Este jueves 24 de setiembre se realizó en la Parroquia San Francisco Javier, la Misa de clausura de la Misión Católica realizada en nuestra ciudad. La ceremonia religiosa comenzó a las 19:00 horas y fue presidida por el Arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) José Maria Arancedo. El prelado estuvo acompañado por el presbítero Sergio Capoccetti, el Vicario Parroquial Fernando Chiariotti y un grupo de sacerdotes que visitaron los hogares de la ciudad para llevar el mensaje de Cristo. La misión del "Clero joven" estuvo realizando esta tarea religiosa desde la jornada del lunes en San Javier donde compartieron momentos importantes junto a las familias Sanjavierinas. La Santa Misa fue seguida por un importante número de fieles que participaron de la celebración que coincidió con la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, segunda patrona de San Javier. Las Hermanas del Colegio San José recibieron el obsequio de una imagen de la Virgen al cierre de la ceremonia religiosa.
Al dialogar con Sanjavierinos.com.ar el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José Maria Arancedo sostuvo: "Vine a clausurar la Misión del Clero joven que se ha hecho aquí, no pude estar todos los días porque yo también tuve una misión de obispos en Venado Tuerto pero hoy queremos decirles que los sacerdotes han venido a salir a llevar el mensaje del Evangelio como lo dijo el Papa Francisco". "La Misión significa llevarlo a Jesucristo a todos, él es el regalo que Dios nos ha hecho a todos". AL tiempo que indicó: "La Iglesia tiene esa tarea misionera y es eso lo que venimos a hacer". En este marco, el arzobispo de Santa Fe destacó estar: "Muy contento por el recibimiento en la Parroquia San Francisco por parte de los sacerdotes y la comunidad de San Javier porque todo esto es para alabanza y gloria de Dios pero también para acompañar el andar de nuestros hermanos" dijo.
Santuario Diocesano
"Uno ve que en San Javier hay siempre una gran hospitalidad con el corazón abierto y que nos hace sentir muy cómodos, que esto no se pierda porque son signos de la presencia de Dios" agregó Arancedo al agradecer las atenciones hacia su persona cada vez que visita la ciudad costera. Mientras que al referirse al año especial que transita la Parroquia San Francisco que será elevada a Santuario Diocesano el próximo 3 de diciembre, el arzobispo manifestó: "Esta es una potestad que tiene el obispo y lo he hecho a pedido del padre Sergio como de las fuerzas vivas, San Javier no es algo más, se puede decir que San Javier ha sido una semilla del Evangelio que ha fructificado". "Por eso creo que las razones históricas, religiosas, el templo, el camino hecho por tantos misioneros y tantos laicos merecía que la Iglesia lo ponga de relieve y este es un poco el sentido de un Santuario Diocesano de la evangelización" remarcó.
Año electoral y formación de la nación
Por otra parte, Monseñor Arancedo se refirió al año electoral que estamos viviendo y expresó: "Esta debería ser una fiesta cívica, a través de la cual el ciudadano con su voto va formando esa nación que queremos". Al tiempo que indicó: "Por eso gobierno, partidos políticos y los ciudadanos tenemos que sentirnos parte responsables, las autoridades del gobierno y sus poderes dar la garantía de la transparencia, los partidos exponiendo sus ideas y proyectos con respeto y sin agravios y el ciudadano sabiendo discernir, escuchando y de acuerdo a sus principio tener libertad para elegir en lo que se le ofrece". También, sostuvo que: "Es muy triste cuando surgen sospechas, agravios, enfrentamientos, todo eso no es un testimonio ejemplar, uno piensa siempre en la gente joven que crece en un país donde esto va deteriorando lo que debe ser la vida ciudadana" aclaró.
Francisco en el continente americano
Por último, José Maria Arancedo dejó su impresión sobre la llegada una vez más del Papa Francisco al continente americano con su visita a Cuba y Estados Unidos y dijo: "Francisco sorprende, es un hombre que uno conoce de cerca, sorprende por su presencia, trabajo, libertad y su caminar; habar en estos países". En en mismo sentido destacó: "Él habla del Evangelio, nos muestra el Evangelio vivido, actuado y eso es lo que despierta en la gente una gran cercanía, muestran en él misericordia, verdad, coherencia, libertad, habla del amor, de la familia y la gente percibe en eso lo que queremos" añadió. "Estados Unidos no es un país Católico sin embargo la presencia de él esta marcando un camino, eso me alegra mucho y trato sostenerlo con la oración y la fe" aseguró.
Para finalizar, Arancedo hizo mención a la celebración de Nuestra Señora de La Merced, segunda patrona de San Javier quien tiene su fiesta cada 24 de setiembre e indicó: "San Javier ya es histórico, La Merced ha tenido un camino, lo cual nos llena de alegría y compromiso porque todo eso es Jesucristo". "No se entiende San Javier sin Jesucristo, nos quedamos en San Javier y el nos lleva a Jesucristo al igual que la Virgen, el centro de la fe cristiana es Jesucristo, un beso a todos los que nos escuchan, volvamos nuestra mirada a Cristo que él es el camino, la verdad y nuestra vida, esa es la riqueza de la Iglesia que queremos ofrecerles a todos" concluyó el alto prelado.